Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

7 Oportunidades para un Directivo en el Marketing Digital

5 / 5 (254 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > 7 Oportunidades para un Directivo en el Marketing Digital


Compartir en Whatsapp
7 Oportunidades para un Directivo en el Marketing Digital


Los cambios son una gran oportunidad en Marketing Digital.

Llevo 18 Años trabajando en Marketing Digital (desde 1997). He trabajado y colaborado con distintas agencias y con más de 400 departamentos de Marketing y Ventas. He tenido la suerte de conocer a directivos de muchos sectores y muchos de ellos percibían las nuevas tecnologías como una amenaza.

 

Es cierto que todo cambio es una amenaza para los que no se adaptan a él. Sin embargo, un cambio también puede ser una gran oportunidad para los que saben interpretarlo, entenderlo y empujar sus negocios en la dirección correcta.


El mundo ha cambiado, la forma de comunicarnos y la forma de comprar de nuestros clientes ha cambiado radicalmente. Estos cambios han sido rápidos pero también progresivos y quizás algunos pasen desapercibidos... Pero, queramos o no, las herramientas que tenemos a nuestra disposición se han ampliado, haciendo que muchas a las que estábamos acostumbrados queden obsoletas o sean ineficientes.

 

Podemos aferrarnos al pasado, seguir viviendo en el presente y dirigiendo como hace 20 años, pero me parece ineficiente. Por eso animo cada día a cientos directivos a adaptar su estrategia a las nuevas herramientas que tienen a su alcance.

 

Desde mi punto de vista, el nuevo entorno digital puede ser una gran ventaja para aquellos directivos que sepan moverse en él. A continuación expongo las 7 principales oportunidades, que según mi parecer, un directivo puede aprovechar.


7 Oportunidades para un Directivo en el Entorno Digital


1. Acelerar el desarrollo de la estrategia empresarial.

Los canales y herramientas digitales suponen una oportunidad de optimizar los recursos que invertimos en nuestro plan estratégico. Nos permiten incrementar las ventas y mejorar nuestra comunicación bajando costes. Adicionalmente podemos sacar provecho en muchos ámbitos de la actividad empresarial: recursos humanos, logística, compras, etc. Si desarrollamos estos canales como estratégicos y tomamos posiciones fuertes, vamos a lograr mejores resultados en los próximos años con una menor inversión en marketing.


2. Mejorar la repercusión y Retorno de la inversión con un enfoque global de las acciones de Marketing.

La experiencia me ha demostrado que sólo cuando consigo que 1+1=3 estoy haciendo bien mi trabajo. Un mix adecuado de canales online y offline y las acciones adecuadas ejecutadas al unísono, al son de una buena estrategia, multiplican los resultados.


3. Mejorar los resultados con un enfoque a largo plazo.

Hay que trabajar de manera holística, definiendo el conjunto, visualizando a largo plazo y trabajando cada día en acciones puntuales con resultados a corto plazo pero que suman a largo plazo. Así se consiguen resultados acumulativos que son la verdadera fuente de mejora en el retorno de la inversión en marketing.


4. Lograr que las acciones de Marketing y Ventas estén coordinadas y trabajen en una misma dirección.

Seguramente esta es una de las áreas de trabajo más complejas y también la que mejores resultados suele reportar. Suele ser bastante delicado tratar de poner de acuerdo a directivos de marketing y ventas de una empresa, especialmente en determinados sectores y culturas empresariales. Puedo garantizar que merece la pena trabajar sobre ello, coordinar los esfuerzos de marketing y ventas da resultados inimaginables; normalmente incluso bajando el gasto en ambos departamentos.


5. Mejorar la medición de resultados y la exactitud de los cuadros de mando.

Conocer mejor a sus clientes, sus procesos de decisión y cómo influir en ellos, lo que opinan de la empresa, competencia, etc.
Cuando un Directivo entiende el nuevo contexto digital y sabe hablar su lenguaje, lo entiende, puede aprender de él. Si usted dispone de los informes adecuados y monitoriza a sus clientes y competencia, va a disponer de información muy valiosa sobre tendencias del sector, hábitos de consumo, opiniones de clientes, etc.


6. Invertir en activos productivos estratégicos.

A la hora de afrontar un plan de marketing y decidir sobre nuestro presupuesto anual hay activos que, por su carácter estratégico y amortización a largo plazo, deben ser considerados una inversión, por lo tanto y en mi opinión, deben tener el beneplácito de la dirección general, el comité de dirección o demás departamentos afectados. Ocurre, por ejemplo, con el desarrollo de un sitio web: normalmente el departamento de marketing repercute el gasto total de realizar el sitio web a los presupuestos anuales, sin tener en cuenta que es una inversión a 3-5 años que, si se plantea bien, repercute también en beneficio de otros departamentos como Recursos Humanos y el departamento Comercial.


7. Posicionarse en canales estratégicos a medio/largo plazo en todas las áreas.

El nuevo contexto digital pone a nuestra disposición potentes herramientas de comunicación, marketing y ventas que pueden ser aprovechadas por todas las áreas de la empresa, por ejemplo Recursos Humanos puede conectar con mejores profesionales para sus equipos y el departamento de Compras puede encontrar proveedores con mejores precios y calidad, ahorrando costes para la empresa.


Debemos por tanto, posicionarnos en el canal online a través de distintas acciones, por ejemplo, las acciones de marketing de contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing suelen tener repercusiones muy positivas en varias áreas de la empresa.


Puedes ver también una interesante infografía: Siete Oportunidades para un Directivo.







Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin