Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

eCommerce. Datos que demuestran su evolución y crecimiento


5 / 5 (18 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > eCommerce. Datos que demuestran su evolución y crecimiento


Compartir en Whatsapp
eCommerce. Datos que demuestran su evolución y crecimiento


Ya sabes que nos gusta estar al día para traerte siempre la última y mejor información. Estamos continuamente leyendo y leyendo sobre marketing digital, posicionamiento web, Inbound Marketing, eCommerce...Para que no se nos escape ni una y después contarte la información de primera mano. Hoy vamos a hablarte de eCommerce, te traemos los datos más significativos sobre el estado de las tiendas online en España actualmente.

En esta búsqueda de información hemos encontrado infinidad de datos que demuestran el crecimiento de las tiendas online en España. En este caso vamos a centrarnos en dos documentos realizados por asociaciones y grandes firmas de consultoría, asesoría e investigación de mercados. Te lo contamos todo en este artículo.

Documentos de referencia:

Evolución y perspectivas de eCommerce para 2017 (Realizado por Kanlli y DA Retail, con la colaboración de Adigital, Club eCommerce, ICEMD y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico). Se ha encuestado a 194 empresas españolas de diversos sectores.

Evolución y perspectivas eCommerce 2017 (Realizado por Observatorio eCommerce & Transformación Digital junto con EY Centro de Estudios y con el patrocinio de Atento). El estudio se ha realizado teniendo en cuenta los datos de más de 2000 tiendas online, una muestra muy representativa.

Te vamos exponiendo los datos más destacables. Anota. Seguro que muchos de ellos te ayudarán a tomar nuevas decisiones para tu negocio. Siempre teniendo en cuenta el panorama actual.

Previsión de crecimiento en índices de facturación

Ante la pregunta: ¿qué evolución de las ventas espera en 2017? Según los informes analizados el 63% de los propietarios de eCommerce prevén hacer crecer un 10% el tique medio por cliente durante este año.

Eso sí, el valor del tique medio de los consumidores en muy ampli, ya que depende de la tipología de producto o servicio que adquieran. Por lo que el valor del tique medio conviene contextualizarlo en base al sector específico.

Te dejamos un captura extraída del primer informe que hemos mencionado. Donde puede verse que el tique medio es mayor, por ejemplo en el caso de los servicios profesionales o electrodomésticos, mientras que en alimentación, libros o marketplace suele ser menor de 50€.

Fuente: Kanlli, DA Retail, Adigital, Club eCommerce, ICEMD y CDCE) 

Principales sectores que tienen tiendas online: sector moda vs servicios profesionales

En eCommerce hay determinado sectores que se han desarrollado desde un primer momento, son sobre todo el gran consumo como es es el caso de la moda, ropa y complementos. Sin embargo lo significativo de los últimos informes en el repunte que se han realizado en el desarrollo de eCommerce dentro de los Servicios Profesionales.

Como ya hemos hablado otras veces en el blog, el caso de los servicios profesionales diferente al de otros sectores, debido a las reticencias existentes en muchas profesiones, como servicios sanitarios, consultorías e ingenierías, de acercarse al mundo digital. Pero esta barrera se ha roto desde hace unos años y la evolución de estas profesiones es abrumadora.

Puedes ver un estudio específico sobre la evolución de los servicios profesionales en materia de Marketing y Ventas descargando este ebook gratis que hemos realizado en Comunica-web tras nuestra experiencia con profesionales del sector: EBOOK PDF: Marketing en Servicios Profesionales. (Un estudio en detalle centrado en abogados, arquitectos, asesores e ingenieros).

Venta eCommerce a través de móvil, del eCommerce al mCommerce

No es nada nuevo que cada vez crece más el porcentaje de usuarios móvil, cada vez pasamos más tiempo conectados a través de nuestro smartphone. Si bien es cierto, el uso que solemos hacer es de diversión e informativo, es decir, lo utilizamos para estar conectados con amigos y familiares o leer e informarnos. Aún van quedando algunas reticencias a la hora de realizar transacciones online.

De hecho más de la mitad de los eCommerce afirma que menos del 10% de sus transacciones se realizan a través del móvil.

¿Cuál es factor diferenciador para realizar o no una compra en móvil? El tiempo de decisión de compra y el volumen de facturación

Eso sí, el porcentaje de ventas por móvil es mayor si se trata de compras con rangos de facturación más bajos, casos en los que la decisión de compra se toma de forma inmediata.

Sin embargo en los casos en los que se trata de procesos de toma de decisión largos, es decir, a la hora de contratar un servicio profesional, sectores como la banca o los seguros, el porcentaje de transacciones móviles es menor.

De hecho ya te hemos hablado de este tema en artículos anteriores, en los que analizamos, por ejemplo cómo es el viaje el comprador (Buyer Journey) en B2B, donde por norma general el proceso de toma de decisiones es más complejo.

Previsión de crecimiento del eCommerce en 2017

Según las diferentes fuentes consultadas (mencionadas al principio del post) la previsión de crecimiento de eCommerce es positiva. La mayoría de los eCommerce coinciden en que prevén un crecimiento durante el próximo año.

El balance es positivo se miren los datos que se miren. Por ejemplo, según la encuesta de EY.com, el 63% de las tiendas online calculan que su crecimiento será mayor al 10%. En cuanto al tique medio hay datos dispares, pero siempre positivos. El 51% de los encuestados creen que el tique medio se mantendrá igual, sólo el 8% prevé un crecimiento de más del 10%.

Entre los aspectos que denotan un crecimiento, destaca la intención de internacionalización, según el Observatorio eCommerce el 51% de los eCommerce encuestados prevén internacionalizar su negocio. Una cifra bastante considerable.

Muchos más datos sobre el crecimiento del eCommerce

En estos informes también se habla de otros datos positivos como la ampliación de personal o número de trabajadores en muchos eCommerce, la previsión de crear nuevas lineas de negocios o, en algunos caso, la intención de comenzar a vender en marketplaces.

Estrategias de Marketing Digital para eCommerce

La relación de los eCommerce con el Marketing Digital es casi obligatoria, por eso según los datos, más del 70% de los eCommerce prevén aumentar sus presupuestos en marketing digital para 2017.

Eso sí, el Marketing Digital en sí es un terreno muy amplio que pone a tu disposición una gran cantidad de técnicas y estrategias. Todas ellas para acercarte a tu potencial cliente. ¿Cuál funciona mejor? El posicionamiento SEO (es decir el posicionamiento en buscadores como Google) se presenta como la principal fuente de atracción de tráfico para eCommerce.

Seguido del tráfico directo y el posicionamiento de pago (SEM). Aunque en el caso del tráfico directo debemos de ser cautelosos ¿de verdad todo es tráfico directo? ¡Ten en cuenta el llamado Dark Social!

Las redes sociales se presentan como la 3ª o 4ª alternativa, según el ranking que consultemos. Y aún existen ciertas reticencias a realizar inversiones en Redes Sociales con herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads.

Fuente: Observatorio eCommerce + Ey.com

¿Muchos datos sobre eCommerce? Toca ponerse en marcha

Como ves, los datos no engañan. Aunque según el informe que consultemos los datos tienen una cifra u otra, todos coinciden en hacer una previsión positiva.

Antes de acabar, te echamos un cable, si tienes entre manos un proyecto de eCommerce estos artículos te servirán para arrancar y tomar alguna que otra decisión importante, como la elección de un tema adecuado, la plataforma CMS que utilizar para montarlo…


Esperamos que te artículo te haya servido de ayuda para mejorar tu proyecto o re-orientar tu estrategia eCommerce. Ante cualquier duda puedes consultarnos y nuestro Equipo especializado en eCommerce se pondrá en contacto contigo para asesorarte.





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo e-commerce


El equipo de expertos/as en e-commerce de Comunica-web, lleva 12 años mejorando las ventas y los márgenes de cientos de comercios. Trabajamos con números, ratios, indicadores, procesos... Sabemos que hay que comprender al usuario y entender el negocio para poder sacar provecho de los datos y mejorar los resultados. Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin