Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Qué es Dark Social? Definición y soluciones


5 / 5 (29 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > ¿Qué es Dark Social? Definición y soluciones


Compartir en Whatsapp
¿Qué es Dark Social? Definición y soluciones


Si tienes un sitio web y estás en contacto con herramientas de medición, como Google Analytics, seguro que te ha pasado y seguro que te desconcierta: A veces tu web experimenta picos de tráfico directo desmesurado. Si es así, te estarás preguntando ¿Está mi web haciéndose treméndamente conocida? ¿Tantos usuarios saben la dirección de mi web y acceden directemente a ella? Puede, pero también puede que tu web esté recibiendo muchas visitas de origen desconocido y tu herramienta de analítica las clasifique como tráfico directo. Y eso, que ocurre cada vez más a menudo, es el Dark Social.

Te explicamos qué significa exactamente el término Dark Social y qué puedes hacer para combatirlo.

DEFINICIÓN: Llamamos Dark Social a todas aquellas visitas que llegan a nuestro sitio web y no podemos medir exactamente su origen y/o procedencia.

Propiamente dicho el término Dark Social fue acuñado por primera vez por Alexis C. Madrigal, editor de The Atlantic, en un artículo titulado: Dark Social: We Have the Whole History of the Web Wrong. En este artículo se utilizaba el término Dark Social para hacer referencia a cómo la mayoría de herramientas de analítica web no alcanzan a medir ciertos contextos y entornos del ecosistema digital.

Esa imposibilidad de medir la procedencia del tráfico de un sitio web se debe, principalmente, al surgimiento de la aplicaciones móviles y los programas de mensajería instantánea.

Podríamos definir el concepto Dark Social de un modo más coloquial, diciendo que es todo el tráfico web que llega mediante un proceso de copiar-pegar un enlace, a través de un medio no medible por las herramientas de analítica (por ejemplo WhatsApp), lo que impide conocer la procedencia del enlace.

Entonces ¿qué tipo tráfico web es considerado Dark Social?

El tráfico que, por defecto, no podemos saber su origen o procedencia es el que proviene de fuentes como:

  • Email
  • Mensajería instantánea y chats
  • Aplicaciones móviles
  • Escribir la dirección exacta en un navegador o acceder a la web desde favoritos/marcadores.

Hemos hecho un esquema basado en una gráfica muy habitual de los informes de Google Analytics. Seguro que al verlo te queda más claro qué es Dark Social.

Datos que revelan la importancia del Dark Social

Que nuestra web tenga un alto porcentaje de tráfico de origen desconocido no tiene porqué ser un problema.

Eso sí, sea o no un problema, el concepto comienza a ser una tendencia y cada vez se utiliza más para definir aquel tráfico difícil de medir. 

Te mostramos algunos datos que son reveladores.

En el último informe de RadiumOne, titulado The Dark Side of Mobile Share, ofrece datos tan reveladores como que:

  • El 82% de los contenidos compartidos a través del móvil se hace a través de Dark Social.

  • Se estima que en los próximos años más del 70% de todo el contenido que se comparte a nivel mundial se realice a través de Dark Social.
  • Dark Social es, a día de hoy, dos veces todo el tráfico que llega desde Facebook. En Europa, concretamente, los usuarios emplean de forma más asidua aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, frente a redes sociales. Por lo que el seguimiento de tráfico se dificulta.

Soluciones para rastrear el tráfico Dark Social

A todo problema se le puede encontrar una solución. Y si para ti es un problema no saber de dónde proviene el tráfico de tu sitio web, si para ti este concepto (Dark Social) te causa dolores de cabeza. ¡No te preocupes! Existen muchas alternativas para combatirlo y poder medir el comportamiento de los usuario de la red.

Solución 1. Etiquetas UTM.

Es una de las soluciones más habituales y sencillas de realizar. Simplemente tienes que acceder al Creador de URLs de Google, introducir tu enlace y añadir las etiquetas necesarias. Lo parámetros que introduzcan se reflejarán a posteriori en tus datos de Google Analytics.

Te enseñamos a utilizarlo. Un caso muy habitual en el que el Dark Social puede fastidiar nuestros informes es al realizar envíos de emails o newsletters, si no añades etiquetas en tus enlaces, la fuente de tráfico será tráfico directo y no de referencia. Con el creador de URLs de Google puedes solucionarlo.

En la siguiente captura de pantalla te enseñamos cómo hacerlo:

El resultado de la url será la siguiente:

Este será el enlace que tienes que pegar en tu email.

Solución 2. Utilizar acortadores de url. Herramientas como Bit.ly, un acortador de enlaces, te permiten hacer un seguimiento a los mismos. Bit.ly te permite conocer datos como el número total de clics, la distribución geográfica, o lo que nos interesa en este caso, la plataforma donde se compartió el enlace.


Existen más alternativas que las grandes marcas están realizando para combatir el Dark Social y mejorar la calidad de sus informes. Estaremos al tanto sobre las próximas novedades y soluciones.

¿Quieres que ampliemos información sobre este concepto? ¿Conoces algún otro método para mejorar los datos y combatir el Dark Social? ¡Cuéntanoslo en un comentario o déjanos un mensaje!





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de marketing y comunicación


El equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, lleva 12 años aportando soluciones para que cientos de Directivos/as cumplan con sus objetivos. Nuestro trabajo es conocer su meta y sumar para alcanzarla. Sólo hemos cumplido nuestro deber cuando usted obtiene buenos resultados. ¿Quiere mejorar sus números? Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin