Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Mobile First Index - Indexación Móvil Primero de Google


5 / 5 (8 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Mobile First Index - Indexación Móvil Primero de Google


Compartir en Whatsapp
Mobile First Index - Indexación Móvil Primero de Google


Qué significa Mobile First Index

Hace unos meses que Google anunciaba cambios en su algoritmo en relación a la versión móvil de una web. Las primeras informaciones las conocíamos en noviembre de 2016, a día de hoy ya se están apreciando cambios importantes.

Si has notado que tu web no tiene el mismo posicionamiento, si realizas una búsqueda en Google desde el escritorio que desde el móvil, está relacionado con este cambio de algoritmo. 

Te contamos exactamente cuáles son esos cambios que está haciendo Google, por qué afecta al posicionamiento de algunas webs en las búsquedas móviles y qué puedes hacer para solucionarlo si estás teniendo problemas.

¿Cómo indexaba Google una web hasta el momento?

Hasta el momento, cuando alguien realizaba una búsqueda en Google, fuese a través de móvil o través escritorio (desktop), Google ponía en marcha su algoritmo teniendo siempre en cuenta la versión desktop de la web para posicionar y crear la lista de resultados.

¿Dónde surge la problemática? El inconveniente nace cuando el contenido de una web concreta no es el mismo en su versión desktop, que en la versión móvil , pero Google indexa el contenido desktop para ofrecer un resultado móvil.

¿Mucho lío? Te lo explicamos con un ejemplo, que seguro que has vivido alguna vez:

  • Coges tu móvil y realizas una búsqueda en Google
  • Te aparece un listado de resultados que Google ha creído que son los más relevantes para ti
  • Haces clic en uno de los primeros resultados, el que más te atrae según título, descripción, url…
  • Cuando accedes a la web, no encuentras el contenido que buscas ¿Por qué? Por que esa web ha alcanzado ese posicionamiento a través de su versión desktop, pero la versión móvil no tiene el mismo contenido.

¿Por qué cambia Google el modelo de indexación en móvil (Mobile First Index)?

Para combatir esa problemática y que el usuario (tus potenciales clientes) experimenten una mejor experiencia de usuario, Google comienza a hacer cambios en su algoritmo. La versión desktop va a dejar de ser su índice primario para posicionar en el caso de una búsqueda móvil. La idea es indexar las versiones móviles, para tener en cuenta el contenido y la estructura de la web en la versión móvil.

A qué tipo de web afecta. 3 opciones. ¿Cuál es tu caso?

Este cambio en el algoritmo de Google para los resultados móviles lo notarán algunas webs más que otras. Existen tres contextos diferentes, según en el que te encuentres así afectará el Mobile First Index a tu web:

  • Web Responsive
  • Web sólo con versión desktop (sin versión móvil)
  • Web con versión desktop + versión móvil

  • Web Responsive. Una web responsive es aquella que está diseñada para que su contenido se adapte a todos los dispositivos y resoluciones de pantalla. Por lo que en este tipo de web el contenido para la versión móvil será idéntico o muy similar al de la versión desktop.

    ¿Qué ocurre en este caso? Si tienes una web responsive puedes respirar. En teoría estas a salvo de hacer importantes cambios, dado que la web está adaptada a la versión móvil y ofrece el mismo contenido. Aunque hay ciertos aspectos que debes tener vigilados, tu posicionamiento con una web responsive no variará prácticamente.

  • Web sólo con versión desktop (sin versión móvil). Si aún no tienes tu web adaptada a móviles y otros dispositivos, Google (de momento) seguirá rastreando tu web, aunque ésta no sea “Mobile Friendly”. Eso sí, la experiencia del usuario que acceda a tu web probablemente sea negativa y ya sabemos que es uno de los aspectos que más valora Google a la hora de posicionar.
  • Web con versión desktop + versión móvil. Este tipo de webs serán las que más tendrán que adaptarse al cambio de algoritmo. Normalmente son aquellas webs que tienen dos versiones, una para escritorio y otra para móvil, normalmente a través de un subdominio. Por ejemplo una versión de escritorio: “comunica-web.com” y una versión móvil del tipo: “m.comunica-web.com”.

    ¿Qué puede ocurrir en este caso? Pongamos que en tu caso tienes esas dos versiones de la web, una de escritorio y una móvil. Y que sólo tienes optimizada la primera, tras el cambio de algoritmo tendrás que optimizar también la versión móvil. Podría generarse un importante cambio en tu posicionamiento si el contenido de la versión móvil no estuviera optimizado.

Qué hacer para mejorar el posicionamiento en móvil

Si este último caso es el tuyo y estás viendo en peligro tu posicionamiento por tener dos versiones de tu web, una para escritorio y otra para móvil, como Partner de Google te traemos las principales soluciones que el buscador propone para que no pierdas tu posicionamiento.

Es importante que te pongas manos a la obra, puedes comenzar por:

  • Conectar la versión móvil de tu dominio con Google Search Console para comprobar posibles problemas de rendimiento, alertas, etc.
  • Realiza mejoras enfocadas en mejorar la experiencia de usuario.
  • Usar etiquetas html para distinguir cuál es la versión móvil y cual es la versión desktop
  • Utilizar la opción de “rastrear como Google”de Search Console para comprobar que la versión móvil esté bien adaptada.

Estas son sólo alguna de las muchas soluciones, si te queda alguna duda siempre puedes consultar con alguien especialista en Marketing Digital o solicitar una auditoría para ver si tu web está





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de desarrollo web


El equipo de Ingeniería y Desarrollo de Comunica-web lleva 12 años implementando soluciones para cientos de empresas. En los más de 4.000 proyectos que hemos realizado, hemos aprendido que lo más importante son las personas, sus necesidades y expectativas. Si cumplimos con las personas y entendemos el negocio, la tecnología aporta gran valor a la empresa. Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin