Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Mejoras en el algoritmo de google y posicionamiento en buscadores


5 / 5 (4 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Mejoras en el algoritmo de google y posicionamiento en buscadores


Compartir en Whatsapp

Una vez más Google ha anunciado mejoras en su algoritmo que empiezan a materializarse con una actualización de sus "Search Quality Rating Guidelines" y las comentadas actualizaciones que ha realizado, a modo de prueba, en algunos países como Alemania.


Usted puede ver algunos ejemplos en el post de SearchMetrics: http://blog.searchmetrics.com/us/2015/12/02/quality-update-phantom-3/


Más información en Google Webmaster Tools Blog: http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/11/updating-our-search-quality-rating.html


Todo esto ha creado cierta inquietud en clientes de la agencia, compañeros del sector y amigos. Por ello, se me ha ocurrido escribir un post con las preguntas que me hacen y las explicaciones que suelo dar:


¿Nos van a perjudicar estos cambios en nuestro posicionamiento en Google?

Hay muchas voces que están alarmando sobre los efectos negativos que va a tener el algoritmo cuando lo implanten en España, sin embargo en la Agencia somos muy optimistas al respecto.


Hasta el día de hoy Google siempre ha buscado la calidad de los resultados de búsqueda. Las empresas que están realizando una estrategia solida de Marketing Digital aportan contenidos relevantes y de calidad.


Google va a filtrar mejor el contenido, proporcionando al usuario un listado de búsqueda que aporte más valor y esto va a beneficiar a muchas empresas.

  • Esto es muy buena noticia para las empresas que realizan un marketing de contenidos de calidad centrado en las necesidades del usuario y aportando contenidos útiles.
  • Esto es muy mala noticia para las empresas que crean contenido repetido y de baja calidad, contenido que no es interesante para los usuarios ni tiene utilidad real para nadie. Contenido que se realiza para Google y no para el usuario.

¿Como sé si el contenido es de utilidad para los usuarios?

Esta pregunta se merece un libro, pero a grandes rasgos hay pistas que, sin entrar al detalle, lo indican: el número de veces que se comparte el contenido en redes sociales, el tiempo medio que pasan los usuarios en la página web, el % de rebote, etc.


Si quiere obtener detalles sobre las personas que comparten sus contenidos en redes sociaels puede usar varias herramientas, entre otras yo uso ShareMetrics de Contentharmony. Es una herramienta que se intala en el navegador y nos muestra la información del número de personas que comparten la URL en las diversas redes sociales:

https://chrome.google.com/webstore/detail/sharemetric/lhnijlahkclijpefbcimahdcgcjbmnnp


Si quiere detalles sobre el tiempo que pasan los usuarios viendo su contenido, debe mirar en su software de analítica web. Si no tiene uno instalado, puede probar Google Analytics, es fácil de instalar y gratuito: 

https://www.google.com/analytics/


¿Mejorará el posicionamiento web de nuestra propia marca?

Otra de las mejoras que parece que Google va a introducir es la de dirigir las búsquedas sobre marcas a las urls de la empresa propietaria de la misma. Esto en mi opinión va a beneficiar a las organizaciones que invierten en tener una marca fuerte, mejorando tambien la experiencia de los usuarios.

5 puntos para resumir las mejoras de Google y cómo afectan al posicionamiento web

En mi opinión Google va a posicionar mejor el contenido que cumpla con los siguientes puntos:

  • Contenido Original.
  • Bien redactado y de utilidad.
  • Relacionado directamente con la intención de búsqueda del usuario.

Esto no es nada nuevo, Google lleva muchos años trabajando en esta dirección y creo que va a seguir así durante mucho tiempo más.

Cómo crear contenido de utilidad para el usuario:

Algunos consejos para mejorar su posicionamiento web mediante Marketing de Contenidos e Inbound Marketing:

  • Defina muy bien su comprador ideal, el usuario que quiere atraer. Puede leer más sobre el concepto de Buyer persona.
  • Comprenda cómo compran sus clientes. Analice y documente el ciclo de compra de sus perfiles de cliente ideal.

Algunas conclusiones

Creo que estas mejoras que Google introduce continuamente benefician en gran medida las estrategias de marketing digital sólidas y a largo plazo. Por otro lado, suelen ser nefastas para las empresas que usan trucos para posicionarse rápido, creando páginas web sobre-optimizadas, con textos copiados o muy similares a los de otras webs y sin valor real para el usuario.


Si su empresa ha optado por una estrategia de marketing de contenidos y está bien planteada y ejecutada, estos cambios solo pueden beneficiar sus resultados.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin