Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

E-commerce y Bitcoins ¿qué son y cómo funcionan?


5 / 5 (181 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > E-commerce y Bitcoins ¿qué son y cómo funcionan?


Compartir en Whatsapp
E-commerce y Bitcoins ¿qué son y cómo funcionan?


Mucho se está hablando últimamente de la moneda virtual de pago Bitcoin. Aunque muchas empresas están empezando a aceptar esta nueva solución de pago online, no está claro si nos encontramos ante una moneda que ha venido para quedarse o si se trata de un episodio pasajero de la evolución de la sociedad digital.


¿Qué es Bitcoin?


Bitcoin es una moneda virtual creada en el año 2009, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Este dinero digital no es emitido por ningún banco central, por tanto, no tiene detrás la garantía de un país que respondan por ella, ni tampoco está regulada. La moneda virtual sirve como medio de pago, tanto en entornos online, en juegos o en las redes sociales, como en transacciones off line, en la vida real.


¿Cómo usar los Bitcoins?


Los usuarios que quieran comenzar a usar Bitcoin deben obtener una cartera o billetera virtual especial para Bitcoins, que es un software que instalas en tu computadora o en tu dispositivo móvil. Esta billetera genera una dirección única y específica para ti, que necesitarás compartir si deseas hacer transacciones. Cada billetera tiene una llave privada (creada con algoritmos de criptografía), que se usa para hacer firmas digitales y que verifican identidad y evitan que se hagan alteraciones a las transacciones.


El segundo paso es obtener los bitcoins en una plataforma de intercambio utilizando una moneda convencional (euros, libras, dólares…) para poder pagar a quienes lo acepten, o convertirlos en una moneda convencional.


Ventajas de aceptar Bitcoin en tu e-commerce


Una de las ventajas que podría tener el uso de bitcoins en un e-commerce es el hecho de llegar a una clientela más internacional y de una manera más rápida. Y es que si por algo destaca la bitcoin es por su inmediatez en la transferencia, lo que a su vez puede evitar algún problema de impago.


También puede ser una forma de captar nuevos clientes, además de una buena oportunidad para obtener publicidad gratuita, ya que cada vez que alguna gran empresa de Internet acepta el pago con bitcoins se convierte en noticia.


Riesgos de usar Bitcoins


Existen una serie de riesgos que el usuario de Bitcoin debería conocer antes de decidir usar este tipo de dinero. La falta de regulación de la moneda, junto con la falta de normas en la plataformas de negociación son los principales peligros del BItcoin. Dichas plataformas podrían fallar o cerrar, y al no haber un mecanismo de protección de los inversores, estos perderían la inversión realizada en esas plataformas.


Otros factores de riesgo son la volatilidad de las cotizaciones y la posibilidad de ataques de ciberdelincuentes a las carteras o monederos virtuales, que aunque protegidos por contraseñas no son inmunes a este tipo de atques.



Bitcoin y legislación


Algunos comercios como Showroomprive, Dell o Expedia, ya han comenzado a aceptar Bitcoin como método de pago legal, pero a gran escala todavía debe generalizarse su uso. Para ello, la legislación deberá dotar de la mayor seguridad posible tanto a los ciudadanos como a los empresarios, cuyo temor está basado principalmente en el desconocimiento sobre su funcionamiento, en la falta de respaldo por parte de instituciones legales y en la volatilidad de su cotización.



Si quieres usar este tipo de moneda digital tanto a nivel personal como en los negocios, recuerda que puede tener ciertos riesgos y deberías estar bien asesorado. Te recomendamos que constantemente te mantengas al tanto de cómo evoluciona su aceptación y nivel de confianza en el mundo de transacciones en línea. Por nuestra parte, lo seguimos muy de cerca, y recomendamos prudencia.



Compartir en Whatsapp






Sobre el autor


Francisco Naranjo es Actualmente Dir. General de Comunica-Web.com,  asesor de Marketing para empresas B2B y conferenciante. Tiene 18 años de experiencia desarrollando proyectos de Marketing Digital para grandes empresas como Grupo San José, Saint Louis University, Grupo Azvi, Syrsa Automoción, entre otros. Y ha colaborado en proyectos con más de 400 PyMES.

Puede contactar conmigo por email, teléfono, skype o concertar una cita presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.

@fnaranjomoreno   LinkedIn Profile



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin