Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Qué es el Lead Nurturing?


5 / 5 (81 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > ¿Qué es el Lead Nurturing?


Compartir en Whatsapp
¿Qué es el Lead Nurturing?


En Inbound Marketing tan importante es generar leads como nutrirlos.

Cuando se lleva a cabo una estrategia de Inbound Marketing con éxito se consigue una gran cantidad de leads. Estos leads, en su mayoría, son usuarios que han descargado u obtenido contenido de su interés a cambio de facilitar sus datos de contacto.


Son potenciales clientes o buyer personas que han sido captados gracias a los contenidos que usted y su equipo han generado, han llegado a través de diferentes canales y con necesidades distintas. Sólo algunos estarán listos para comprar, otros estarán buscando información o valorando proveedores.

Es el momento de comenzar los procesos de lead scoring y lead nurturing, es decir, clasificar a estos usuarios en segmentos y preparar una estrategia de contenidos para ayudar a cada segmento a avanzar por el proceso de compra.

¿Qué es Lead Nurturing?

“Nurture” en inglés significa nutrir, alimentar, criar, educar, apoyar… dependiendo del contexto en el que se utilice. El Lead Nurturing, por tanto, es el proceso por el cual se va nutriendo al usuario de contenido de su interés, para apoyarlo en su camino por el proceso de compra hasta convertirlo en cliente final.


El lead nurturing va totalmente unido al lead scoring. Con el lead scoring se clasifica y evalúa a cada usuario para determinar en qué estado se encuentra dentro del proceso de compra. Con el lead nurturing se crea contenido personalizado pensado para cada fase del proceso de compra, de forma que el usuario se sienta cada vez más ligado a la empresa o marca y vaya demostrando su confianza, proporcionando más datos sobre sí mismo, descargando contenido comercial, probando una muestra de producto, etc…

Cuando un usuario completa el proceso de lead nurturing en todas sus fases, está preparado para ser contactado por el equipo de ventas y, si todo va bien, convertirse en cliente.


¿Cómo funciona el Lead Nurturing?

El lead nurturing consiste en proporcionar al usuario contenido relevante, que le sea de utilidad en cada fase del proceso de compra. Este contenido debe estar totalmente personalizado para crear ese vínculo entre el usuario y la empresa. La forma más sencilla de proporcionar contenido de forma personalizada es el email.


A través de campañas automatizadas de emailing, se va nutriendo a estos usuarios y se va generando una relación de confianza. Esta comunicación requiere de tiempo de preparación y trabajo por parte del equipo de marketing. Pero ahorrará mucho tiempo al equipo de ventas, ya que sólo se centrará en aquellos usuarios que ya estén preparados para tomar una decisión de compra. De esta forma la productividad del equipo comercial y los resultados en ventas aumentan exponencialmente.


Las 4 claves para llevar a cabo un proceso de Lead Nurturing.

1º- Definir los Buyer Personas.

Lo primero que debe hacer es definir sus perfiles de cliente ideal y analizar en profundidad los gustos, intereses y preocupaciones de estas personas. Lo más común es que su empresa tenga más de un perfil de cliente ideal. Si quiere saber más sobre cómo definir a sus buyer personas, en este ebook gratuito le explicamos paso a paso y con ejemplos cómo hacerlo.


2º- Conocer el Ciclo de Compra.

Debe conocer al detalle el proceso de compra de su cliente ideal. Con el fin de poder determinar las distintas fases por las que pasa un usuario desde que conoce su empresa hasta que se convierte en cliente.

A continuación le mostramos un ejemplo de un ciclo de compra estándar:

Ejemplo Ciclo de Compra

3º- Crear Segmentos de Usuarios:

Una vez que ha definido a sus perfiles de cliente ideal y las distintas fases por las que pasan hasta convertirse en clientes, debe dibujar una matriz en la que cruzar los diferentes perfiles y las distintas fases del proceso de compra.

Matriz Lead NurturingCada espacio de la cuadrícula representa un segmento sobre el que hay que trabajar.


4º- Plantear Contenido para cada Segmento y Fase:

Observando la matriz realizada, es el momento de pensar en contenido específico para cada segmento, es decir, para cada perfil y estado del proceso de compra concreto.


Debe plantear una serie de emails personalizados para cada segmento, que ofrezcan contenido relevante y de valor para cada perfil de usuario en el momento en el que se encuentra. Estos emails se programan y automatizan para ir acompañando al potencial cliente en su camino por el ciclo de compra.


Si el trabajo está bien hecho, en muchas ocasiones el usuario confunde estos emails personalizados con correos personales de la persona que firma el email. Consiguiendo más complicidad y mejores resultados en el aumento de confianza.


En Resumen.

El Lead Nurturing es una parte fundamental de la estrategia de Inbound Marketing.

Gracias a este proceso aumenta la productividad del equipo de ventas al establecer comunicación sólo con aquellos usuarios más cercanos a la compra.

Además, aumenta también la productividad del equipo de marketing al crear un proceso que va trabajando los segmentos de usuarios de forma automática.

Y por supuesto, influye en un aumento de las ventas, al invertir el tiempo del equipo comercial en leads que ya conocen la empresa, los beneficios de sus productos o servicios y mantienen una relación de confianza con la misma.

¿Quieres saber más?

Si te has quedado con ganas de más te dejamos otros contenidos que pueden interesarte:





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de marketing y comunicación


El equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, lleva 12 años aportando soluciones para que cientos de Directivos/as cumplan con sus objetivos. Nuestro trabajo es conocer su meta y sumar para alcanzarla. Sólo hemos cumplido nuestro deber cuando usted obtiene buenos resultados. ¿Quiere mejorar sus números? Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin