Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


5 / 5 (123 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


Compartir en Whatsapp
Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


E-Commerce: Nueva Legislación sobre gestión de residuos

El pasado día 20 de febrero tuvo lugar la entrada en vigor de una novedad legislativa que afecta a las tiendas online. Esta novedad viene introducida por el Decreto 110/2015, el cuál resumimos a continuación


El coste de gestión por residuos en España asciende a los trescientos millones de euros anuales

La gestión de este tipo de residuos, que contienen sustancias peligrosas que hay que tratar, comienza en los llamados “puntos limpios”, suponiendo para España un coste anual por gestión que supera los trescientos millones de euros.

La regulación existente en nuestro país hasta la fecha no ha proporcionado la completa solución para algunos problemas de gestión. Por ello y con el fin de intentar aclarar estas cuestiones se ha producido la elaboración de este Real Decreto, que tiene por objetivo igualar el reciclaje de este tipo de productos en las ventas efectuadas a través de comercio electrónico, con las ventas presenciales, mejorando el tratamiento de los productos desechados por los clientes para su reciclaje. 


La nueva regulación contempla al comercio electrónico

Por primera vez se hace alusión al comercio electrónico, referido a esta cuestión, determinando que la venta de aparatos electrónicos o eléctricos a través de Internet deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas. 

Las tiendas obligadas a acogerse a esta nueva medida son aquellas que comercializan productos electrónicos o eléctricos, entre sus obligaciones se encuentran algunas como:

  • Necesidad de comercializar sólo con productos pertenecientes a distribuidores inscritos en el Registro Integrado Industrial.
  • Facilitar a los clientes, cuando sea requerido y en el momento de compra, el número de inscripción en el Registro Integrado Industrial del distribuido.
  • Informar a los clientes sobre cuestiones relacionadas con el reciclaje de productos desechados y la recogida a domicilio disponible en la página web.
  • Realizar la recogida gratuita de los productos destinados al reciclaje, siempre que presenten características similares a las de los productos adquiridos de forma online.
  • Facilitar al transportista en cada entrega un albarán sobre la recogida del producto desechado.
  • Obtener la firma del cliente en el albarán verificando la entrega o la renuncia a ella.
  • Por último, es necesario hacer alusión al hecho de que las tiendas online son consideradas productoras de aparatos eléctricos, por lo que su volumen de obligaciones se ve incrementado, así por ejemplo se plantea la necesidad de estar inscrito en el Registro Integrado Industrial, si se cumplen algunos de estos requisitos:
  • Comercializan productos a distancia directamente a usuarios desde cualquier país.
  • Revenden, bajo su propia marca, productos fabricados por terceros en cualquier país.
  • Diseñan, fabrican o comercializan productos, bajo su propia marca, en España.
  • Importan productos de cualquier país.

Para más información, Decreto 110/2015:

DESCARGAR PDF



Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo e-commerce


El equipo de expertos/as en e-commerce de Comunica-web, lleva 12 años mejorando las ventas y los márgenes de cientos de comercios. Trabajamos con números, ratios, indicadores, procesos... Sabemos que hay que comprender al usuario y entender el negocio para poder sacar provecho de los datos y mejorar los resultados. Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin