Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

El teléfono móvil como estrategia para el marketing


4 / 5 (1415 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > El teléfono móvil como estrategia para el marketing


Compartir en Whatsapp
El teléfono móvil como estrategia para el marketing


Hoy en día, el teléfono móvil es una herramienta más del marketing. Una técnica realmente valorada entre los publicistas, sea del ámbito que sea, online o convencional, ya que es un elemento, el móvil, que forma parte de la vida de muchísimas personas que no conciben salir de casa sin ir acompañadas de él. Además, España, a diferencia de otros países, está considerado un estado “receptor” de campañas publicitarias, los datos lo confirman.

Según varios estudios de la empresa Marketing SMS, en nuestro país se envían al día más de 55 millones de mensajes y existen 38 millones de móviles (más de uno por habitante) frente a los ocho millones de ordenadores que hay. Asimismo, el 97% de los usuarios leen todos los mensajes que reciben en sus teléfonos móviles. No obstante, podemos distinguir la predisposición de éstos a recibir publicidad: un 21%, excelente predisposición; 31%, normal, y, un 10% que no desea recibir sms publicitarios.

Sin embargo, el 76% de los usuarios de entre 15 y 30 años, han participado alguna vez en marketing móvil. Aunque es la orquilla de edad de entre los 45 y los 60 años de edad, los usuarios que más interactúan a través del móvil y, concretamente, mediante sms, más que el uso del teléfono tradicional o Internet.

¿En qué consiste el Marketing Móvil o SMS Marketing?

El Marketing Móvil consiste en el uso del teléfono móvil para llegar a un cliente potencial a través de una campaña de marketing directo. En la 38 edición de la International Conference on System Sciences se definió el marketing móvil como "la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés" (Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004). Por lo que, se ha demostrado que la efectividad del uso del móvil en publicidad y marketing, respecto a sistemas convencionales, se eleva a un 60%. En las campañas, además del sms, se pueden incluir anuncios mediante mensajes multimedia (MMS, audio y vídeo) o correo electrónico.

Para el marketing promocional, existen dos formas de llevarlo a cabo a través del móvil. Por una parte, la estrategia “push”, donde la empresa anunciante envía sms a sus posibles clientes (lo más correcto es que sea previa autorización), y, por otra, la estrategia “pull”, en la que es el usuario quien inicia la comunicación (por ejemplo, las campañas publicitarias donde el usuario debe mandar un sms a un número corto).

Ventajas e inconvenientes del Marketing Móvil

Los beneficios del SMS Marketing son los siguientes:

  • Reducción del coste al obtener nuevos clientes.
  • Fidelización y mantenimiento de los clientes.
  • La interactividad con el cliente es mayor gracias a sus soportes físicos estáticos. A través de los formatos de Video Chat 3G o Chat WAP se pueden crear comunidades virtuales entre los clientes (marketing viral).
  • Recepción de la campaña publicitaria en cualquier lugar y tiempo.
  • Favorece el control de estadísticas para medir la audiencia.
  • La inmediatez en la comunicación de eventos, promociones, presentación de productos y servicios.

Pese a esto, también existen una serie de inconvenientes que conviene señalar:

  • Privacidad. El marketing móvil es una herramienta que ha se usarse con prudencia, ya que, por ejemplo, a diferencia del marketing online, la percepción que tiene la gente del móvil es de un instrumento mucho más íntimo y personal.
  • Tamaño del mensaje. Actualmente es un problema que se está solucionando con cierta facilidad. Antes se limitaba a la extensión de 160 caracteres pero, hoy, con los mensajes multimedia es posible aumentar la información que se desea transmitir por cada mensaje.
  • Coste de los SMS. El coste de los mensajes puede ser un freno ante al interactividad por parte de los clientes.

Todo ello nos lleva a considerar al teléfono móvil como un arma importante e, incluso, imprescindible para realizar una campaña de marketing, donde conseguiremos un alto rendimiento y la localización eficaz del público objetivo.



Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin