Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Resumen Evento Inbound Sevilla 2016 (1/4)


4 / 5 (19 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Resumen Evento Inbound Sevilla 2016 (1/4)


Compartir en Whatsapp
Resumen Evento Inbound Sevilla 2016 (1/4)


Transformación Digital e Inbound Marketing en Inbound Sevilla 2016

En el pasado evento #InboundSevilla 2016 tuve la oportunidad, como ponente, de exponer mis ideas sobre la Transformación Digital e Inbound Marketing. El evento dio mucho de sí, por lo que he decidido traeros una serie de post en los que os contaré en detalle todo lo hablado en la ponencia. Vamos por la primera parte de las 4 que os traeré.

La ponencia comenzó contextualizando, en primer lugar a los asistentes, para conocernos y saber qué uso hacen de las tecnologías. Además hicimos un recorrido por la evolución tecnológica. Te lo cuento en detalle a continuación:




Para comenzar, aprovechamos la ocasión para realizar una encuesta a los más de 160 asistentes. Una de las preguntas fue sobre los dispositivos usados para conectar a Internet. La pregunta permitía seleccionar múltiples respuestas. Solemos usar varios dispositivos para conectar y así quedó patente. Siendo el móvil, el portátil y la tablet los preferidos:


Transformación Digital en la empresa

Esta realidad actual, en la que usamos múltiples dispositivos para estar continuamente conectados a Internet es relativamente nueva. Los afortunados que podemos disfrutar de este tipo de tecnologías les damos un uso intensivo, en nuestras casas y vida personal, pero tenemos una gran asignatura pendiente. Las empresas no estamos adoptando la tecnología al mismo ritmo y es ahora, por primera vez en la historia, que tenemos más tecnología y más moderna en casa que en el puesto de trabajo. Damos mayor uso a los nuevos canales de comunicación en la vida personal (redes sociales, buscadores, blogs...) que en la profesional. Sin duda, deberíamos reflexionar al respecto.

Estamos perdiendo una gran oportunidad. La tecnología, canales de comunicación y herramientas avanzan rápido. Mucho más rápido que la capacidad de las empresas para implantarlas y amortizarlas. Necesitamos agilizar nuestras organizaciones y las personas somos los únicos responsables.

La evolución de los medios en los últimos 35 años

Para entender la realidad actual quizás merezca la pena mirar hacia atrás y observar lo que hacíamos hace 36 años

 

Yo mismo me sorprendo cuando busco imágenes de los “aparatos” que usaba hace unos años. En los años ochenta, hace 36 años, la enciclopedia era uno de los activos en los que toda familia invertía casi por obligación. Mi padre escribía usando una máquina de escribir. En esa época se hablaba mucho por el teléfono, pero al descolgar solíamos preguntar: ¿quién es?. Aún no teníamos agendas ni identificación de llamadas.

 El email ya funcionaba desde 1971 y mucho antes, en 1962 ya se había puesto en marcha el proyecto Arpanet, precursor de lo que ahora llamamos internet.

¿Alguien se acuerda del Apple Newton? Fue el primer intento de Apple por introducir lo que hoy llamamos Ipad. Ocurrió en 1993 y no tuvo mucho éxito, te dejo el video que usaron para anunciarlo. Me ha parecido muy revelador:

En los años noventa empezaron a dejar de verse máquinas de escribir. Los ordenadores personales ya tenían gráficos a color y los Discman sustituyeron a los Walkman. ¡Empieza a haber teléfonos móviles en forma de ladrillo!

Hace 26 años, en la década de los noventa, nacieron internet, Amazon, Yahoo, Google, Terra (¿os acordáis de Terra?). Terra no aguantó la burbuja de las .com

Yo recuerdo esta época con especial cariño. A finales de los 90 empecé a trabajar realizando páginas webs y campañas de anuncios y comunicación en internet. Fue el principio de lo que hoy conocemos como Marketing Digital. Me brillan los ojos sólo de recordarlos.

 

El 2000 nos trajo cambio de siglo, de milenio y la burbuja de las .com, el efecto 2000 y muchas otras cosas que ahora podemos recordar con nostalgia: Yo tuve mi primer teléfono móvil, empezaba a ser normal tener un portátil porque habían bajado los precios y las televisiones eran más sofisticadas. Pero la enciclopedia seguía estando presente en todos los hogares y las consultábamos. En 2001 surgió Wikipedia, yo aún no lo sabía pero era el principio del fin para una de las profesiones menos demandadas: vendedor de enciclopedias. En estas fechas, además de Wikipedia, surge LinkedIn, Facebook y Wordpress. Tecnologías que han cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos actualmente.

Mención especial para el Ipod que entró de una manera muy disruptiva eliminando del terreno de juego a los Discman. La primera gran apuesta ganadora de Apple en este nuevo siglo. 

Por alguna razón, que leerán mis nietos en los libros de historia (dentro de mucho tiempo porque mi hija mayor tiene 6 años), a partir del 2000 todo empezó a ir muy rápido. La tecnología y maneras de aplicarla cambiaron radicalmente nuestra forma de consumir información, comprar y relacionarnos.



El lanzamiento del Iphone 3 en 2007 lo recuerdo con gran cariño, Steve Jobs hizo una presentación espléndida de lo que ahora todos llevamos pegado a la mano y nombramos como smartphone:

En 2010 se presenta el Ipad, hace sólo 6 años y parece que llevamos toda nuestra vida con una tablet delante, surgen Instagram, SnapChat y alguien sigue enviando cartas en algún lugar de España. Las redes sociales se han consolidado y Google lleva ya 12 años funcionando, dándonos respuestas a las preguntas que nos hacemos cada día.

Los últimos 6 años han sido vertiginosos, muy muy rápidos. El gran crecimiento de los e-commerce, los SmartWatch, la realidad virtual… Se han desarrollado gran cantidad de tecnologías y servicios sobre la base de Internet. Nos permiten comunicarnos más rápido, más frecuentemente y hasta puede que mejor que antes. Se ha creado un poderoso ecosistema digital, complejo pero muy rico y variado.

Hoy en día vivimos inmersos en la tecnología. El mundo digital ha invadido nuestras vidas y lo hemos dejado entrar, invirtiendo grandes cantidades de dinero en móviles, televisores, etc.  Las personas compramos, usamos y disfrutamos la tecnología en nuestras vidas, la entendemos como imprescindible.

Pero... ¿Qué ha pasado con las empresas?

Resulta curioso ver cómo muchas empresas van por detrás en todo esto. Ocurre que el trabajador tiene tecnología más moderna en su casa que la que existe en su puesto de trabajo y muestra actitudes muy distintas hacia la adopción de las nuevas tecnologías. La transformación digital ya está en nuestras vidas y muchas empresas siguen produciendo, vendiendo, promocionándose, gestionando recursos y personas con una mentalidad de hace 30 años. Esto es, sin lugar a dudas, un error que vive en comités de dirección y consejos de administración. Un error que se esconde detrás de las personas y se alimenta de miedo al cambio, falta de visión a largo plazo e incertidumbre.

HACE 30 AÑOS:

 

REALIDAD ACTUAL:




Podemos seguir escondiendo la cabeza como el avestruz, pero esto va cada vez más rápido...





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin