Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Qué es el Inbound Recruiting?


5 / 5 (12 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > ¿Qué es el Inbound Recruiting?


Compartir en Whatsapp
¿Qué es el Inbound Recruiting?


¿Crees que estás preparado para ser un buen recruiter?, ¿Atraes el mejor candidato a tu empresa? ¿Son efectivas las herramientas que usas para reclutar?


Steve Jobs dijo: “People with passion can change the world”, las personas con pasión pueden cambiar el mundo. Podemos entender que la gente que trabaja en un sitio que le apasiona es la gente que realmente cambia el mundo. Si no hay pasión los trabajadores nos dejan, entonces ¿Cómo fidelizamos el talento? ¿Cómo conseguimos la pasión en nuestros trabajadores?

Estamos entrando en la revolución del PORQUÉ.

En un primer nivel, nosotros cuando compramos los productos nos preguntamos ¿Qué tiene el producto? un candidato se pregunta ¿Qué beneficios hay para los empleados? 

Un segundo nivel es el ¿Cómo?, ¿Cómo se trabaja en la empresa? ¿Cómo es la gente que trabaja?

Y en el tercer y último nivel y el más difícil de copiar, es el PORQUÉ, ¿Por qué existiría tu empresa si no tuvieras que ganar dinero? Los trabajadores que creen en el Porqué de la empresa son los realmente valiosos para nosotros. Lo que realmente le da valor a la organización es el Porqué.    


El Inbound Marketing pone el foco en atraer potenciales clientes a través de publicaciones y servicios útiles, si cambiamos la palabra clientes por candidatos podemos hablar del Inbound Recruiting.

El Inbound Recruiting se centra en atraer, convertir, contratar y enamorar. La misma filosofía que el Inbound Marketing aplicado al reclutamiento. Permite crear una máquina de recibir candidatos cualificados de manera continua, independientemente de si hay ofertas activas o no.


Queremos conseguir que un trabajador con talento nos visite, pase a ser nuestro candidato, posteriormente será nuestro empleado y finalmente será promotor de nuestra organización. Nuestro trabajador con talento será nuestra Candidate Persona, que se construye mediante la definición de las características, habilidades y rasgos que tendría tu candidato ideal.  


Las mejores empresas no se conforman con sentarse a esperar al candidato ideal, y saben que no llegará desde un portal de empleo. Con Inbound Recruiting:

  • Atraen el talento adecuado.
  • Convierten de forma más efectiva a los candidatos.
  • Los contratan más rápido.
  • Sobre todo, los enamoran durante todo el proceso.

El espacio de trabajo, el horario, el salario ya no son ingredientes claves para que el candidato se decante por una empresa u otra. Lo que motiva a un candidato a elegir una empresa u otra es el propósito, la motivación y un gran equipo.


El reclutamiento de éxito no es el que se centra en publicar ofertas en portales de empleo y esperar que los candidatos se inscriban, sino en generar relaciones entre la marca y el candidato, consiguiendo que se sienta atraído por la empresa. 


Hay que conseguir atraer el talento a tu página de empleo y a tus ofertas. Hablamos de un tráfico adecuado, el que será la mejor elección en un futuro. Buscando el candidato ideal, que será al que dirijas todo tu esfuerzo de reclutamiento.

Hay formas de atraer el talento, como son:

  • Employer Branding.
  • Páginas de empleo.
  • Redes Sociales.

Una vez que hemos atraído al talento adecuado a nuestras ofertas, el siguiente paso es convertir estas visitas en candidatos. Para conseguirlo, tenemos que convencerlos y ponérselo fácil a la hora de inscribirse.

Algunas de las opciones son:

  • Ofertas de empleo.
  • Formularios.
  • Móvil.

Una vez que hemos atraído al mejor talento y lo hemos convertido en candidato, necesitamos cerrar el proceso de selección a través de la contratación, mediante una rápida gestión de su candidatura y una comunicación constante y personalizada.

Con herramientas como:

  • TRM (Talent Relationship Management).
  • Emails automáticos de respuesta.
  • Base de datos de candidatos.

Enamora a los candidatos en cada una de las partes del proceso, para que promocionen la organización por tí. Si el candidato ha vivido una buena experiencia y siente que se ha valorado realmente como candidato, aun sin haber sido elegido para ocupar el puesto será un promotor de tu marca, hablando bien sobre la empresa.

Las herramientas que podemos usar para conseguir esto pueden ser:

  • Experiencia del candidato. Trata a los candidatos como si ya formen parte de la empresa.
  • Referidos. Los referidos son una excelente fuente de talento. Para que este talento fluya, los trabajadores de la empresa deben conocer las ofertas que hay disponibles y tener una forma muy fácil de compartir estas ofertas con sus contactos. Crea un plan de referidos para asegurarte un flujo constante de candidatos cualificados.
  • Encuestas. Es importante saber lo que opinan de nosotros, no solo nuestros empleados, sino también los candidatos del proceso de selección que llevemos a cabo.

Sin duda el Inbound Recruiting ha supuesto un gran cambio en el campo de los Recursos Humanos. La construcción de relaciones de confianza y sinergias positivas entre empresas y sus potenciales empleados, así como que las personas se identifiquen con las firmas y las perciban de forma positiva, está suponiendo una auténtica revolución.


Y tú, ¿implementarías esta nueva metodología de Inbound Recruiting a la hora de contratar talento?







Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin