Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Plataformas de e-commerce más utilizadas en España. Comparativa (+ gráficas)


5 / 5 (47 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Plataformas de e-commerce más utilizadas en España. Comparativa (+ gráficas)


Compartir en Whatsapp
Plataformas de e-commerce más utilizadas en España. Comparativa (+ gráficas)


5 plataformas para crear tu tienda online fácilmente

El comercio electrónico (e-commerce) sigue creciendo en España. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las cifras en comercio electrónico aumentan en todos los aspectos: mayor número de registros en webs, transacciones, mayores ingresos...

Por eso, cada vez más negocios, se lanzan a la creación de tiendas en línea. Ahora, no se trata sólo de tener una web, si no de acercar los productos a los clientes. Si eres de esas personas que está pensando tener una tienda online, lo que te contamos a continuación va a ayudarte.

Softwares para tiendas online (e-commerce), los más utilizados en el mundo


Según los datos que recoge builtwith.com, a nivel mundial, las plataformas personalizadas, es decir, las que están diseñadas 100% al gusto del propietario, son las alternativas más utilizadas. Pero si hablamos de plataformas de software específicos para crear tiendas online, la primera opción es Magento (en todas sus versiones), seguida de WooCommerce. Las estadísticas están basadas en más de 18.800 sitios webs analizados por builtwith.com

Cuál es la plataforma de e-commerce más usada en España

El prisma cambia mucho si miramos a nivel nacional. Puede observarse que Magento (primera opción a nivel global, sólo ocupa un 5% de los e-commerce que hay en España). Los primeros de la lista son WooCommerce y Prestashop. 

A continuación, daremos más información sobre cada una de esas plataformas. 

Para aclarar mejor los datos recogidos en los dos gráficos anteriores, hemos realizado la siguiente comparativa:

Comparativa y porcentaje de uso de cada e-commerce España vs Global




Ventajas, precios y características de cada plataforma

Precio: Descarga Gratis (Software libre), precio de plantillas desde 29€ a 250€
Porcentaje de uso en España: 31%
Porcentaje de uso Global: 2,88 %
Enlace a Demo

Características de Prestashop: Las funcionalidades y prestaciones que ofrece Prestashop son innumerables (más de 300), utilidades para la administración del catálogo de la tienda online, visualización del producto, optimización para los motores de búsqueda, etc.


Todas las opciones son totalmente gratuitas, puesto que la aplicación está diseñada con software libre. Eso sí, si quieres personalizar algo más tu ecommerce, deberías plantearte algún desembolso para descargar plantillas o módulos de pago de calidad y personalizados.

Precio: descarga gratuita (software libre), extensiones desde 0$ a 249$
Porcentaje de uso en España: 39%
Porcentaje de uso Global: 13,17 %
Ver demo WooCommerce

Características de WooCommerce:
Woocommerce es un plugin que puedes descargar de forma gratuita (de código abierto), con él podrás añadir las extensiones que necesites para convertir tu WordPress en un completo e-commerce.

Se trata de una buena alternativa si ya estás familiarizado con Wordpress, puesto que la gestión la realizarás desde el mismo gestor. Es sencillo de usar y existen muchos tutoriales.

Precio: Dos opciones. Versión gratis (descarga software libre). Versión Premium para empresas (consultar presupuesto)
Porcentaje de uso en España: 5%
Porcentaje de uso Global: 18,94 %
Enlace a demo (solicitar personalizada)

Características de Magento: Su mayor ventaja es la infinidad de módulos que ofrece. Además de las funcionalidades habituales de cualquier plataforma de calidad: gestión de clientes, múltiples formas de pago y envío, herramientas de marketing para venta cruzada, configuración de cupones de descuentos, etc.

Magento es una buena solución para proyectos de gran envergadura, pero si lo que deseas es comenzar, te será más sencillo hacerlo desde cero con Prestashop.

Precio: desde 29$ a 299$ mensuales, según el tipo de licencia (ofrece prueba gratis durante 14 días)
Porcentaje de uso en España: 1%
Porcentaje de uso Global: 12,58%
Prueba gratis 14 días


Características de Shopify: La mayor ventaja que se aprecia al acceder a su web es que ofrece soluciones específicas para cada modelo de negocio, que ellos llaman “maneras de vender”. Así, en Shopify, personalizan según si quieres montar una tienda virtual al completo o simplemente deseas venta a través de Facebook, comercio minorista…

Otra de las características más destacables es que en su apartado Shopify Plus,  ofrecen una solución personalizada de comercio electrónico para empresas (hosting, soporte 24x7, reportes a posteriori…).

Las plataformas más utilizadas en España: WooCommerce vs Prestashop

Como hemos visto en los gráficos del principio, WooCommerce y Prestashop son las opciones para la creación de tiendas online en España.

De hecho, de un tiempo a esta parte, WooCommerce es quien gana la batalla. El número de usuarios que la utiliza en España asciende a 500.000, frente a los 225.000 de Prestashop, según los datos que recoge builtwith.com.  Te dejamos las gráficas donde puedes ver su evolución:

 

Prestashop, la plataforma e-commerce más popular en España

En cualquier caso, aunque el volumen de tiendas registradas por WooCommerce es superior, Prestashop sigue siendo la herramienta más popular.  Para afirmar esto, nos basamos en el gráfico que muestra la tendencia de búsqueda en Google España en lo últimos 5 años:

Entonces, ¿cuál es la mejor plataforma?

Después de este baño de datos, quizás tengas más claro qué tipo de plataforma de e-commerce te interesa. Aún así, te aconsejamos cualquiera de ellas, todo dependerá de tu proyecto y del modelo de negocio.

Para proyectos pequeños y medianos, de entre 5.000 y 100.000 visitas al mes, aconsejamos plataformas sencillas como Shopify, Prestashop o WooCommerce. De hecho, WooCommerce es ideal para aquellos emprendedores que ya tienen un blog y están familiarizados con Wordpress. Te sentirás como en casa.

Si bien se trata de un proyecto de mayor complejidad, con un proceso de compra más sofisticado, se aconseja la alternativa de Magento o crear una plataforma personalizada a medida. Cualquiera de las dos opciones es válida, ya que permiten que la tecnología se adapte a tu  negocio y no que tu negocio se adapte a la tecnología. En ambos casos conviene consultar con un experto.


La opción número 1: e-commerce desarrollado a medida 

Al comienzo del post lo veíamos, la opción número 1 a nivel mundial es las tiendas personalizadas, los e-commerce creados a medida. Si bien es cierto, que plataformas como Prestashop o WooCommerce ofrecen una solución sencilla, si lo que deseas es montar un verdadero negocio en línea o actualizar el que ya tienes, la mayoría de las empresas acaban dando el salto a la creación de su tienda propia desarrollada 100% por ellos mismos.

Las ventajas son muchas, por ejemplo:

  • Mejor posicionamiento SEO, ayuda a la optimización de los contenidos para los motores de búsqueda. Lo que contribuye a un posicionamiento óptimo.

  • Imagen más cuidada. Al ser una tienda hecha a medida, el diseño de la web será único y personal, por lo que diferirá con creces de las plantillas predeterminadas que suelen ofrecer las plataformas antes mencionadas.

  • Crear un proceso de compra más personalizado. Esta opción te permitirá adaptar la tecnología a tu modelo de negocio y, no tendrás que adaptarte a una tecnología prediseñada.

Y ahora... ¿sabrías decidir cuál de estas 5 opciones es mejor para tu negocio electrónico?


Si sigues teniendo dudas, te aconsejamos consultar con alguna agencia con experiencia en e-commerce para que te asesore sobre cuál de estas opciones te interesa más.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin