Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Marketing de Contenidos: 5 pasos para crear un Plan de Trabajo

5 / 5 (11 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Marketing de Contenidos: 5 pasos para crear un Plan de Trabajo


Compartir en Whatsapp
Marketing de Contenidos: 5 pasos para crear un Plan de Trabajo


Proceso de Trabajo para un Plan de Contenidos

Si eres seguidor de nuestro blog ya sabrás que crear contenido de calidad es el primer paso a dar dentro de la metodología del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos están directamente relacionados por un sencillo motivo: un contenido cuidado sirve para atraer compradores cualificados y crear audiencias, dicho de otro modo, generar
leads

De nada vale centrarse en difundir el contenido y utilizar complejas herramientas de automatización de marketing, si no tienes visitas cualificadas en tu sitio web. Y esto lo puedes conseguir  con un contenido de calidad. ¿Quieres saber cómo?  Te lo enseñamos en este post:

En un plan de Inbound Marketing el comprador es el centro. El comprador demanda contenido en base a sus necesidades, miedos y problemas, por lo que un buen contenido es la herramienta que te ayudará a llegar a la mente del comprador.

El Ciclo de trabajo en Marketing de Contenidos:

En el marketing los errores se pagan caros (con dinero y tiempo). La capacidad que tenga tu empresa de desarrollar tu estrategia, de manera rápida y eficaz, serán clave para obtener el  éxito.

Si quieres llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos, te presentamos 5 acciones concretas que debes poner en marcha y ejecutar de forma cíclica, es decir, una vez finalizado el último punto debes regresar al 1.

Las acciones que componen el Ciclo de Trabajo en un plan de Marketing de Contenidos son:

1. Marcar objetivos
2. Crear
3. Estirar
4. Optimizar y publicar
5. Difundir



1.  Marcar objetivos y Planificar.

Antes de comenzar a crear contenido debes detenerte a pensar:

  • Lo que deseas conseguir  
  • Los plazos en los que quieres conseguirlo. 

Es importante que sepas que puedes conseguir muy buenos resultados con acciones de marketing de contenidos, pero éstos llegan a medio plazo (3-6 meses). Si quieres buenos resultados a corto plazo (1-4 semanas) hay otro tipo de acciones que pueden dar mejor resultado, aunque con mayor inversión.

 


2. Crear

Una vez establecidos los plazos y objetivos, hay que definir un tema a tratar.  Debe ser un contenido que atraiga a tus oportunidades de venta o leads, por lo que conviene que sea algo educativo, nunca promocional. Olvídate de tu marca y céntrate en informar, enseñar, entretener, divertir, etc.


3. Estirar

El contenido se estira, puede sonar extraño, pero es sencillo. Teniendo en cuenta la complejidad de crear contenido de calidad, una vez creado hay que exprimirlo al máximo. Te lo explicamos con un ejemplo, imagina que has creado un ebook de 20 páginas y que vas a publicarlo en formato pdf. ¿Te limitas a difundir el enlace del ebook? Si es así, mal hecho.  De ese contenido, bastante trabajado, se pueden extraer: infografías, post para tu blog, webinars, workshops, seminarios, etc.


4. Optimizar y publicar

Seleccionar el tema idóneo no es suficiente, hay que verificar que esté optimizado. Quizás sea la parte más técnica y que requiere de conocimientos más profesionales en el ámbito del Marketing Digital. Para confeccionar un contenido optimizado, y bien posicionado, hay que trabajar con multitud de herramientas y conocer las técnicas necesarias.  


5. Difundir

La difusión es clave y vital para darle vida a cualquier contenido. Poco servirá si creas un contenido altamente cuidado y optimizado y no lo difundes por los canales en los que se mueven tus potenciales clientes. Acude a las Redes Sociales y difunde de manera personal y habitual.



Principales beneficios de trabajar eficazmente los contenidos en Inbound Marketing

Primero debes tener claro qué beneficios puedes esperar de trabajar el contenido para Inbound Marketing dentro de tu presupuesto anual. Las acciones de Inbound Marketing te van a permitir tener una relación más cercana con muchos nuevos compradores, lo que te aportará múltiples ventajas.

 

> Ventajas para el departamento de ventas:

  • Atraer nuevos compradores con un coste menor.
  • Mejorar la relación con tus actuales clientes.
  • Influir positivamente en la decisión de compra de tus prospectos o leads para que se conviertan en clientes.
  • Obtener leads de mayor calidad y en mayor número.

 

>  Ventajas para el departamento de marketing/comunicación:

  • Un gran ahorro de costes en publicidad.
  • Comunicar tu diferencia competitiva de una forma muy eficaz.
  • Posicionarte como referente en tu mercado y sobre tu audiencia o segmento de una manera muy eficiente.
  • Crear audiencias estables en los canales digitales: Redes Sociales, Blog Corporativo, Buscadores, Newsletter, etc.

Como ves, crear un Plan de Trabajo para la creación de contenidos puede ser sencillo si sigues atentamente estos pasos, pero si aún necesitas consejo puedes consultar con algún profesional del Marketing Digital para poner en marcha tu estrategia de Inbound Marketing.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin