Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

INBOUND MARKETING: Técnicas de SEO para conseguir clientes

0 / 5 (0 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > INBOUND MARKETING: Técnicas de SEO para conseguir clientes


Compartir en Whatsapp
INBOUND MARKETING: Técnicas de SEO para conseguir clientes


El posicionamiento en buscadores dentro del Inbound Marketing


El SEO o posicionamiento en buscadores posee un importante papel dentro de lo que conocemos como Inbound marKeting. En una primera aproximación diremos que se trata de escoger las palabras claves adecuadas (que identifican a nuestro negocio y se relacionan con nuestros clientes) para que te encuentre tu público objetivo en los buscadores.

Relacionar el posicionamiento en buscadores con en el modelo de Inbound marketing (ATRAER, CONVERTIR, CERRAR Y DELEITAR) quiere decir que tienes que adaptar tu estrategia SEO a cada fase por las que pasa el posible cliente hasta que te compra, sin olvidar nunca la estrategia de ventas de tu negocio.

Por ello, y como ya sabrás de leernos, cuando trabajas el SEO, al igual que cuando defines tu plan de marketing de contenidos (también parte del Inbound marketing), tienes que comenzar por tener claramente definido tu cliente potencial o buyer persona. Si no lo haces, seguramente el contenido en el que has estado trabajando tanto tiempo no te dé lo resultados que esperabas.  Y como seguro no quieres que esto ocurra, te invitamos a seguir leyendo.


Qué es el SEO: cómo funcionan los buscadores

Antes que nada, si aún no conoces el funcionamiento de los buscadores y en qué consiste el SEO ( Search Engine Optimization) te lo explicamos.

La finalidad de los buscadores es  entregar contenido apropiado y relevante en base a la información que tiene en sus bases de datos y a la información que el usuario les facilita, las palabras claves. Lo que hacen, en definitiva, es devolver el contenido que está relacionado con lo que el cliente busca.

Así, si el usuario busca un concesionario de coches en Granada, el buscador, le devolverá resultados relacionados con estas palabras. Ya que estamos con este ejemplo del sector del automóvil , te dejamos un artículo en el que hablamos de las palabras claves y su investigación en sector de automoción


Y, ¿qué hace el buscador para devolverte los resultados cuando haces una búsqueda?

  • Trabaja como una araña que recoge datos, entra en las web que indexa para ir obteniendo datos de la misma, que va almacenando, los analiza y los interrelaciona.
  • Categoriza las páginas y las vincula con determinadas palabras claves, es decir, “organiza” las páginas según las palabras claves.
  • Evalúa la autoridad del dominio/subdominio y de cada una de las url que lo forman es decir, la importancia que posee esa página según la métrica de Google (actualización de contenidos, enlaces hacia ella...etc.).

5 errores que afectan a tu posicionamiento en buscadores


Como más adelante te vamos a contar qué tienes que hacer y cómo hacerlo , ahora te vamos a mostrar de los errores que tienes que evitar, si quieres obtener un buen posicionamiento en buscadores:


Error 1: Utilizar contenido duplicado. Se refiere a  usar un contenido íntegro de otra web, pero también, a repetir hasta la saciedad las palabras claves que has elegido para posicionarte en buscadores, utilizando por ejemplo el mismo título o etiqueta h1 varias veces en un mismo texto. No lo hagas si quieres conseguir un buen posicionamiento.

 ¡¡¡Ejemplo!!! Siguiendo con el ejemplo del concesionario de coches en Granada, alguna persona no muy experta en SEO podría pensar en usar a lo largo de toda la web la misma etiqueta h1 con las palabras concesionario de coches en Granada para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.  Como ya sabes, es un pensamiento equivocado. ¡NO lo hagas!

 Error 2: Utilizar  las granjas de enlaces.  Hace unos años, todo el que se dedicaba al SEO, se aprovechaba de estos sitios para colocar el link de su web , pues con ello conseguía aumentar el número de enlaces que apuntaban a  su página y así, mejorar el posicionamiento en buscadore. Pero hoy esto resta más que suma, pues el contenido de las granjas de enlaces es tan diverso que Google entiende que no tiene nada que ver con el contenido de la web que en ella aparece, con lo que no aportan nada al usuario. Así que no te ayudarán a posicionar tu web.

 

Error 3: Mala optimización de la web para móviles.  Que tu web no esté correctamente optimizada para los móviles también te restará para conseguir buenos puestos en buscadores.  Te recomendamos utilizar una herramienta de Google, con la que en cuestión de segundos, puedes conocer si tu web está optimizada para móviles. Accede a la herramienta Google Mobile Friend.


Error 4: Que tu página web sea demasiado lenta. Una página web lenta dificultará la experiencia del usuario y esto tampoco es positivo de cara a Google.  Te aconsejamos usar una herramienta también de Google para comprobar la velocidad de tu web, accede a PageSpeed Insights.


Error 5Virus, listas negras o errores 404.  Que el correo, dominio o IP de tu web se encuentre en las listas negras, que tengas un virus en el código del sitio web, o los errores 404 también te restarán en tu posicionamiento en buscadores. Un dominio está en una lista negra cuando se considera que no posee una actuación ética porque desde él se envían a los usuarios mensajes considerado SPAM. Una herramienta que puedes utilizar para comprobar si tu dominio ha sido incluido en una lista negra es neustar-Utratools


En resumen, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores:  

 

¡Huye del contenido duplicado!

¡Olvídate de las granjas de enlaces!

¡Acuérdate de optimizar tu web para móvil!

¡Tu web no puede ser lenta!

¡Fuera virus, errores 404, listas negras…!



Estrategia SEO como parte del Inbound marketing:

¿Has entendido cómo funcionan los buscadores? ¿Sabes lo que tienes y qué no tienes que hacer? Acerca del posicionamiento en buscadores, tienes que saber que:


  • Vas a conseguir más tráfico: es el objetivo principal del SEO, conseguir más visitas a tu web, ¿con qué objetivo? Seguro que ya conoces la respuesta, para que esas visitas se traduzcan en ventas, en beneficios.
  • No es un trabajo a corto plazo. Si alguna vez te prometieron que con el posicionamiento en buscadores, podrás aparecer en los primeros resultados de Google en un mes, no fueron sinceros. El SEO es un trabajo a medio- largo plazo (de 6 a 12 meses). Además, como parte de la metodología de Inbound Marketing ,  es un proceso largo que hay que trabajar con vistas a un futuro no inmediato.
  • Responde a la demanda del usuario. Seguro que ya lo sabes, el SEO responde a lo que el usuario o posible cliente de tu negocio busca y cómo lo busca. No puedes olvidar a tu cliente al trabajar el posicionamiento en buscadores. Al igual que tu negocio existe porque hay clientes que  demandan tus productos y servicios, con el posicionamiento en buscadores ocurre algo similar, tus clientes te encuentran porque te han buscado, de él parte la iniciativa.



¿Qué tienes que hacer para que el SEO se traduzca en + tráfico y + ventas?


  • Usa palabras relacionadas con el negocio o actividad. Es simple, si quieres que tus posibles clientes te encuentren es para que te acaben comprando o contratando tus servicios. Si con el SEO llevas  a tu web personas (desconocidos) que no te compran porque no le interesan tus productos o servicios, seguramente sea  porque no has adaptado bien las Keywords o palabras claves  a tu negocio (no has escogido las correctas).

¡¡¡¡Ejemplo!!!! Imagina (un ejemplo algo exagerado) que para  trabajar el posicionamiento en buscadores de tu hotel (que no es exactamente un hotel de lujo)  usas las Keywords hotel de lujo.  Así, los usuarios que buscan un hotel de lujo, pueden acabar en la web de tu hotel, que está posicionada en los primeros puestos de buscadores  (con lo que estás muy orgullosos de ello). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce...cuando la persona que entra en tu web y ve fotos del hotel, los servicios que ofreces, las características...descubre que no es exactamente lo que busca, no es un hotel de lujo y por tanto, no acabará reservando en el mismo.


¿ Qué ha pasado?; ¿dónde puede estar el fallo o mala actuación? Que has conseguido llevar muchos usuarios a tu web, pero que no se han convertido en clientes.  Has partido de no identificar correctamente las las palabras claves de tu negocio, (no se corresponden con las características de éste, ni con tu público. ¡Has invertido un tiempo para nada!


Recuerda, tus palabras claves no pueden alejarse de tu negocio si quieres conseguir ventas.


  • Alinear SEO con la estrategia de ventas. ¿Qué quiere decir esto? Ya lo podrás deducir...al trabajar el SEO tienes que hacerlo siempre relacionándolo con  tu  estrategia de ventas y para esto, tienes que dar a Google “pistas” de lo que haces, cómo lo haces, dónde lo haces (si vendes más a nivel local,provincial, internacional, nacional…) si te quieres diferenciar por precios baratos, si quieres captar a grandes clientes, etc.  

Con las palabras claves le estás dado esa información sobre ti a Google, pero también con otras acciones como las que realizamos con Google My Business , que cuando damos de alta a nuestro negocio le damos a Goggle información de nuestra actividad, dónde estamos, etc. Puedes informarte más sobre esta herramienta visitando Google My Business.


  • Relacionar el SEO con tus clientes potenciales. Llegados hasta este punto, sobra decir que tu estrategia de SEO tiene que estar relacionada con tu cliente potencial, el que te compra o contrata tus servicios. Por ello, tienes que hacerte estas preguntas:

    • Qué busca: ¿busca concesionarios cerca de casa?; ¿busca concesionarios de alta gama?
    • Qué palabras usa (cómo busca) nuestro cliente para buscar el producto o servicio que le interesa.
    • Qué valoran más: ¿valoran el precio?; ¿valoran más la atención al cliente?; ¿el servicio postventa?...

  • Alinear el SEO con el proceso de compra del cliente. También te lo decíamos al principio, el SEO forma parte del Inbound marketing y por lo tanto, ha de adaptarse al momento del proceso de compra en el que se encuentra el cliente. ¿Es ya tu cliente?; ¿te conoce ya, o tienes que hacer que te conozca?; ¿te conoce pero aún no te compra?; ¿te ha comprado ya y se ha convertido en cliente fiel y te está recomendando?

Adapta el SEO  a las preguntas del cliente en cada fase de compra

En el siguiente gráfico se representan las fases por las que pasa el usuario desde que te descubre como negocio, empresa, tus productos...hasta que valora tu servicio o producto después de consumirlo.  

En cada momento, el cliente tiene unas necesidades y se hace unas preguntas en cuanto a estas. Si conoces estas necesidades y lo que le preocupa  al cliente en cada momento (el precio, la reputación de la empresa, si es fácil de usar el producto o contratar el servicio…) puedes adaptar los contenidos y las palabras claves a cada fase del proceso de compra.

Herramientas y tácticas para SEO

Y para terminar, te damos estas recomendaciones de herramientas y tácticas para trabajar el SEO y conseguir aumentar el tráfico hacia tu web:


  • Trabaja el marketing de contenidos. Te contábamos más arriba que tanto el SEO como el marketing de contenidos forman parte del Inbound marketing.  Aunque poseas una web optimizada para buscadores, puedes aumentar el tráfico, creando contenido adicional como por ejemplo en un blog. En este artículo te enseñamos cómo hacer un plan de contenidos para aumentar el tráfico.
  • Utiliza herramientas para auditoría de SEO, te ayudarán a identificar tus errores en cuanto a lo que estás haciendo o lo que te queda por hacer sobre SEO. Algunas de ellas son: Search Console, Semrush y MOZ. En este artículo te enseñamos 12 herramientas básicas de SEO.  
  • Utiliza herramientas para estudiar tus palabras claves. Se trata de investigar las palabras claves ( Keyword Researchs) con alguna herramienta como Google Trends o Analytics te pueden servir de mucho.
  • Realiza optimización onsite (desde la propia web), con especial importancia a las etiquetas, la densidad palabras, H1 y Title, Url.
  • No te olvides de la optimización offsite: utiliza las Redes Sociales y los Backlinks (enlaces desde otras webs hacia la tuya, pero ¡recuerda!, tienen que ser enlaces de interés y calidad.
  • Si realizas una migración SEO, hazlo con las redirecciones 301. Esto te ayudará a mejorar el posicionamiento, y el caso contrario, a no empeorarlo si ya has conseguido un buen posicionamiento en buscadores. Puedes tener más información sobre las redirecciones 301 en la página de soporte de Research Console de Google

Recomendaciones finales cuando trabajes el SEO de tu web:

Para finalizar, cuando trabajes el Posicionamiento en buscadores:





Compartir en Whatsapp






Los autores: equipo especializado en Inbound Marketing


Somos el equipo especializado en Inbound Marketing de Comunica-web. En la Agencia llevamos 12 años aportando soluciones para que cientos de empresas, directivos y profesionales consigan sus objetivos. Con técnicas de Inbound Marketing hemos conseguido muy buenos resultados a corto plazo.

Si quieres contactar los asesores expertos puedes ponerte en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin