Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Black Friday: qué es y cómo preparar tu negocio


5 / 5 (13 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Black Friday: qué es y cómo preparar tu negocio


Compartir en Whatsapp
Black Friday: qué es y cómo preparar tu negocio


Qué debes tener en cuenta para el Black Friday


Hasta hace unos años, el concepto de Black Friday era completamente desconocido en España. Pero cada vez adquiere más relevancia, no sólo en las grandes empresas, si no para todo tipo de PYMES, Ecommerce y empresas de diversos sectores que ven en este día una oportunidad idónea para generar negocio y aumentar las ventas.

El Black Friday o Viernes Negro, se ha convertido en el día oficial para dar pistoletazo de salida a las compras navideñas, la mayoría de los usuarios y consumidores aprovechan los agresivos descuentos que se ofertan en esta ocasión con el fin de ahorrar al máximo en sus compras. 

Si aún no sabes cómo aprovechar esta fecha para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio, lo que te contamos a continuación te será útil.

El Black Friday cada vez más importante

Si aún tienes dudas de por qué tu negocio debe tener en cuenta el Black Friday, hemos consultado Google Trends, la herramienta que mide la tendencia de búsqueda de Google,  donde puedes ver la evolución del volumen de búsqueda del término “black friday” en España, desde 2012 hasta el pasado año.

Cabe apreciar, a parte de que se trata de un término claramente estacional, que tal día como hoy, la curva comienza a crecer por lo que es el momento en el que tu negocio debe estar preparado para esta ocasión.


Qué es y cuándo se celebra el Black Friday

El Black Friday de 2016 será el próximo viernes 25 de noviembre.

Esta fiesta, que incentiva la compra masiva, tiene su origen en Estados Unidos, donde desde los años 60 se empezó a notar un gran aumento en el volumen de ventas en el día después de Acción de Gracias. Este día, se celebra siempre el 4º jueves de noviembre, por lo que el Black Friday siempre será el 4º viernes de noviembre.

¿Por qué se le llama Black Friday (viernes negro)?


Aunque suene algo negativo, el significado del día es enormemente positivo. El origen del nombre es puramente económico. Según cuentan, este día pasó a llamarse el viernes negro porque las cuentas de los negocios pasaban de rojo a negro, es decir, de estar en números rojos y con pocas ventas, a aumentar sus cifras.

Historia del Black Friday en España

Hasta hace unos años, esta fiesta del comercio no existía en España, ni siquiera se había oído hablar de ella. Fue concretamente en 2012 cuando el Black Friday hizo su aparición, ya que justo ese año se aprobó la posibilidad de ampliar el periodo de rebajas por parte de los comerciantes, el cual antes de 2012 estaba limitado.


El primer año, el Black Friday tuvo escasa acogida, se limitó a dejar huella en algunas tiendas online que lanzaban promociones puntuales para ese día. Gradualmente, se han ido sumando a la fiesta grandes marcas como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, etc. Y, a día de hoy, llega a todos los niveles y sectores.

Actualmente, podemos ver ofertas relacionadas con el Black Friday desde cualquier ecommerce hasta empresas del sector automovilístico.

Datos sobre el Black Friday en España

Como sabrás, el Black Friday ya no es sólo cosa de los grandes almacenes y los famosos comercios electrónicos. Gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de España prevén aumentar sus ventas gracias al ’viernes negro’ y, según los datos ofrecidos por Ebay, el 41,5% de las pymes que venden online, participarán en el Black Friday.

La relevancia que el Black Friday va ganando entre los negocios españoles, es cada vez más evidente. Según el estudio publicado por la  Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre el Black Friday en el último año (2015), se incrementaron las ventas en un 21% con respecto a 2014, por lo que la previsión para 2016 es enormemente positiva.

(Más datos sobre el Black Friday de 2015)

Ideas de Marketing Digital para sacar el máximo partido del Black Friday

Bajo nuestra experiencia en gestión de ecommerce y Marketing Digital, te traemos algunos consejos que te serán de utilidad para aprovechar el Black Friday, ya sea para generar leads o directamente aumentar las ventas. 

1º Planifica con antelación las acciones a llevar a cabo. Te aconsejamos planificar tus acciones entre 3/4 semanas antes de la fecha. Una buena idea sería escribir en un calendario, las acciones a realizar cada semana.

2º Define tu objetivo de ventas para ese día y el público al que van dirigidas tus acciones de Marketing. (Si tienes dudas, puedes leer: Cómo hacer tu plan de Marketing Digital en sólo 7 pasos)

3º Detalla las acciones a llevar a cabo y los plazos. Como te hemos dicho en el primer punto, la organización de las acciones a llevar a cabo cada semana es fundamental.

Por ejemplo:
Semana 1: Definir promociones / objetivos que se desean conseguir
Semana 2: Difundir contenidos (redes sociales, primer envío a través de newsletter)
Semana 3: 2º envío de newsletter + campañas de pago (Facebook Ads…)
Posterior a la fecha: hacer encuesta de satisfacción, poner a disposición del cliente nuevas ofertas (acciones para fidelizar) 

Cabe señalar que, en la mayoría de las empresas y comercios, el Black Friday no se limita sólo al 4º viernes de noviembre, si no que esta fiesta suele ampliarse al menos durante todo el fin de semana, aunque existen muchos casos en los que se realizan campañas semanales e incluso mensuales.

Ventajas del Black Friday para todos los sectores


Sea como sea, lo cierto es que el Black Friday se ha convertido en una oportunidad única para todo tipo de negocios, por diversos motivos:

  • Aumenta el tráfico de los sitios webs que se adhieren a las promociones, tanto en las semanas previas, como a posteriori.

  • Contribuye a generar mayor cantidad de leads u oportunidades de venta.

  • En el caso de un ecommerce, los consumidores tienden a poner más productos en la cesta de la compra.

  • Preparar una buena estrategia de Marketing Digital garantiza conseguir los objetivos marcados.

Si te quedas con ganas de más, te animamos a seguir leyendo nuestro blog sobre Ecommerce o escribir al equipo de expertos en e-commerce si tienes cualquier duda.





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo e-commerce


El equipo de expertos/as en e-commerce de Comunica-web, lleva 12 años mejorando las ventas y los márgenes de cientos de comercios. Trabajamos con números, ratios, indicadores, procesos... Sabemos que hay que comprender al usuario y entender el negocio para poder sacar provecho de los datos y mejorar los resultados. Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin