Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Técnicas para atraer tráfico a tu sitio web: realiza tu plan de contenidos


5 / 5 (8 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Técnicas para atraer tráfico a tu sitio web: realiza tu plan de contenidos


Compartir en Whatsapp
Técnicas para atraer tráfico a tu sitio web: realiza tu plan de contenidos


 ¿Cómo conseguir más tráfico a tu sitio web?

 

 Ya que hablamos de tráfico, siguiendo con el símil, imagina que dispones de un negocio de venta de coches de lujo y tienes una web muy muy atractiva, con un bonito diseño, unas fotos de calidad...Este eCommerce ha conseguido aumentar su tráfico en los últimos doce meses. Sin embargo, sabes que las ventas no han aumentado, es decir, las personas que visitan la web no se convierten en tus clientes, ¿qué ocurre? Pues que esa fórmula de + tráfico +visitas= + VENTAS, no se está cumpliendo porque seguro que no has establecido adecuadamente una estrategia y las personas que llegan a tu web o blog, no poseen el perfil que buscas (el que te puede comprar).

Por ello, lo que tienes que conseguir es que la persona que visita tu web, que en un principio es un desconocido,  acabe convirtiéndose en tu cliente y después en prescriptor( de tu empresa, negocio o productos). Esto es la base del inbound marketing

 Recuerda, NO VALE CUALQUIER TRÁFICO SI QUIERES CONSEGUIR VENTAS


¿Cómo planificar los contenidos de una web o blog? Cuando trabajas el marketing de contenidos, debes tener presente estas palabras, que consideramos esenciales: PLANIFICAR, CREAR, OPTIMIZAR, DIFUNDIR Y REUTILIZAR.


  1. PLANIFICAR: todas las acciones de marketing requieren un plan, ¿qué vas a hacer, cuándo y cómo? En este caso, nos referimos a realizar un calendario de contenidos (planificar de qué vamos a hablar y cuándo) y para ello, tienes que tener en cuenta lo siguiente:


    • A largo o corto plazo: puedes hacer un plan a largo plazo (de 6 a 12 meses) o a más corto plazo (1-3 meses). Te aseguramos, que aunque tengas que dedicarle una hora a planificar estos contenidos, después lo agradecerás, podrás olvidarte durante un tiempo sobre este asunto.

    • Deja espacio para la improvisación: aunque hayas realizado tu planificación, debes dejar espacio a la improvisación. No todo lo puedes prever, por ejemplo, podrías conocer con antelación algunos eventos del sector (por ejemplo, congresos, ferias…) sin embargo, hay otros hechos que pueden ser noticia y que obviamente no estaban previstas cuando hiciste el calendario.


Recuerda, al planificar los contenidos, no olvides tu público objetivo, el que te interesa que llegue a tu sitio porque es con quien podrás hacer negocio.


  1. REDACCIÓN SEO: la redacción y el SEO deben ir juntos, si quieres conseguir tráfico (de calidad), el texto debe estar orientado al SEO, ahora nos detendremos en este aspecto. Queremos que recuerdes estas ideas:

  • Crea contenido de calidad e interés para tu usuario. Recuerda tu buyer persona.
  • Antes de comenzar a escribir, investiga, recopila información
  • Haz un esquema con las ideas claves que quieres plasmar en tu artículo.
  • Y recuerda ¡más vale poco y de calidad que mucho y poca calidad!

Como te hemos dicho, los contenidos, al redactarlos, tienen que estar orientados a SEO. La clave del SEO se encuentra en ponerse en el lugar del otro, del que nos busca, de nuestro posible cliente, pero ¿por dónde comenzar?


  • Investiga palabras claves, lo que se denomina como Keyword Research. Existen muchas  herramientas, para investigar sobre palabras claves, que poseen versiones gratuitas o de pago. Con estas herramientas podrás conocer aspectos como:
    • Cómo busca tu público y qué le interesa.
    • Seleccionar palabras claves generales.
    • Establecer palabras claves Long tail.
    • Conocer el volumen de búsquedas y el análisis de la competencia.

Para que puedas aprender un poco más sobre este aspecto, te dejamos un ejemplo práctico de cómo investigar palabras claves para servicios profesionales.

  • Utiliza las palabras claves en los títulos y url. Conviene que dediques un tiempo a la hora de decidir la url, esto es importante porque si te arrepientes de las palabras usadas, el cambiarlas después  te puede perjudicar porque se puede crear un error 404.
  • No te obsesiones con las palabras claves, aunque su importancia para posicionarnos es crucial, hay que introducirlas con naturalidad en nuestros contenidos.

Recuerda, cuando crees contenidos orientados al SEO: no escribes para robots, sino para personas.




  1. DIFUNDIR: además de estar posicionado en los buscadores (por haber trabajado el SEO) no basta con esto para que tu público te encuentre. Por ello, toda la difusión que hagas de tus contenidos te ayudarán a aumentar el tráfico (la visitas y las ventas).  Para ello, puedes usar las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, linkedin...pero ¡ojo! no te empeñes en estar en todas, todo depende de dónde esté tu público. Ya sabes que tienes que conocerlo bien, su perfil y qué Redes Sociales usa. No te empeñes en usar Facebook o Twitter cuando sabes que tu público nunca te va a encontrar ahí (el que realmente puede comprarte o con el que quieres hacer negocio).

Recuerda algo  muy muy importante, el objetivo es conseguir tráfico hacia tu web y no al contrario, llevarte el público que visita tu web a las Redes Sociales porque quizás no vuelvan más ( con lo que has perdido un posible cliente).








Y por último, aprovecha también la publicidad en Redes Sociales para difundir tus contenidos. Un ejemplo es Facebook Ads, donde por una pequeña inversión puedes alcanzar un gran número de personas interesadas en tus servicios o productos. Puedes informarte sobre este asunto en la misma web para empresas de Facebook: https://www.facebook.com/business/

Último paso del plan de contenidos: reutilizar los contenidos


  1. REUTILIZA:

Recuerda las palabras claves que destacamos al principio (PLANIFICAR, CREAR, OPTIMIZAR, DIFUNDIR Y REUTILIZAR), la última de ellas era REUTILIZAR.  Al trabajar los contenidos también tienes que aprender a reciclar, lo que aumentará tu productividad. ¡Saca provecho a lo que ya has creado! Si ya le has dedicado un tiempo a pensar, a escribir, a buscar palabras claves y a crear contenido de calidad, ¿por qué no aprovecharlo y lo reutilizas para crear nuevo contenido de calidad? Te proponemos algunas ideas:


  • Podrías crear un ebook recogiendo contenidos publicados sobre la misma temática. Por ejemplo, si has escrito 10 artículos de cómo decorar nuestra casa en Navidad, podrías hacer un ebook con todos ellos: Decora tu casa en Navidad.
  • Hacer un videoblog. Otra forma de reutilizar los contenidos puede ser creando un videoblog. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, podrías hacer un vídeo en el que contaras y explicaras, en un contexto real  cómo decorar nuestra casa en Navidad.
  • Y, aunque en este caso no se trata exactamente de reutilizar contenidos, otra forma de sacarle provecho a los contenidos ya creados, sería volver a difundirlos en las Redes Sociales. En el ejemplo anterior, se trataría de volver a publicar en las Redes Sociales un artículo que escribimos el año anterior también en Navidad y que nos sigue pareciendo útil y de interés para nuestro público.

Y ahora te toca a ti: ¿cuánto tiempo tienes a la semana para contenidos? A partir de ahí organiza tus tareas con el tiempo que le vas a dedicar a cada una: planificar, recopilar, escribir y difundir. Recuerda que esto no es inamovible, si alguna semana dispones de más tiempo, puedes adelantar lo de la siguiente semana.

Para finalizar, te dejamos estos interesantes enlaces para que sigas aprendiendo sobre marketing de contenidos y su relación con el Inbound marketing:

Marketing de contenidos en el proceso de compra

Marketing de contenidos y e-mail marketing

Marketing de contenidos para tu cliente ideal







Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin