Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Inbound Marketing, crea contenido extraordinario en 4 pasos


5 / 5 (8 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Inbound Marketing, crea contenido extraordinario en 4 pasos


Compartir en Whatsapp
Inbound Marketing, crea contenido extraordinario en 4 pasos


El contenido, uno de los pilares del Inbound Marketing. Seguramente no sea la primera vez que lo escuchas, incluso tengo la certeza de que estás de acuerdo de que es imprescindible para la estrategia Inbound. Pero es más que probable que te haya surgido esta duda ¿cómo creo contenido extraordinario, que interese a mis usuarios y los atraiga?

 

Internet ha cambiado las reglas del juego. Antes de su existencia teníamos el problema de disponer de un espacio limitado, competíamos por el anuncio más grande y mejor situado. Con la llegada de Intenet ha desaparecido el problema del espacio, creamos tanto contenido que no se puede consumir todo y llega un nuevo problema: la atención. Ahora competimos por la atención, por atraer las miradas en un mar de estímulos, y es por eso que crear contenidos extraordinarios es ahora más importante que nunca.

 

Por todo ello, en este post te daremos los puntos más importantes para que tu puedas crear contenido extraordinario que, integrado en tu estrategia de Inbound Marketing, te permita destacar por encima de las masas. ¡Prepara papel y pluma porque lo que te voy a contar a continuación puede cambiar tu negocio!


Introducción a la Creación de Contenidos. Las estadísticas.

Estas son cifras realmente bajas, especialmente dada la importancia de tener una estrategia de contenido extraordinario ya que, como dijimos, luchamos por la atención. Sin embargo, para nosotros constituye una gran ventaja, una oportunidad que debes aprovechar como parte de tu estrategia de Inbound Marketing. Definir una estrategia te permitirá destacar, alejarte del rebaño y adelantarte al mercado.


Desarrollar una estrategia para crear contenidos extraordinarios exigirá esfuerzo, pero este se verá inmensamente recompensado con el paso del tiempo. Desarrollar un plan de creación de contenido extraordinario nos permitirá:

  • Saber qué hacer y hacia dónde nos dirigimos en cada momento: si sabemos hacia dónde vamos, a pesar de que nos pongan obstáculos simplemente los esquivaremos y llegaremos igualmente. Si no sabemos hacia dónde vamos, será como dar vueltas en círculos en un bosque: tienes la sensación de avanzar porque te mueves hacia delante, pero no llegas a ninguna parte.
  • Conlleva más trabajo inicial, pero después será mucho más fácil. Es mejor trabajar de manera inteligente que trabajar duro.

 

4 Pasos para crear contenido extraordinario en Inbound Marketing

 

#1 Planear


Podemos dividir el contenido en tres elementos:


Propósito: qué queremos conseguir, pueden ser dos objetivos principalmente:

  • Ofertas: tienen el propósito de convertir a visitantes en leads. Normalmente tienen una landing page que las precede o un cuestionario.
  • Blog Post o Contenido Web: son de acceso libre a cualquier visitante. Buscan atraer a desconocidos a nuestra web.

Formato: ya hemos decidido qué propósito tendrá nuestro contenido, ahora debemos decidir en qué formato lo plasmaremos. Debemos escoger el formato que mejor se ajuste a nuestro propósito a a nuestro Buyer Persona. La elección del formato dependerá de a quién nos dirigimos, de cuánto tiempo disponemos para hacerlo y cuánta información tenemos. Algún ejemplo de formato puede ser: casos de estudio, vídeos, infografías, webinars, checklists

Tema: el tercer elemento, quizá uno de los más complicados. Debemos tener en cuenta dos puntos para escoger el tema:

  • Buyer persona: debemos conocer los más posible a nuestro buyer persona, esto nos permitirá saber qué le interesará más. Para identificar qué temas pueden interesarles, te daremos unos cuantos consejos:  
    • Búsqueda de palabras clave en las que te quieres posicionar.
    • Foros
    • Principales noticieros de tu industria
    • Preguntas frecuentes de Ventas y Atención al Cliente
    • Cliente
    • Los objetivos y retos de tus compradores.

 

  • Buyer Journey: tu contenido debe estar siempre orientado a aportar soluciones, a ayudar y no a vender. Conocer a tus clientes es básico y cuando mejor los conozcas más fácil te será aportar valor. Sin embargo, cada parte del proceso es diferente y, por tanto, el contenido que mejor se ajusta también lo es. Aquí tienes una pequeña guía para aplicar a la hora de planear:

 


#2 Crear

 

El contenido no tiene por qué ser complicado o extenso, haz un plan y síguelo. Céntrate en hacerlo lo más directo posible; en atraer, convertir, cerrar y complacer. Algunas directrices a tener en cuenta son:


Céntrate siempre en crear contenido para tus compradores, en base a sus necesidades y a su situación en el Buyers Journey.
Hay una máxima y es que menos es más, tus compradores están tan ocupados como tu, facilítales consumir lo que creas.
Haz que sea didáctico, no promocional. Cuando lleguemos a la fase de decisión será el momento de incluir el producto.
Céntrate en la calidad, después en el diseño.

 

#3 Distribuir


El Inbound Marketing trata de atraer clientes, pero como dijimos antes, ahora competimos por la atención y necesitamos un impulso. Si nadie ve lo que creas, estás perdiendo el tiempo. Debes dedicar parte de tu esfuerzo en llegar a tu público objetivo.

La técnica óptima de distribución es la que nos permita hacerle llegar el contenido adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Recuerda, no queremos interrumpir.

 

#4 Analizar


Ahora que hemos realizado todo, ya tenemos nuestro extraordinario contenido planeado, creado y distribuido, debemos ver qué hemos hecho bien y qué tenemos que mejorar. Esta fase es un punto clave en el proceso y nos permitirá convertir más con el tiempo. Algunas métricas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la eficacia de nuestro contenido son:

  • Número de visitas
  • Leads generados
  • Moneda social
  • Inbound Links
  • Rendimiento del contenido por:
    • Autores
    • Tema
    • Formato

 

Estas son las 4 fases para crear una contenido extraordinario con Inbound Marketing. Si quieres saber más acerca de Inbound Marketing puedes seguir leyendo nuestros artículos escritos por nuestro Equipo de Inbound Marketing.

 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin