facebook

Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Perfiles falsos en redes sociales. Cómo identificarlos y combatirlos


5 / 5 (157 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Perfiles falsos en redes sociales. Cómo identificarlos y combatirlos


Compartir en Whatsapp
Perfiles falsos en redes sociales. Cómo identificarlos y combatirlos


Redes Sociales, identidad y anonimato 

Desde sus inicios las redes sociales han supuesto un gran avance en materia de comunicación, gracias a ellas podemos conectar con millones de personas al mismo tiempo. Entre esos millones de personas existen algunas que aprovechan el anonimato que proporciona internet para usurpar o suplantar identidades, con el fin de beneficiarse de esa imagen de persona o empresa a la que plagian. Esto supone un delito de la usurpación de identidad y cada vez más, las redes sociales ponen medios para luchar contras los perfiles falso.

¿Cómo afecta esto a tu marca personal? ¿Tienes una empresa y alguien aprovecha su perfil falso para menospreciarla? ¡Detecta quién hay tras ese perfil y verifica si es un 'fake'! Te enseñamos todos los trucos que debes conocer.

En líneas generales, cualquiera puede registrarse en las redes sociales sin ningún requisito previo, más allá de un correo electrónico. Al no existir método de identificación alguno, cualquier persona puede darse de alta con el nombre de otra persona, esto es lo que se conoce con un perfil falso o faker.

Suplantación de identidad en redes sociales

Este tema cobró cierta relevancia en España hace unos años, tras la creación de una cuenta fake (falsa) de Iñaki Gabilondo en Twitter que en pocas horas atrajo a miles de seguidores sobre unos 25.000, gracias en buena parte al eco que dieron periodistas muy activos en Twitter como Jordi Évole o la presentadora Ana Pastor. Poco después, fue la misma periodista quien desmintió la veracidad de este perfil a través de un tweet en la red social. La creación de la cuenta generó unas expectativas para los usuarios que en pocas horas pasó a ser una decepción. Fue trending topic en Twitter un par de días.

Otras personalidades famosas suplantadas en Twitter han sido Alejandro Sanz, Mariano Rajoy, Mario Monti,  Teddy Bautista, Mario Vargas LLosa o Berta Collado. Cabe hacer mención al famoso caso de los 5 ministros del gobierno español suplantados por un supuesto periodista freelance italiano.

Un caso más relevantes fue el pirateo de la cuenta de Burger King, que apareció una buena mañana con el logo de McDonald, hasta a las grandes empresas tampoco les afecta de lleno la problemática del pirateo de cuentas y perfiles falsos.

Los buscadores como Google indexan los perfiles y el problema se multiplica

El problema se incrementa, cuando los perfiles falsos quedan indexados en los buscadores como Google, de modo que, al buscar el nombre del personaje en cuestión en el buscador, aparece el link que dirige a dicho perfil no autorizado, aumentando la apariencia de autenticidad del perfil falso.

¿Cómo verifica twitter la veracidad de un perfil?

Desde que sucedieran hechos como los que hemos nombrado, todas las redes sociales comenzaron a trabajar para mejorar su seguridad. En el caso de Twitter es importante señalar la creación de las cuentas verificadas en Twitter. Éstas cuentas solo están disponibles para socios de Twitter y patrocinadores, además de cuentas de personajes públicos muy famosos que tienen que lidiar con cuentas falsas. Se distinguen por un icono de check en color azul al lado de la foto de perfil.

Twitter verifica la menor cantidad de cuentas posibles, y lo hace sólo por razones legítimas. Las razones que pide Twitter para verificar tu cuenta están el  ser una figura pública (deportista, artista, servidor público, político), o si tu nombre es parodiado en muchas cuentas falsas, que podrían causar confusión. El número de seguidores no es un factor determinante para cumplir con los criterios de verificación.

Si quieres verificar la cuenta de tu empresa o tu cuenta personal puedes enviar un mensaje a Twitter: https://twitter.com/verified . Es sencillo, sólo tienes que rellenar una serie de datos como tu número de teléfono, cumpleaños, dirección de email, sitio web...


Solicitar la verificación de una cuenta en Twitter


Consejos para detectar perfiles falsos

Para saber si te encuentras ante un perfil falso te aconsejamos tener en cuenta los siguiente aspectos:

  • El usuario sólo habla de un tema en concreto y no interactúa con amigos o familiares

Debemos identificar el contenido que se comparten en los perfiles. Si tratan de un tema exclusivamente como política, religión, deporte, etc. y no realizan comentarios con ningún amigo o contacto, actividades en las que participan o alguna acción que demuestre ser alguien con una vida social. Observareis que no tienen mucha actividad, casi siempre con fotos de baja calidad y con poca ropa, para llamar la atención, y en su muro tendrá mínima interacción.

  • No suele tener contactos en común contigo

Otro indicativo muy clarividente en el caso de Facebook, por ejemplo, es no tener amigos en común. Facebook es una red que se basa en algún conocimiento previo en la vida real, así que es muy extraño que alguien envíe solicitudes sólo por la foto de perfil.

  • Publica fotos llamativas y sus datos personales son poco fiables

Estos perfiles falsos, en su mayoría demuestran ser de personas con éxito con estudios cursados en universidades y colegios de élite y trabajan en multinacionales conocidas. Además agregan fotografías bastante llamativas de personas atractivas para que resulte ser un gancho ya sea para hombres o mujeres.

Una opción que funciona es utilizar Google imágenes para buscar fotografías y saber si pertenecen a otra persona. Sólo debemos copiar la ruta de la imagen del perfil y luego pegarla en el buscador de imágenes de Google para ver si la foto está incluida en otros medios.


Algunas herramientas que nos pueden ayudar


El hecho de tener muchos seguidores falsos afecta directamente a tu reputación en la red, ya sea un perfil personal o de empresa. Y te preguntarás ¿Cómo puedes saber qué perfiles falsos me siguen?
Puedes usar alguna de estas dos herramientas. Sirven para detectar cuántos seguidores con cuentas de Twitter falsos te siguen. Te explicamos con esta imágenes cómo funcionan:

Herramienta 1: Twitteraudit

El resultado en Twitteraudit ser vería del siguiente modo:

Herramienta 2: Fakers.statuspeople, esta opción es igual de sencilla que la anterior, sólo tienes que ingresar el perfil que quieres analizar y tienes el resultado en unos segundos. Puedes verlo en las siguientes capturas de pantalla:



Este sería el resultado

Para estar seguro de seguir los perfiles reales de los personajes famosos, tanto en Twitter, como en Facebook u otra red social, lo recomendable es hacerlo a través de los sitios oficiales con los links de sus respectivas redes sociales.

Cómo combatir una identidad falsa

Si nos enfrentamos directamente a una situación de este tipo con un perfil nuestro o de nuestra empresa que está siendo perjudicado,  usar el método tradicional de demanda ante los tribunales requeriría demasiado tiempo para que llegara a buen puerto, por tanto hay que combatirlo con el medio online. El mundo off-line carece de la agilidad y celeridad necesarias para dar respuestas adecuadas, contundentes y rápidas a estas situaciones.

Los medios online para neutralizar estas conductas deben combinar tanto soluciones técnicas como jurídicas tales como bloqueo de IP y navegadores, requerimientos al ISP, Hoster, proveedor de internet y titular de la web etc.

Cada una de las plataformas sociales tiene sus procesos para dar conocimiento a las empresas de estos perfiles falsos y de acciones ilícitas en estos medios.

Por su parte, Twitter tiene en su centro de ayuda estos dos enlaces para reclamar acciones y perfiles falsos ya sea empresa o como cuenta personal.

 

Para empresas: https://support.twitter.com/forms/trademark

Para perfiles personales: https://support.twitter.com/forms/impersonation

Facebook tiene un proceso sencillo para denunciar perfiles falsos. En la barra lateral del perfil en cuestión, hay una opción de "Denunciar/bloquear a esta persona" y selecciona "Perfil falso". También existe la opción de bloquear a la persona.

Soluciones contra los perfiles falsos

Es evidente que la influencia de las redes sociales no repercute sólo en nuestra vida personal, sino también en la reputación de una empresa o marca. Como puedes comprobar, existen multitud de posibilidades para luchar contra los faker que intentan hundir tus redes sociales.
En cualquier caso, la mejor solución para enfrentarse a una crisis de reputación en las redes sociales es  emplear una estrategia de comedida y estudiada. Establece un plan de Marketing en tus redes sociales, que sea de calidad. Si tus redes sociales, son de una empresa o marca lo mejor será consultar con algún experto o alguna Agencia especializada en Marketing Digital con experiencia.

Si quieres más información te animamos a:

¿Necesitas ayuda para gestionar tu marca personal? ¿Tiene tu empresa problemas de reputación en la red?





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de marketing y comunicación


El equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, lleva 12 años aportando soluciones para que cientos de Directivos/as cumplan con sus objetivos. Nuestro trabajo es conocer su meta y sumar para alcanzarla. Sólo hemos cumplido nuestro deber cuando usted obtiene buenos resultados. ¿Quiere mejorar sus números? Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.


30/04/2015.
Gracias por la info. Fanática número uno de las redes sociales!!! mi favorita: Facebook ;)



07/04/2015.
Manuel le envío información a su email, espero que le sirva.



06/04/2015.
¿como puedo ampliar información sobre el tema? Especialmente sobre recuperar una identidad en twitter y facebook



07/01/2015.
Muy buenas Rafael, le doy la razón, Internet y las Redes Sociales tienen sus cosas buenas y malas.... Las buenas ganan para mi.



02/01/2015.
Gracias por la info, ya nos hemos acostumbrado a las redes sociales y ni siquiera nos planteamos la veracidad de la info que leemos



20/11/2014.
Muy bueno el Post. No conocía las herramienta que poneis y me están siendo muy útil





Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin