Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Estrategias de Marketing Digital en B2B (Datos 2017)


5 / 5 (38 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Estrategias de Marketing Digital en B2B (Datos 2017)


Compartir en Whatsapp
Estrategias de Marketing Digital en B2B (Datos 2017)


Informe de Adigital sobre la estrategia digital en entornos B2B

Como ya sabes nos apasionan los datos y todo lo relacionado con el ecosistema digital. Las encuestas, publicaciones, informes, whitepapers, ebooks, etc. Son una fuente de información muy útil que nos ayudan a hacernos una idea más precisa de nuestro entorno actual y así definir estrategias más apropiadas.

A todo profesional del marketing le resulta de utilidad conocer los últimos datos sobre tendencias del sector, medios y canales más utilizados, etc. Por eso hoy te traemos el resumen de este informe, confiamos en que los siguientes datos te sirvan para mejorar tu estrategia digital (sobre todo si trabajas en entornos B2B)

El informe está realizado por la Comisión de expertos en B2B de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital). Conscientes de la relevancia que tienen las labores de marketing entre las empresas han presentado el informe “Estrategia digital en entornos B2B: marketing en 2017”, en el que han participado más de 2000 empresas con negocios B2B.

Como asociados de Adigital hemos tenido acceso al informe. Si te mueves el entorno B2B y no tienes acceso al informe o te falta tiempo ¡no te preocupes! A continuación te resumimos los puntos más interesantes.

La mayoría de las empresas B2B no venden online, aunque su objetivo es aumentar las ventas

Quizás porque el modelo de negocio no lo permite o porque el entorno de implantación es más complejo, lo cierto es que el 57,1% de las empresas B2B no venden online.

Lo interesante en este caso es que, según el informe, el porcentaje de empresas B2B que venden online se ha incrementado en un 2,9% en 2017, en comparación con el año anterior.

La prioridad en cuanto a objetivos es clara: incrementar las ventas. Concretamente el 91,2% coincide en que entre sus prioridades la primera es el aumento de las ventas. Le siguen mantener o crear una buena bases de datos de clientes (62,4%), construir una marcar (56,8%) y fidelizar al cliente (54,4%).



Marketing B2B. Inversión en canales digitales vs canales tradicionales

Si nos fijamos en el tipo de canal que las empresas B2B usan para comunicarse, Adigital los divide en dos: canales digitales y canales no digitales.

Entre los canales no digitales destacan los eventos, tanto la presencia en eventos terceros, como la organización de eventos propios. El principal canal es la presencia en eventos terceros, con un 70,1%, lo que supone casi un 4% del mismo dato en 2016.

Los datos no dejan lugar a dudas los eventos en B2B son un canal de comunicación muy utilizado y efectivo, de hecho ya hablábamos de ello hace unos meses en Comunica-web, en el artículo: Inbound Marketing: organización de evento B2B [Ejemplo caso real], en el te contamos un caso real de organización de un evento B2B paso a paso.

Con respecto a los canales digitales más usados la lista la encabezan el email marketing y las redes sociales. Sin embargo el canal que percibe una mayor inversión son los Buscadores, tanto en SEO como en SEM. (Dato que coincide con lo expuesto en el último Estudio de la Inversión Publicitaria de IAB).


De hecho a la hora de definir la efectividad de los soportes digitales en los que las empresas B2B realizan inversiones de marketing destaca con creces SEM (anuncios de pago en buscadores). El 72,7% de las empresas encuestadas lo consideran muy efectivo. Tras los anuncios en buscadores le siguen los anuncios en redes sociales (LinkedIn o Facebook), un 57,6% los considera muy efectivos. A la cola de la efectividad se sitúan los anuncios de prensa o cartelería exterior en medios impresos con un 27,3%.

En cuanto a efectividad y uso de redes sociales, LinkedIn se presenta como la red social más usada y efectiva para entorno B2B. El 90,1% de los encuestados usa LinkedIn y e 68,4% la considera muy efectiva.

En Comunica-web sabemos, tras la experiencia, que LinkedIn funciona muy bien en entornos B2B. De hecho ya te hemos hablado otras veces en este mismo blog sobre trucos y consejos para sacar el máximo partido de LinkedIn:

Principales datos.  Estrategia digital en entornos B2B:

  • El 57,1% de las empresas B2B no vende online, aunque el porcentaje ha crecido en un 2,9% en 2017.

  • El principal objetivo de las estrategias de marketing B2B es aumentar las ventas.

  • Los eventos presenciales son, sin lugar a duda, el canal no digital más utilizado en entornos B2B.

  • En cuanto a canales digitales los más utilizados son el Email Marketing y las Redes Sociales, y el más efectivo la publicidad en buscadores (SEM).

  • La red social por excelencia en entornos B2B es LinkedIn, tanto en uso como en efectividad.


¿Trabajas en una empresas B2B? ¿Crees que estos datos se corresponden tu realidad? ¿Te ha servido para coger nuevas ideas? Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad para replantear tu estrategia de marketing.

Esto son sólo algunos datos ¿quieres más información sobre marketing en B2B?

Si quieres ampliar información o ver el detalle el informe completo de Estrategias de Marketing B2B de Adigital

DESCARGAR INFORME





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo especializado en marketing B2B


En la agencia estamos especializados en Business to Business  y queremos poner toda nuestra experiencia en marketing digital B2B a tu disposición. Llevamos 14 años aportando soluciones a  las empresas para que consigan sus objetivos de ventas. Cuéntanos tu proyecto y en qué deseas que te ayudemos, puedes contactar con nosotros por e-mail.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin