Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Evitar ciberataques: Cómo funcionan y 5 claves para evitarlos


4 / 5 (6 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Evitar ciberataques: Cómo funcionan y 5 claves para evitarlos


Compartir en Whatsapp
Evitar ciberataques: Cómo funcionan y 5 claves para evitarlos


Claves de seguridad para prevenir que tu red sea infectada por un ransomware

Está de actualidad y seguro que en los últimos días has oído algo sobre ciberataques a empresas. Pues bien, el tema de los ciberataque no afecta sólo a las multinacionales que han sido nombradas estos días en las noticias. A diario cientos de pequeñas y medianas en empresas se ven afectadas por pequeños ciberataques. Si eres de aquellos que prefieren prevenir que curar, te contamos todo lo que tienes que saber para evitar que tu red personal o profesional sea afectada por un ciberataque de este tipo.

Ransomware, Malware, Bitcoins… Si todo eso te suena extraño te quedará más claro en cuestión de minutos con el siguiente artículo.


El asunto de la seguridad de los datos en las empresas se ha viralizado los últimos días debido al ataque de WannaCry, también conocido como WanaCrypt0r 2.0,1 un software malicioso de tipo ransomware que ha arrasado a nivel mundial, afectando a redes y equipos de más de 150 países.

WannaCry, es sólo un ejemplo de actualidad, pero existen otros tipos de virus parecidos, del tipo ransomware, que afectan a diario a todo tipo de empresas, no sólo multinacionales. Te hablamos sobre él y te contamos todo lo que necesitas saber para que tú o tu empresa pueda prevenir un problema de este tipo.

Qué es un software malicioso ransomware y cómo funciona

Existen muchos tipos de software maliciosos, o Malwares, que pueden afectar a tu equipo pero la tipología que últimamente se está viralizando son los ransomware. De hecho según un estudio de McAfee indica que este tipo de amenazas creció de 2013 a 2015 en un 58%.

Un ransomware es un tipo de ataque informático que restringe el acceso al sistema operativo de un equipo, bloqueando el acceso a los archivos, para así poder pedir un rescate económico para la recuperación estos archivos. El rescate lo piden en Bitcoins, una moneda virtual.

Su peculiaridad viene implícita en su nombre: este tipo de software malicioso se caracteriza por pedir una recompensa (“ransom”, significa rescate en inglés).

Cómo llega este virus a infecar toda una red personal o de empresas

Debido a la relevancia de las últimas noticias, el tema de los ciberataques de software malicioso está más presente que nunca. Pero este tipo de infecciones y ataques ocurren a diario en pequeños y medianos negocios, aunque éstos no aparezcan en las noticias.

Cualquier negocio o profesional que trabaje por cuenta propia puede sufrir un ciberataque de un ransomware. Lógicamente la recompensa que pedirán dependerá del volumen de negocio en el que nos encontremos.

Te explicamos cómo llegan estos ciberataques paso a paso:

  • Normalmente llegan a través de correo electrónico
  • El destinatario abre un archivo que ejecuta en su equipo y es entonces cuando el ransomware comienza a actuar
  • Lo habitual es que cambie la extensión de todos los archivos que encripta, convirtiéndolos en la extensión propia del virus, por ejemplo, un archivo que era .doc, lo convierte en .wannacry .
  • Cuando finaliza salta la alarma y pide el rescate en Bitcoins.

Y es entonces cuando verás una pantalla parecida a esta:



Este ejemplo es una captura de pantalla del conocido ransomware Wanna Cry.

5 claves para evitar un ciberataque en tu red personal o de empresa

1. Instalar los últimos parches de seguridad que Microsoft ha puesto en circulación. El 14 de marzo de 2017, Microsoft ya sacó un parche para evitar esta vulnerabilidad de los sistemas. Si mantienes tus equipos actualizados probablemente te ahorres muchos inconvenientes.

2. Evita abrir correos de procedencia desconocida. Como ya hemos leído recientemente por ahí “más vale prevenir que pagar”.

3. Entre otras previsiones necesarias te aconsejamos realizar copias de seguridad habitualmente, en el caso de tener que borrar todos los datos de tu equipo al restaurarlo tendrás todos tus datos a salvo.

4. Utiliza herramientas en la nube, como por ejemplo Google Drive, para tus documentos, así tus archivos estarán permanentemente sincronizados y tendrás menos posibilidad de ser infectado por un ransomware.

5. Ten siempre activo y actualizado un antivirus fuerte que te ayude a prevenir, tanto a la hora de navegar como a la hora de descargar archivos del correo electrónico.

Soluciones ante un ciberataque

La mayoría de compañías de antivirus, como Kaspersky, Avast, Avg, ofrecen herramientas para eliminar un ransomware en el caso de que tu equipo haya sido afectado.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin