Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Marketing y Ventas en Automoción: 3 tendencias del sector


5 / 5 (17 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Marketing y Ventas en Automoción: 3 tendencias del sector


Compartir en Whatsapp
Marketing y Ventas en Automoción: 3 tendencias del sector


Las 3 tendencias más significativas en el sector de la automoción


El hecho de que en el sector de la automoción se están registrando cambios constantemente no es nada novedoso. Cualquier experto del Marketing y las Ventas en el sector automovilístico ha podido notar una serie de tendencias y cambios de hábitos en el actual comprador de coches. Hechos como la disminución de las visitas a los concesionarios, clientes más informados o la creación de plataformas de uso compartido de vehículos, hacen que los vendedores de coches se replanteen sus estrategias de Marketing y Ventas.

Basándonos en los últimos datos recogidos por Google en su plataforma Think with Google titulado “What These 3 Auto Trends Mean For Brands”, se deducen 3 claras tendencias en el sector del automóvil que son importantes para las marcas y que, por lo tanto, cualquier especialista en Marketing y Ventas debe conocer.

El estudio ayuda a conocer mejor a los consumidores para así aumentar las posibilidades de venta de los concesionarios.

Tendencia 1: El uso del coche compartido (carsharing)

Existe debate en cuanto al incipiente crecimiento del uso del coche compartido. El concepto “carsharing” suena cada vez más a menudo entre los profesionales del sector de la automoción, y el uso de esta modalidad aumenta por parte de los usuarios.

En el caso de España, por ejemplo, en los últimos años han crecido de forma relevante gran cantidad de plataformas para el uso de coches compartidos o alquiler de coches entre particulares. Cada vez más personas conocen y usan plataformas como Blablacar o Amovens.

En función a los datos que ofrece Google en su investigación, las búsquedas de “carsharing” son hasta un 59% más que el año pasado.

Aunque, según Google, este dato no tiene porqué ser contraproducente para la venta de vehículos nuevos, ya que el 20% de las personas que usaron servicios de alquiler de coches en el mes anterior, tienen previsto comprar un coche nuevo o alquilarlo durante el próximo año y el 80% ya tenía uno propio o arrendado.

Esto sugiere que el carsharing no es una práctica que se oponga a la compra o posesión de vehículos en propiedad, son prácticas complementarias.

En el estudio, también se hace referencia a los Millennials, como actuales clientes potenciales para la compra de vehículos. ¿Por qué son los Millennials los potenciales clientes para el sector de la automoción? Por dos sencillas razones: edad y poder adquisitivo.

Este grupo generacional, que tiene actualmente entre 18 y 35 años, se prepara de forma diferente que sus antecesores a la hora de realizar una compra. (Ver cómo compran los Millennials.) Uno de los datos relevantes que arroja esta encuesta de Think with Google es que los Millennials señalan el precio como el factor más importante a la hora de decidir si realizar una compra, por encima de la eficiencia energética, el diseño, la seguridad o los avances tecnológicos.


Tendencia 2: El consumidor ha cambiado sus hábitos

El proceso de compra en el sector de la automoción ha cambiado.
Anteriormente, un usuario que quería comprar un coche preguntaba a familiares y amigos, miraba en revistas o visitaba varios concesionarios.

A día de hoy, cualquier persona que desee adquirir un coche, lo primero que hará será buscar en Google información sobre los vehículos.

Los consumidores se impregnan de información antes de visitar el concesionario, y ahí es donde radica la oportunidad de los vendedores y especialistas en marketing para ofrecer la información que el cliente está buscando. Una de las disciplinas más utilizadas en estos casos es el Marketing de Contenidos, es decir, ofrecer contenidos de calidad a nuestros potenciales clientes. Darles lo que están buscando.

La importancia del Marketing de Contenidos en el sector de la automoción, está más que justificada con datos como los que ofrece la encuesta. Datos como que en 2015, los consumidores emplearon, de media, 3 horas más a investigar sobre coches en internet que en 2013.

Por este motivo, las visitas a los concesionarios disminuyen constantemente, aunque esto no tiene porqué repercutir en el volumen de ventas. Simplemente, el concesionario ha dejado de ser un punto de información para ser puramente un punto de venta. Los vendedores, en estos casos, deben estar tan informados como los potenciales clientes, que previamente habrán realizado una potente investigación en Internet.

Es cierto que no hay nada como experimentar personalmente la conducción, pero antes de hacerlo con el coche correcto, es fácil acudir a Youtube para hacernos una idea de cómo sería. Según Google, las búsquedas que más realizan los usuarios son sobre pruebas de conducción, reviews o test de seguridad.

Tendencia 3: Lo digital es lo primero, según las grandes marcas

En su informe, Google pone como ejemplo acciones de tres grandes marcas del sector de la automoción tales como Volvo, Tesla Motors y Jaguars, pero existen otros tantos casos de importantes marcas que están enfocando sus acciones de Marketing y Ventas en un entorno puramente digital. Ejemplos tales como el de Nissan, que vendió el primer coche por Twitter en España o Seat con el lanzamiento del Seat Mii a través de Amazon.

Casos como éstos, dibujan un panorama cambiante. El Marketing Digital es una potente herramienta para adaptarse a las nuevas normas del juego y estar allí dónde el potencial cliente lo necesita.

Actual panorama del Marketing y las Ventas en la Automoción



En base a estas 3 tendencias y los datos arrojados, y como expertos en Marketing Digital en el sector de la Automoción, podemos sacar 5 conclusiones:

1. Carsharing y la venta de vehículos son opciones complementarias, no opuestas.

2. Lo que más importa a los Millennials para adquirir un coche es el precio.

3. Cada vez más usuarios, buscan en Google y Youtube para informarse sobre los vehículos.

4. Conviene tener en cuenta qué buscan los usuarios para ofrecer el contenido adecuado.

5. El Marketing Digital se entiende como una solución efectiva para estar más cerca de los potenciales clientes.

Si quieres más información sobre el actual panorama del Marketing y las Ventas en Automoción, puedes Descargar Gratis el PDF del Informe Anual sobre Marketing de Automoción. En él encontrarás más datos, estadísticas y entrevistas a profesionales, directivos y responsables de Marketing de diferentes grupos empresariales y concesionarios. 





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo especializado en Marketing de Automoción


Somos el departamento especializado en Automoción de la Agencia comunica-web.com. Un equipo que lleva 12 años especializado en Marketing Digital para el Sector Automoción. Nos centramos en conseguir que nuestros clientes consigan:

  • Vender más coches nuevos
  • Conseguir citas para el taller
  • Vender más vehículos de ocasión
  • Generar más ventas en neumáticos, piezas, mantenimiento, etc.

Conocemos las necesidades del sector, conocemos las marcas y tenemos experiencia. ¿Necesitas ayuda? Si tienes un concesionario o taller, conocemos mejor que nadie tus necesidades y tenemos soluciones específicas para ti.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin