facebook

Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En
Agencia MARKETING > Blog > Marketing de Contenidos > 7 pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing


Compartir en Whatsapp

Marketing de Contenidos > 7 pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing


5 / 5 (19 valoraciones)
Marketing de Contenidos > 7 pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing


Me gustaría mostrarle los 7 pasos necesarios para que su Marketing Digital mejore mediante una correcta ejecución de una estrategia de marketing de contenidos.

Como suele ser habitual en nuestro blog, voy a usar un lenguaje cercano y un enfoque práctico. En este artículo veremos:

Webinar sobre los 7 pasos en Marketing de Contenidos:

Ponente: Francisco Naranjo

@fnaranjomoreno
linkedin.com/in/francisconaranjomoreno
 

Las Bases de una buena estrategia de marketing digital.

El marketing de contenidos es una muy buena opción si queremos establecer una base sólida para nuestra estrategia de marketing digital, optimizando nuestros recursos para conseguir los mejores resultados a medio y largo plazo.

En mi opinión, es el primer paso a dar dentro de metodologías como Inbound Marketing para atraer compradores cualificados y crear audiencias. Nos sirve como punto de partida para futuras acciones más sofisticadas como marketing automation (automatización de marketing) y lead nurturing.

 

Esfuerzo baldío el de centrarse en optimizar la conversión o configurar complejas herramientas de marketing automation (automatización de marketing), si no tenemos visitas cualificadas en nuestro sitio web. Y esto lo conseguimos con un buen marketing de contenidos. ¿Quiere saber cómo? Siga leyendo, empezaremos con los beneficios que va a obtener.


Principales beneficios del marketing de contenidos.

Primero debemos tener claro qué beneficios podemos esperar de incluir el marketing de contenidos en nuestro presupuesto anual. Este tipo de acciones de marketing nos van a permitir tener una relación más cercana con muchos nuevos compradores, lo que nos aporta múltiples ventajas.

 

Ventajas para el departamento de ventas:

  • Atraer nuevos compradores con un coste menor.
  • Mejorar la relación con nuestros actuales clientes.
  • Influir positivamente en la decisión de compra de nuestros prospectos o leads para que se conviertan en clientes.
  • Obtener leads de mayor calidad y en mayor número.

Ventajas para el departamento de marketing/comunicación:

  • Un gran ahorro de costes en publicidad.
  • Comunicar nuestra diferencia competitiva de una forma muy eficaz.
  • Posicionarnos como referentes en nuestro mercado y sobre nuestra audiencia o segmento de una manera muy eficiente.
  • Crear audiencias estables en los canales digitales: Redes Sociales, Blog Corporativo, Buscadores, Newsletter, etc.



Los 7 pasos necesarios para obtener buenos resultados en Marketing de Contenidos:

En el marketing los errores se pagan caros (con dinero y tiempo). La capacidad que tiene su empresa para poner en marcha, de manera rápida y eficaz, sus estrategias, son un principio ineludible para obtener el  éxito. ¿Cree usted que es clave su capacidad de ejecución? El marketing de contenidos tiene ya un gran recorrido y, por lo tanto, usted no debe reinventar la rueda, ya está todo inventado y voy a intentar ponérselo muy fácil...

Ciclo de trabajo en un Plan de Marketing de Contenidos

Con la experiencia de 12 años en la mano y más de 100 proyectos de marketing de contenidos llevados a buen puerto, permítame aconsejarle: “hay 7 pasos necesarios para que nuestra estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados”, la manera en que los llevemos a cabo es la clave que marcará la diferencia y no puede aflojar el ritmo en ningún momento. Si falla en alguno de estos pasos, los resultados no van a llegar.

  • 1. Marcar objetivos y planificar.
  • 2. Crear contenido de interés.
  • 3. Estirar el contenido y multiplicarlo.
  • 4. Optimizar y publicar el contenido.
  • 5. Difundir por buscadores, redes sociales, etc.
  • 6. Medir y mejorar continuamente.
  • 7. Capacitar a su equipo.



Marketing de contenidos. Paso 1. Objetivos y Planificación.

El primer paso que usted debe dar es tener claro lo que desea conseguir y los plazos en los que quiere conseguirlo. A este respecto voy a ser muy claro: podemos conseguir muy buenos resultados con acciones de marketing de contenidos, pero estos llegan a medio plazo (3-6 meses). Si queremos buenos resultados a corto plazo (1-4 semanas) hay otro tipo de acciones que pueden dar mejor resultado, aunque con mayor inversión.

Markeitng Contenidos. Pasos clave en un Plan de MarketingPara concretar nuestros objetivos, plazos y coordinarnos nada mejor que dejarlo todo por escrito y contar con un buen cuadro de mando, le recomiendo lo siguiente:

  • Marcar objetivos consensuados con el equipo.
  • Tener clara la estrategia a seguir.
  • Asegurarse que cuenta con el equipo correcto, con experiencia y conocimientos en la materia y sobre todo involucrado y entusiasmado con el proyecto. Y con los recursos necesarios para que el equipo pueda trabajar.
  • Trazar un plan general sin entrar en detalles pero marcando hitos y planes de contingencia para los próximos 6/12 meses.
  • Preparar un sistema de coordinación, control y evaluación mensual/semanal, en el que abordar los detalles del día a día y tomarle el pulso al proyecto.

Marketing de contenidos. Paso 2. Crear Contenido de interés

La segunda pregunta qué debe usted hacerse es: ¿Contenidos para quién? (la primera, por supuesto es ¿qué quiero conseguir con todo esto?). Tener claro el perfil de nuestro comprador ideal, de sus miedos, necesidades y problemas es clave en la calidad del tráfico que vamos a recibir. El contenido que usted, su equipo o agencia van a crear está destinado a este comprador ideal. El contenido tiene que dar respuestas a las preguntas que se hace su comprador.  Invierta tiempo y dinero en este paso, es el primero y hay que darlo en firme.

 

Nota: Usando la terminología del inbound marketing, podemos referirnos al comprador ideal como “buyer persona”. si quiere usted ampliar información y descargar ejemplos prácticos que le ayuden a definir su comprador ideal le recomiendo:

 

Otra pregunta digna de respuesta es: ¿Qué suele buscar mi comprador ideal? Hoy en día los usuarios utilizan internet como principal herramienta de búsqueda de información. Usted tiene a su disposición herramientas para conocer las palabras más buscadas y las tendencias de búsqueda existentes en diferentes países, idiomas, etc. Por ejemplo, puede usar Google trends o Buzzsumo, y verá que le resultan muy útiles. A lo largo de este artículo voy a indicarle múltiples herramientas y trucos para mejorar cada fase de su marketing de contenidos; siga descubriendo cómo.

Marketing Contenidos. Cómo crear Contenido de Calidad

Contenido de interés. Algunos trucos:

Una vez tengamos claro el destinatario de nuestra comunicación y lo que suele buscar, sólo nos queda ponernos manos a la obra. Le dejo algunos consejos para crear contenido de interés:

  • 1. No copiar. Nunca copiar. Prohibido copiar contenido de otros sitios web de manera literal, aunque tengamos permiso para ello. Google lo detecta como contenido duplicado y puede ser contraproducente.
  • 2. Use siempre un estilo homogéneo en sus publicaciones, en las imágenes, vídeos y textos, sea coherente con la Marca y con el estilo que gusta a su audiencia.
  • 3. Evite hablar directamente del producto, no se trata de un anuncio, no estamos cerrando una venta. Usted está dando información de interés al consumidor, cuando éste esté listo para comprar lo hará, no forcemos la situación en el blog.
  • 4. Una de las partes más importantes es el título. Destine tiempo a crear un buen título que atraiga a la audiencia, para ello debe llamar la atención y generar interés. Debe ser corto, directo y descriptivo.
  • 5. Evite crear falsas expectativas. El título e inicio del contenido debe ser coherente con el resto. No podemos prometer peras y dar manzanas.
  • 6. Puede editar y cambiar el contenido pero nunca cambie las URLs (dirección para acceder al contenido). Si cambia la url perderá el tráfico que recibe de buscadores, otras webs, etc... Y además la autoridad que dicha url confiere a su dominio.

 

Marketing de contenidos. Paso 3. Estirar el contenido y multiplicarlo.

Una vez hemos desarrollado una pieza de contenido debemos “estirarla” para que sirva de manera eficiente a nuestros fines. ¿Le suena raro? Pues se trata de publicarla en varios formatos y adecuarla a cada uno de ellos, por ejemplo:

Usted ha creado un ebook de 30 páginas que quiere publicar en su sitio web en formato pdf, para ello:

  • Realizamos un resumen y creamos una landing page para que se pueda descargar el pdf.
  • Creamos una serie de artículos usando partes del ebook modificadas para publicarlos en nuestro blog. Estos artículos tendrán una llamada a la acción que enlace con la landing page para descargar el pdf.
  • Creamos diferentes post con fragmentos del ebook, que enlazan a los artículos de nuestro blog, para publicarlos periódicamente en redes sociales.
  • Realizamos una infografía a modo de resumen de los conceptos tratados en el ebook.

 

El tiempo empleado en crear el ebook ha sido de 15 horas, invirtiendo 5 horas más tenemos además la landing page, 5 artículos para el blog, una infografía y 5 post para redes sociales. Ahora nuestro marketing de contenidos va rápido como un tren sobre raíles.

Marketing contenidos. Estirar el Contenido

¿Ahora entiende la utilidad de “estirar” el contenido? Esta práctica nos permite mejorar nuestra productividad y conseguir gran número de publicaciones a partir de un contenido base.

 

Conocer cada tipo de contenido y formato, así como la manera en que nos ayuda a conectar con el consumidor es vital, le indico algunos trucos:

 

  • Vídeos cortos: Contenido de 2 a 5 minutos sobre cómo usar una herramienta, solucionar problemas de los compradores, mostrar las virtudes de un producto, testimonios de clientes de un servicio, etc. Muy útil para acercar el producto o servicio al usuario y/o mejorar la experiencia post compra.
  • Preguntas más frecuentes: Contenido detallado, y a veces técnico, sobre las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre un producto o servicio.
  • Artículos en el blog: Normalmente artículos de entre 500 y 2.000 palabras sobre las necesidades y problemas de nuestro comprador ideal.
  • White Papers: Documentos más extensos (10-50 páginas) y desarrollados sobre tendencias, desafíos, etc.
  • Webinars, Workshops, Seminarios: dan gran autoridad y nos posicionan como referente en el sector. Duración entre 20 y 60 minutos.
  • Fichas de producto: contenido técnico con especificaciones del producto, posibles usos, aplicación, etc. Influyen muy positivamente en el comprador cuando está cercano a la decisión de compra.
  • Infografías, presentaciones en power point, etc

 

“Estirar” el contenido. Algunos trucos:

Si ya tenemos algo interesante que contarle a nuestros compradores, es el momento de publicarlo en el mayor número de formatos posible. A continuación le indico algunos trucos y consejos que nuestro equipo de marketing suele poner en marcha:

  • 1. No ser repetitivos, realizar variaciones en los textos acordes al formato y medio. (Leer sobre técnicas de content curation para más información).
  • 2. No copiarnos a nosotros mismos, evitar páginas con contenido duplicado. Hay que “estirar el contenido” no duplicarlo.
  • 3. La calidad debe primar sobre la cantidad. Estamos trabajando con nuestra imagen de marca y no podemos permitirnos deteriorarla.
  • 4. Usar formatos compatibles. Usar siempre pdf para los documentos, imágenes en jpg o png y formatos de vídeo o audio estándar.



Marketing de contenidos. Paso 4. Optimizar y publicar el contenido

Antes y durante la publicación de los contenidos debe siempre de optimizarlos teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Optimización del título y  la url.
  • Optimización para buscadores teniendo en cuenta los factores de SEO onsite: etiquetas h1, h2, h3, strong, densidad de palabras clave (según keyword research), etc.
  • Optimización para redes sociales: botones de compartir, microformatos, etiquetas enriquecidas (rich snippets), etc.



Usted debe tener en cuenta que, cada formato que usemos (publicación de post en blog, pdf, imagen, vídeo, etc.) tiene sus propias técnicas de optimización, que por su complejidad escapan de la ambición de este artículo, pero que son necesarias. Son técnicas muy concretas y existen profesionales especializados que pueden llevarlas a su máxima expresión, consiguiendo que todos los esfuerzos, que realicemos posteriormente con la difusión, tengan una mayor repercusión.

 

Optimizar y publicar el contenido. Algunas herramientas útiles:

 

Optimizar y publicar el contenido. Algunos trucos:

  • 1. Contar siempre con un experto en el equipo que pueda aportar el conocimiento técnico que permita dicha optimización.
  • 2. Optimizar no significa sobre-optimizar . Los buscadores penalizan el contenido en el que se repiten mucho ciertas palabras y sobre todo al usuario no le gusta. Hay que ser coherentes con la densidad de palabras clave y no ser pesados repitiendo siempre las mismas keywords (palabras clave) o frases de búsqueda.
  • 3. El comprador usa el móvil, la tablet, la televisión y, de vez en cuando,  el ordenador para acceder a internet. El contenido debe estar optimizado para multidispositivo, asegúrese de que el texto en imágenes se lee bien desde el móvil, que los vídeos son compatibles y que dispone de un sitio web Responsive.



Marketing de contenidos. Paso 5. Difundir por buscadores, redes sociales, etc.

¿Quiere conseguir visitas a su contenido? Bien, ya tiene usted su artículo publicado en el blog de su empresa. Ahora vamos a conseguir miles de visitas, para ello podemos realizar las siguientes acciones:

  • Crear post y publicarlos en las redes sociales de la empresa durante las próximas semanas con enlaces al contenido del blog.
  • Enviar el contenido a los suscriptores de nuestro blog en el próximo newsletter por email.
  • Enviar el contenido a todos los trabajadores de la empresa para que lo conozcan, den su opinión y se impliquen en difundirlo.
  • Presentar el contenido al equipo comercial para que lo use, especialmente si se trata de estudios del sector, fichas de producto, casos de éxito, etc.
  • y podríamos seguir un buen rato…

 

¿Sabe usted cuantos seguidores tiene su empresa? ¿Está su sitio web bien posicionado en buscadores? Usted debe tener presente que al difundir sus mensajes va a tener mejor o peor resultado en la medida que su empresa esté establecida correctamente en los canales digitales.

Por ejemplo, si su empresa tiene 23.401 seguidores en Facebook, al publicar el contenido éste se va a mostrar a gran parte de dichos seguidores y va a obtener una gran respuesta en forma de visitas y leads. Si usted tiene 45 seguidores en Facebook, lo más normal es que sus acciones de difusión, por dicho canal, apenas tengan repercusión.  

 

Difundir el contenido. Algunas herramientas de utilidad:

Para ayudar en la difusión del contenido contamos con herramientas muy potentes, algunas gratuitas y otras de pago, pero la mayoría muy útiles. El equipo de marketing digital de la agencia me ha recomendado las siguientes, espero le sean de utilidad:

  • Buffer. Herramienta que nos facilita enormemente la publicación diferida de post en redes sociales y la colaboración entre varias personas con varias cuentas. Funciona con Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google Plus.
  • Hotsuite. Herramienta gratuita, con versión de pago, que nos facilita la difusión de contenidos a través de varias redes sociales como Facebook, Google Plus, Twitter, y LinkedIn.
  • Bitly. Acortador de urls muy usado para difundir contenidos por redes sociales.
  • Twitterfeed. Nos permite difundir directamente el contenido de nuestro blog a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Usa tecnología RSS.

 

Difundir el contenido. Algunos trucos:

  • 1. Ser constantes, no pesados. Hay empresas que publican en redes sociales más de 20 veces al día el mismo contenido continuamente, no le recomiendo esta práctica pues, además de resultar muy pesado, es probable que usted pierda audiencia, muchas personas dejen de seguirle, e incluso se creen una mala imagen de su marca.
  • 2. Siempre que pueda enlace el contenido en redes sociales con su sitio web. El objetivo es atraer tráfico a su sitio web; si el comprador se queda en la red social, usted no va a conseguir nuevos clientes.
  • 3. Si no tiene audiencia en redes sociales, el primer paso es crearla. Sin audiencia usted estará hablando a un auditorio vacío.
  • 4. Consiga autoridad para su dominio. Si Google tiene en buena estima el dominio de su sitio web, el contenido que publique se va a posicionar más rápidamente en los listados de búsqueda. Para ello, hay que trabajar técnicas de SEO Onsite y Offsite sobre todo su sitio web, además de seguir con las labores de marketing de contenidos de manera constante.
  • 5. Añada enlaces a su blog y perfiles sociales en las plantillas de email de su empresa. Muchos de sus clientes actuales pueden estar interesados.



Marketing de contenidos. Paso 6. Medir y mejorar resultados.

¿Quiere mejorar su marketing?. Si usted ha tenido alguna experiencia poniendo en práctica acciones de marketing de contenidos, sabe que requiere una inversión de tiempo y dinero que debemos justificar con resultados; los libros dicen: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.

 

Además, por si fuera poco, existen muchos programas de Analítica Web que son muy buenos, gratuitos y nos permiten tener información sobre lo que se hace y las repercusiones, positivas o negativas, que tiene el marketing de contenidos sobre nuestros resultados.

 

¿Puede permitirse su negocio no acceder a estos datos? Usted tiene la posibilidad de tener un reporte de toda la actividad que su empresa, competencia, sector y compradores tienen en los medios digitales.

 

La experiencia me dice que uno de los grandes obstáculos a la hora de usar los datos que nos proporciona hoy en día el BigData y la Analítica digital es su cantidad. Tenemos acceso a tanta información que no sabemos qué es relevante. Hacen falta dos cosas, primero unos objetivos claros que permitan delimitar el foco de visión, segundo contar con un experto en análisis de datos para poder configurar unos informes fáciles de entender y actualizados. ¿Seguimos con algunas herramientas?

 

Algunas herramientas para facilitar la medición y mejora del marketing de contenidos.

  • Google Analytics. La herramienta gratuita de Google para medir todo el tráfico y las interacciones con nuestro sitio web.
  • Twitter Analytics. La herramienta que nos permite conocer datos sobre seguidores, interacciones y demás, en Twitter.
  • Facebook y LinkedIn también disponen de informes detallados sobre nuestra actividad y la de nuestros seguidores.
  • Además tenemos herramientas como Semrush, para medir nuestro posicionamiento en Google, Mention y Google Alerts(alertas de google) para monitorizar lo que se dice sobre nuestra marca, producto o sector en internet.

Trucos:

  • 1. Mantener un conjunto limitado de indicadores, bien seleccionados, para cada una de las 4 primeras fases del marketing de contenidos.
  • 2. Tener claros los objetivos desde el principio y no perderlos de vista.
  • 3. Contar siempre con un profesional formado y certificado en Analítica web dentro del equipo.
  • 4. Mejorar los procesos y metodologías.



Marketing de contenidos. Paso 7. Capacitación del equipo.

Para terminar no debemos de olvidar que cada mes aparecen nuevas técnicas, metodologías y herramientas que nos permiten optimizar y automatizar nuestra forma de trabajar. Si usted no proyecta tiempo para la formación con cierta periodicidad (⅓ meses), en menos de 12 meses su estrategia habrá quedado obsoleta y ni su equipo ni usted sabrán porqué. ¿Acaso estoy exagerando? En la agencia nos formamos cada semana y decidimos, cada mes, si incorporamos nuevas técnicas o cambiamos nuestros procedimientos de actuación; gracias a eso llevamos 12 años dando buenos resultados a nuestros clientes. Si queremos ser competitivos, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos que son cada vez más rápidos y cambiantes.

 

Conclusiones.

Le he mostrado a usted un resumen de las 7 fases que debe efectuar de manera cíclica en sus acciones de marketing de contenidos, con trucos y herramientas que espero le sean de utilidad. Me gustaría recalcar que, en la mayoría de casos, si falla una de estas etapas, falla todo el plan.

 

Le recomiendo que forme un equipo competente de buenos profesionales o contrate a una agencia con experiencia en marketing de contenidos y ponga en marcha su máquina de marketing de una manera eficiente. Si apuesta por el marketing de contenidos y tiene un buen equipo, los resultados van a llegar y le van a sorprender.

 

Para cualquier comentario o sugerencia.

¿Le ha servido? Me encantaría conocer su opinión. Por favor, deje los comentarios y sugerencias que quiera compartir con nuestra comunidad de más de 10.000 lectores en la sección de comentarios, más abajo en esta misma página. Estaré encantado de leerlos y contestar en persona.


Si quiere ampliar información, le recomiendo:





Compartir en Whatsapp






Sobre el autor


Francisco Naranjo es Actualmente Dir. General de Comunica-Web.com,  asesor de Marketing para empresas B2B y conferenciante. Tiene 18 años de experiencia desarrollando proyectos de Marketing Digital para grandes empresas como Grupo San José, Saint Louis University, Grupo Azvi, Syrsa Automoción, etc... y ha colaborado en proyectos con más de 400 PyMES.

Puede contactar conmigo por email, teléfono, skype o concertar una cita presencial en Sevilla, Madrid o Córdoba.

@fnaranjomoreno   LinkedIn Profile



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Le ha gustado?

 

Únase a más de 10.000 Directivos y reciba nuestro contenido en su bandeja de entrada mensualmente.



He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.





Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing




Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin