Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Marketing de Contenidos + Email Marketing: 3 claves para que funcione


4 / 5 (19 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Marketing de Contenidos + Email Marketing: 3 claves para que funcione


Compartir en Whatsapp
Marketing de Contenidos + Email Marketing: 3 claves para que funcione


El Email Marketing es una técnica más que asentada desde hace años, el Marketing de Contenidos, por su parte, es cada vez más utilizado tanto en empresas B2B como B2C. Y, aunque en principio, sus objetivos puedan ser diferentes, juntos forman un binomio importantísimo para todo profesional del Marketing y las Ventas ¿o no?

Entre nuestro trabajo diario asesorando a empresas y profesionales del Marketing, a menudo nos encontramos con casos en los que, aunque se llevan a cabo este tipo de técnicas, apenas funcionan. Es decir, nos encontramos con emails con bajas tasas de apertura o un reducido porcentaje de clics, contenidos que a pesar de estar optimizados no se posicionan en buscadores, o que apenas se comparten. ¿Por qué? ¿Cuándo consideramos que nuestro email no ha cumplido con las expectativas? ¿Qué cantidad de visitas quiero conseguir? La clave para que este binomio funcione es entenderlo y contextualizarlo. Te lo mostramos a continuación con 3 sencillas claves y un cuadro que te lo aclarará de un solo vistazo:

Clave 1. Público objetivo del contenido o email

En primer lugar antes de embarcarnos en una campaña, ya sea de Marketing de Contenidos o de Email Marketing, debemos tomarnos unos minutos en definir bien hacia quién van dirigidos nuestros contenidos.

A menudo nos encontramos con casos del tipo “yo quiero llegar a todo el mundo, mientras más mejor”, algo que puede resultar contraproducente. Esa práctica de comprar bases de datos y hacer envíos masivos, es aparte de ilegal, completamente desaconsejable.

Unas preguntas sencillas, ¿hablas del mismo modo con tus clientes que con tus empleados? ¿Te comunicas igual con un cliente que ya ha realizado una compra de tu producto o contratado un servicio, que con aquel a quien le tienes que dar a conocer tu empresa? ¿Crees que a ambos les interesa la misma información?

Si por algo ha destacado el Marketing de Contenidos desde sus inicios ha sido por tratarse de una práctica útil para conectar con nuestro público generando interés, ofreciendo el contenido que les interesa, una comunicación personalizada y no masiva. Del mismo modo las herramientas de Email Marketing nos permiten, normalmente de forma sencilla, segmentar a nuestros contactos, clasificarlos, para que reciban el contenido lo más personalizado posible.

Por lo que en primer lugar, antes de redactar un email o un contenido en tu sitio web o blog debes preguntarte: ¿Hacia quién va dirigido este texto?

¿Lo tienes claro? ¡ Seguimos! Siguiente clave:

Clave 2. Tipo de contenido: divulgativo, comercial o institucional 

Una vez tenemos claro hacia quién va dirigido nuestro contenido pasamos a una nueva fase en la que es primordial hacer una parada. Ya sea una texto que encontremos en un sitio web o enviado a través de una newsletter éste puede ser de tres tipos:

  • Divulgativo
  • Comercial
  • Institucional

Es importante tener en cuenta este aspecto, no sólo a la hora de redactar el contenido, si no también para marcar unos KPI’s que nos sirvan para evaluar el rendimiento de una campaña. Por ejemplo ¿crees que tendrá la misma tasa de apertura un email con una oferta de un producto, que un email con un contenido informativo o noticia de interés?

Los mismo sucede con las visitas a un sitio web, dentro de un sitio web podemos tener alojados estos tres tipos de contenidos, un apartado divulgativo, normalmente un blog, un lado más comercial donde ofrecemos nuestros productos o servicios y el apartado institucional en el que se presenta a la empresa, por ejemplo. Como es lógico es visitante de nuestro sitio web, no será el mismo, ni pasará el mismo tiempo dentro del blog que dentro del apartado institucional, por lo que a la hora de marcar unos objetivos para luego medirlos debemos ser consecuentes.

De este modo hemos realizado, con el fin de que te sea de utilidad el siguiente cuadro, para que se entienda de un modo visual lo que venimos explicando.

Seguro que después de ver este cuadro te ha quedado mucho más claro.

Bien pues aún nos falta la última clave: la redacción.

Clave 3. La redacción. Utilización del modelo AIDA

Esta última clave es el truco para que lo bordes. Te lo explicamos.

Seguro que has oído hablar del Modelo AIDA, proveniente de las siglas Atracción, Interés, Deseo, Acción. El mítico modelo fue creado en 1898, con un claro enfoque comercial. Desde sus inicios el modelo AIDA ha sido concebido para aplicarlo dentro del proceso de ventas, con el fin de de ayudar a los equipos comerciales a generar clientes. Suele representarse con un embudo como el que te mostramos a continuación:

Pues bien, a la hora de redactar un contenido de interés y de calidad este modelo también puede aplicarse. Aplicar el modelo AIDA a la redacción de un texto es sencillo, te lo explicamos paso a paso:

1. Atraer. Lo ideal para que un texto sea leído y consigue transmitir su objetivo, en primer lugar es que sea atractivo. Ahí juega un papel muy importante el título en el caso de una noticia o post, o el asunto en el caso de un email.

2. Interés. El siguiente paso es generar interés, el contenido debe resultar interesante para tu público objetivo, sólo así conseguirás que lo lea. Intenta que eso de lo que hablas o ese producto que ofreces, soluciones algún problema o necesidad de quien te lee.

3. Deseo. Esto es algo más complicado. Se trata de conseguir que te sigan leyendo. Genera deseo a través de los contenidos consiste en incluir frases que animen a continuar la lectura. Por ejemplo “en 5 minutos conseguirás...”, “te explicará cómo puedes…”

4. Acción. Si lo haces bien en los pasos anteriores llega el momento de que en el que puedes permitirte incentivar una la acción. Por ejemplo, en el caso de un sitio de noticias, puedes promover al usuario a seguir leyendo.

Ideas finales y conclusiones sobre el Email Marketing + Marketing de Contenidos

Teniendo en cuenta esta 3 claves básicas: público + tipo de contenido + tono de redacción, consideramos necesario que tengas en cuenta otros aspectos fundamentales.:

  • Legislación. No olvides respetar la LOPD (Ley orgánica de Protección de datos) y la LSSI (Ley de la Socieda de la información y el comercio electrónico). Aún existen empresas que se atreven a hacer envíos masivo con ofertas y promociones a emails que, previamente no han dado su consentimiento para recibir dicha información. Estas prácticas, además de ser contraproducente para la marca o empresa, son ilegales. Precúpate de que tus campañas de Marketing cumplan con la legalidad. 

    En este artículo del proveedor de Email Marketing, MailRelay explican cómo puedes enviar emailings de manera legal.

  • Personalizar el contenido. Tanto en email marketing, como en cuestión de contenidos la tendencia es hacia la personalización. Evitar las comunicaciones y envios masivos. Dedica tiempo a pensar en tu público objetivo y el tipo de comunicación que debes tener con ellos. Automatización de envios de emails, Smart Content o Contenido Inteligente... son algunos ejemplos.

¿Y ahora? ¿Sabrás sacar el máximo partido de tus campañas de Email Marketing? ¿Serías capaz de plantear una estrategia de Marketing de Contenidos que contribuya a mejorar tus resultados?

Esperamos que sí.

¿Más sobre Marketing de Contenidos?

Beneficios y Ventajas del Marketing de Contenidos para Empresas

INFOGRAFIA: 7 Pasos para obtener buenos resultados en Marketing de Contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Marketing de Contenidos > 7 pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de marketing y comunicación


El equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, lleva 12 años aportando soluciones para que cientos de Directivos/as cumplan con sus objetivos. Nuestro trabajo es conocer su meta y sumar para alcanzarla. Sólo hemos cumplido nuestro deber cuando usted obtiene buenos resultados. ¿Quiere mejorar sus números? Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin