Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Inbound Marketing: organización de evento B2B [Ejemplo caso real]


5 / 5 (18 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Inbound Marketing: organización de evento B2B [Ejemplo caso real]


Compartir en Whatsapp
Inbound Marketing: organización de evento B2B [Ejemplo caso real]


Cómo organizar un evento B2B exitoso gracias al Inbound Marketing

¿Cómo se consigue obtener beneficios de un evento empresarial? La mejor forma de saber si algo funciona es poniéndolo a prueba. Así lo hacemos siempre en la Agencia, trabajamos con datos, comprobando los resultados. Ese es el método.

Como especialistas en Inbound Marketing, decidimos hace un tiempo embarcarnos en el mundo formativo. Quisimos dar a conocer nuestros conocimientos y experiencia a través de webinars, seminarios, jornadas formativas, etc.

Si estás leyendo esto, es porque, probablemente, tengas una empresa o negocio, seas experto en algo… y quieras dar a conocer tus conocimientos para así generar negocio. ¿Es así? Si esa es tu idea, dedica 10 minutos de tu tiempo a leer este artículo y seguro que te queda claro cómo hacerlo.

Aspectos en los que beneficia un evento B2B a tu empresa

Si estás pensando en organizar un evento entre empresas, pero aún no tienes claro en qué te puede beneficiar, te comentamos algunas ideas para que te vayas orientando:

  • Refuerza tu marca personal y profesional. Aunque un evento B2B está organizado por una empresa para entablar relaciones con otras, al fin y al cabo, esas empresas las componen personas. Si organizas un evento y además, participas como ponente, das a conocer tus conocimientos… tu marca personal se verá reforzada.

  • Mayor visibilidad y reconocimiento a tu empresa. Aunque el evento sea para dar a conocer tus conocimientos y debe ser en tono informativo, no comercial, esto repercutirá directamente en tu empresa. Mostrarte como un experto en tu sector, dará a tu empresa una mejor imagen, innovadora, en forma, a la última de las novedades.



Los 5 aspectos fundamentales que tienes que valorar antes de organizar un evento empresarial

1. Elegir el público objetivo. Antes de ponerte manos a la obra, estudia bien hacia dónde diriges tus esfuerzos. Es evidente que si se trata de un evento empresarial B2B, tu público objetivo será responsables de marketing y ventas de otras empresas, CEO’s, empresarios…

Para ello, te ayudará la creación de tu ‘Buyer Persona’. El ‘Buyer Persona’, es un concepto extraído del Inbound Marketing que hace referencia al perfil de cliente ideal. Si quieres saber cómo crear tu perfil de cliente ideal puede que te interese leer Los 7 pasos para crear tu Buyer Persona.

 
2. El segundo aspecto que tienes que poner sobre la mesa, es que el evento esté en consonancia con tu estrategia de marketing. Esto quiere decir que el evento que organices tiene que tener un fin concreto, por eso debes preguntarte: ¿Cuál es mi objetivo? ¿aumentar el número de leads/oportunidades de venta? ¿reforzar la imagen de marca?

En base a eso, podrás empezar a rodar. No pierdas de vista tu objetivo en todos los aspectos de la organización del evento, si lo tienes en cuenta, seguro que sacas provecho de ello.

3. Centrarte en un tema. Elige bien la temática de la jornada. El tema a tratar deber ser de utlilidad para los asistentes y, por supuesto, elige un tema del que seas experto.
¡Ojo! No se trata de organizar un evento para hablar de tu marca/productos/servicios, nadie irá a escuchar publicidad en vivo. Sé útil y transmite todo lo que sepas de un tema.

4. Ponente/s de calidad. Las ponencias, son otro pilar fundamental de un evento empresarial, aportan valor añadido. Los ponentes, son el porqué de que los asistentes se inscriban al evento. Uno de los principales objetivos de un evento B2B es hacer negocios, conocer a gente relevante en el sector, por eso… ¡cuida en detalle la calidad los ponentes!

5. Los asistentes como parte activa. Es muy importante que los asistentes se sientan un activo más de la jornada. En una jornada para hacer negocios B2B, sesiones de networking activo, un entorno ameno fuera de la oficina, son aspectos que harán de tu evento algo especial.

Vale, quizás estés diciendo, sí, todo eso lo sé, pero ¿cómo lo pongo en práctica? ¡Te lo contamos! Para sacar el máximo partido de un evento B2B y conseguir ampliar tu cartera de clientes, vamos a apoyarnos en el Inbound Marketing.

Cómo se convierte un desconocido en tu cliente tras un evento (Inbound Marketing)

Vayamos a la práctica. Puede que existan muchas empresas o entidades que organicen eventos, pero no todas sacan el máximo provecho de los mismos. Con una estrategia de Inbound Marketing cuidada, teniendo en cuenta las técnicas a emplear en cada una de las fases, tendrás un alto porcentaje de posibilidades de que un desconocido se convierta en cliente.

En este esquema, te mostramos de forma visual las fases de toda estrategia de Inbound Marketing, y dentro de los rectángulos inferiores, puedes ver las herramientas o técnicas Inbound que puedes utilizar en cada caso.

ESQUEMA

Podríamos decir que, si nos basamos en una estrategia de Inbound Marketing, el proceso de organización, difusión, etc. de un evento consta de 4 fases:

  • Atraer, difundir el evento. En un primer momento, hay que dar a conocer toda la información sobre el evento por todos los medios posibles. Aquí entra en juego la importancia del Marketing de Contenidos. Aconsejamos crear al menos una noticia en tu web corporativa donde cuentes toda la información sobre el evento, además de la página de inscripciones (landing page).

    Una vez creado el contenido, toca difundirlo por los diferentes canales posibles. Las redes sociales, son un arma fundamental. Según la relevancia del evento, puedes estudiar la posibilidad de publicitarlo por las redes sociales o en buscadores (por Google Adwords).

EJEMPLO MARKETING DE CONTENIDOS EN EVENTOS


      Si decides promocionar un evento B2B a través de las redes sociales, te aconsejamos usar LinkedIn para su promoción, dado que tienes la posibilidad de segmentar públicos según sectores o empresas, y es bastante efectivo para llegar a un público objetivo concreto.
      Te mostramos un ejemplo de campaña segmentada que puedes crear si quieres, por ejemplo, crear un evento dirigido a directivos, empresarios, CEO’s, etc...

ejemplo sementacion audienca linkedin

      La ventaja de realizar una campaña de pago en LinkedIn segmentada, frente a otro tipo de comunicación, es que el público al que llegas, claramente, será tu público objetivo. Así, se ahorra tiempo y costes, por lo que la campaña será aún más rentable.
  • Convertir, conseguir inscritos. Después de desarrollar una estrategia de difusión cuidada, tenemos que dar el primer paso para comenzar a sumar inscripciones. En esta fase de la organización del evento, hay que plantear la estrategia de conversión y utilizar las herramientas que el Inbound Marketing pone a nuestra disposición. Te lo explicamos.

    Ocurre, muy a menudo, que multitud de empresas que organizan eventos empresariales, siguen haciéndolo con métodos algo obsoletos, por ejemplo, realizar las inscripciones vía telefónica o enviando un email a un correo concreto. No está mal. Pero ¿si existen otras alternativas más fáciles por qué no utilizarlas? Solución:

Crear una landing page optimizada para obtener inscritos

Una landing page, en español página de aterrizaje, forma parte vital de la organización de un evento, basándonos en el Inbound Marketing. En esta segunda fase del proceso, donde un desconocido ya debe pasar a convertirse en un lead, la página de aterrizaje juega un papel crucial.

Te mostramos un ejemplo de página de aterrizaje o landing page:

ejemplo landing page evento empresarial

Tras difundir el evento, nuestro potencial asistente aterrizará en la página donde va a inscribirse, por lo que la landing page debe tener una imagen cuidada para que éste finalmente pulse el botón enviar y confirme sus datos.

Debemos prestar atención a los datos que pedimos en el formulario, tienes que pedir la información necesaria para confirmación, como el teléfono o la empresa al ser un evento B2B, pero ¡ojo! cuida que el formulario no sea demasiado largo, a nadie le gusta tener que dar más información de la que es estrictamente necesaria. Puede que, si abusas a la hora de pedir datos, el porcentaje de personas que rellenan el formulario se reduzca considerablemente.

Las herramientas de Automatización de Marketing, te permiten ahorrar tiempo en la comunicación del evento. Al integrar los formularios de la web con tu CRM, puedes tener un mayor control y una comunicación más directa con tus contactos. Te aconsejamos utilizar los ‘Workflows’ o flujos de trabajo para crear una cadena de mensajes que recibirán los inscritos, por ejemplo, para enviar un recordatorio en los días previos, etc.

Durante y después del evento: momento de enamorar


Una vez que llega el día del evento, tienes que tenerlo todo más que estudiado (y no nos referimos sólo al contenido de la ponencia). Ese es el momento en el que realmente se establece una relación directa. El momento en el que lo online y lo offline confluyen. Tienes que estar a la altura de las expectativas de los asistentes.

Si, como venimos hablando, se trata de un evento empresarial B2B, y tú o alguien de tu empresa, participa como ponente, ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de seleccionar el ponente:

  • Ser especialista del tema. Ya lo hemos comentado más arriba. Demuestra tu dominio sobre un tema concreto, serás percibido como un experto.
  • Integrar teoría y práctica. Cuidado con mostrarte como un “gurú” que da teorías sobre un tema, la teoría no le gusta a nadie si no la puede poner en práctica. Introducir una teoría es fundamental, pero esta no se sostiene si no explicas cómo ponerla en práctica.
  • Ser útil, enseñar y ayudar. Es importante que cumplas las expectativas del público que acude a la ponencia. Éstos asisten para formarse y aprender algo nuevo, así que no tengas miedo de contar “tus trucos”, esto te beneficiará.
  • Hablar desde la experiencia. No existe mayor prueba que la experiencia propia, así como nosotros lo estamos haciendo en este post, tú debes hacerlo en tu ponencia.
  • Storytelling. Utiliza alguna historia o relato para conectar con tu público. En un evento empresarial, evita las ponencias frías y aburridas.
  • Adaptar el discurso al nivel de formación de los asistentes con respecto al tema. Cada público es diferente, ponte en su lugar y adapta tu discurso al nivel de los mismos.

La estrategia de redes sociales durante el evento

Aunque, anteriormente, ya hemos hablado de las redes sociales como mero canal para dar difusión a un evento y conseguir un mayor números de inscripciones, el rol de las redes sociales durante el evento, cambia, siendo también un arma poderosa.

En el primer apartado, dábamos importancia a LinkedIn, como red social principal para obtener inscritos que fuesen profesionales del sector, empresarios, etc; ahora, juega un papel más importante Twitter, como la red social “del ahora”.

Aprovechar la fugacidad de Twitter y funcionalidades como los hashtag para hacer un mayor seguimiento al evento, son puntos importantes para demostrar nuestra presencia. Si no creaste un hashtag previo al evento, conviene que lo lances durante la ponencia.

En nuestro caso, en eventos anteriores, llevamos a cabo una interacción absoluta a través de redes sociales, acerca de lo que ocurría en el evento, además de hacer partícipes a los asistentes mediante el uso de #hashtag para comentar la jornada e incluso para que realizaran preguntas al ponente. Tanto que, en ambas ocasiones, nos convertimos en Trending Topic en la provincia:

trending topic inbound sevilla

Comunicación con potenciales clientes tras el evento

En la última edición de Inbound Marketing en Sevilla, además de esta comunicación online y en directo, grabamos la sesión de forma que aquellos que finalmente no pudieron acudir, lo vieran en diferido.


Además, posteriormente al evento, no olvides agradecer la asistencia y participación de todos los que estuvieron allí. Puedes hacerlo de manera privada (a través de emailing) o públicamente (con posts o a través de redes sociales). En el último evento, por ejemplo, dedicamos un post en nuestro blog a los asistentes y ‘tuiteros’ (El feedback de #InboundSevilla)

Datos reales: Cómo sé si el evento ha cumplido con mis objetivos.

Llega el momento de la verdad. Ya has organizado y vivido el evento. Toca medir si realmente sirve de algo ese esfuerzo previo, y quizás sea lo que te estés preguntando.
Ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para montar un evento empresarial, pero ¿tendrá efecto?

Sin ánimo de resultar atrevidos, te afirmamos que sí, y como no nos gusta afirmar cosas sin demostrarlas, tienes los datos a continuación.

Crear un evento B2B, de empresas para empresas, teniendo en cuenta técnicas y estrategias derivadas del Inbound Marketing, te va a beneficiar en diferentes aspectos:

  • Aumento del número de sesiones a tu sitio web. Aquí, te mostramos un ejemplo de nuestro caso. Puedes ver el crecimiento del tráfico web los días previos al evento y cómo alcanza su máxima en la fecha del mismo.



  • Aumento de seguidores y repercusión en redes sociales. Si planteas una buena estrategia de comunicación en las redes sociales, darás a conocer tu empresa por medio del evento. Si te fijas, durante el evento, los clicks crecieron en un 5778% en la página de Facebook.

  • Otros datos. También, aumentarás el número de registros en tu base de datos, potenciales clientes que si mantienes una relación constante y cuidada, pueden llegar a convertirse en verdaderos promotores de tu marca o empresa.

¿Te apetece asistir a algún evento en las próximas fechas?


Si después de leer este artículo, te has quedado con ganas de más, puedes ampliar información leyendo:

La promoción de un evento empresarial, la clave para conseguir la asistencia de clientes potenciales


Y si te ha picado el gusanillo y quieres asistir a los próximos eventos empresariales y B2B en España, te interesa:






Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin