Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Las 10 mejores plataformas e-learning


5 / 5 (12 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Las 10 mejores plataformas e-learning


Compartir en Whatsapp
Las 10 mejores plataformas e-learning


Los 10 Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más usados

El mundo educativo, al igual que otros sectores, también se ha adaptado al entorno digital. La Transformación Digital en el sector de la educación es una realidad presente desde hace años. Con la creación de plataformas e-learning, la educación está al alcance de cualquier persona con Internet.

 

¿Qué son las plataformas e-learning? ¿Cómo se usan? ¿Qué es el LMS? ¿Qué son los sistemas de gestión de aprendizaje?

En primer lugar, vamos a aclarar los conceptos. 

Cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS) en inglés, nos referimos a un tipo de software, instalado normalmente en un servidor web, que permite la creación de un campus virtual para la formación en la red. Aunque su nombre técnico es ese, son conocidas comúnmente como plataformas e-learning.


Las plataformas LMS, son utilizados en universidades, centros de formación y empresas para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, preparar informes, etc. 

Si te planteas impartir algún tipo de formación en la red, pero no sabes cómo empezar a compartir tus conocimientos. Te lo enseñamos en este post.

¿Plataformas de e-learning de código abierto o comerciales? ¿Qué significan? ¿Cuál me interesa?

Como en todos los casos, en Internet tienes un sinfín de posibilidades. Para gestionar tu plataforma e-learning, las posibilidades también son muy amplias.

Existen dos grandes grupos: las plataformas e-learning libres o de código abierto y las plataformas comerciales, dentro de esta última se pueden distinguir varias posibilidades de pago. Te lo explicamos:

  • Plataformas e-learning de código abierto, es decir, cuando decimos código abierto nos referimos a un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público.

    Un factor a tener en cuenta es que, aunque su uso y distribución son libres, a posteriori pueden presentarse costes para el mantenimiento de la plataforma o que sea necesario contratar personal cualificado, etc.

    Entre las más usadas de código abierto encontramos: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para Wordpress, entre otros.

Y dentro de LMS Comerciales, os presentamos dos alternativas interesantes, según la forma de pago.

  • Plataformas e-learning de pago por uso (en la nube), es una de las alternativas que más se está utilizando últimamente. En estos casos el suscriptor paga en función al uso que le vaya a dar a la plataforma. Por ejemplo, pagas en función del número de alumnos activos en la plataforma, por cursos, módulos, etc.

  • Plataformas e-learning de pago por licencia, son plataformas LMS que no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. En estos casos se paga un tiempo determinado, que puede ser desde un mes hasta un año.  Durante el tiempo que tengas la licencia, puedes usar la plataforma para un número ilimitado de personas  e impartir tantos cursos y módulos como necesites.

    Dentro de las LMS comerciales, la más conocida y usada es BlackBoard, pero existen otras como: eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.

Las últimas y mejores plataformas e-learning con código abierto

1. Moodle

https://moodle.org/

En primer lugar, hay que hablar de Moodle, la plataforma de LMS con código abierto más conocida y utilizada. Se trata de la plataforma con más prestigio a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros de formación o empresas.


El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy los 79 millones de usuarios, dato más que suficiente para justificar que sea una de las plataformas e-learning con más fama a nivel mundial.

La mayor ventaja de Moodle es su interfaz sencilla que hace de esta plataforma un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

Accede a la demo de Moodle

2. Canvas LMS

https://www.canvaslms.com/

Lo que diferencia a Canvas de otros LMS de código abierto es que este funciona 100% en la nube, es decir, no hace falta alojarlo en ningún servidor.

Canvas funciona de una forma muy visual e intuitiva. También tiene su versión Canvas Network, más enfocada hacia el sector empresarial.

Guía de Canvas

3. Chamilo LMS

https://chamilo.org/es/ 

En la web de Chamilo, ellos mismos destacan la cantidad de empresas que usan su plataforma para la formación. El proyecto Chamilo, nace en 2010 de la mano de la homónima asociación sin ánimo de lucro.

A pesar de su corta vida, Chamilo está presente en más del 80% de los países del mundo, con el fin de acercar la educación a países en vías de desarrollo.

Chamilo es una plataforma e-learning que, al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla y fácil de usar.

Descargar Demo Chamilo LMS


4. Sakai

https://www.sakaiproject.org/ 

Sakai es una plataforma LMS, que surge del Proyecto Sakai, creado entre varias universidades americanas, con el fin de ofrecer otra alternativa de plataforma E-learning con código abierto como Moodle.

 

A día de hoy ya lo usan más de 100 universidades, algunas de ellas españolas, como la Universidad Complutense de Madrid o la Politécnica de Valencia.

Descargar Demo Sakai LMS


5. LMS de Wordpress plugin, LearnPress

Si tu web está desarrollada con WordPress, esto no tiene porqué ser un problema para crear tu plataforma e-learning. En WordPress puedes instalar un plugin que convertirá tu web en una plataforma para el aprendizaje, existen muchos tipos de plugins y multitud de posibilidades: LearnDash, Good LMS, LearnPress, etc.

Nosotros te aconsejamos LearnPress ya que puedes descargarlo desde la propia web de WordPress, y es fácil de usar. En otro post hablaremos de los plugins LSM para Wodpress.

Sistemas de Gestión de Aprendizaje, que no son de código libre (LMS Comerciales)


6. Blackboard LMS

Acceso a la web en español

Tipo de pago: pago por licencia.

La compañía de software que creó Blackboard Learn, fue fundada en 1997. Lo que hace que, con sus años de experiencia, Blackboard sea la más prestigiosa y mejores plataformas de LMS (de categoría comercial, es decir, que no está diseñada con código libre).

 

Blackboard Learn es una plataforma e-learning que usan multitud de universidades de gran renombre. Aunque también ofrecen soluciones para educación primaria, formaciones complementarias en empresas, sector público...

Dispone de diferentes tipos de plataformas según el uso, Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Blackboard Connect, Blackboard Mobile y Blackboard Analytics.


7. eDucativa.

http://www.educativa.com/campus/

Tipo de pago: bajo solicitud de presupuesto.

En eDucativa, ofrecen una plataforma sencilla para gestionar cursos a través de internet. Sus servicios los utilizan todo tipo de empresas e instituciones, no sólo escuelas y universidades.

Se trata de una alternativa de LMS comercial bastante accesible. La web está en español y tienen su soporte de atención en España, lo cual resulta muy ventajoso para cualquier consulta o duda que pueda surgir al respecto.


8. FirstClass

Tipo de pago: pago por uso.


Es una plataforma de e-learning, ofrecida por la empresa Open Text. No es necesaria la instalación en el servidor, puede utilizarse en la nube y se adapta a todo tipo de dispositivos.

Se usa tanto en entornos educativos como corporativos. Está pensada para profesionales por su coste y las características técnicas que requiere.


9. Saba

https://www.saba.com/us/

Tipo de pago: no disponible,  hay que solicitar presupuesto.

Concretamente, Saba Learning Suite, es el nombre de esta plataforma de e-learning, específica para el desarrollo de actividades de aprendizaje en la web. Sólo se puede usar bajo licencia.

Se trata de una plataforma LMS muy completa que permite realizar un seguimiento de aprendizaje, con el fin de ayudar al alumno, mejorar los programas con un seguimiento personal, utilizar encuestas, facilitar evaluaciones, etc.

Puedes descargar la demo aquí.


10. NEO LMS

https://www.neolms.com/

Tipo de pago: pago por uso.  

NEO es la nueva versión de EDU 2.0.

NEO LMS está pensada para todo tipo de público y de sectores educativos. La plataforma es usada desde estudiantes de educación primaria, hasta por universitarios. Es muy sencilla de usar, no requiere de instalación, ni de conocimientos de programación.

Aquí puedes ver sus posibilidades de suscripciones

Google Classroom

Existe una alternativa a estas 10 plataformas elearning que trabaja en la nube, es Google Classroom

Está dentro de G Suite for Education, es gratuita y la pueden usar centros de formación, usuarios particulares que posean cuentas de Gmail  u organizaciones sin ánimo de lucro.

Se diferencian cuatro perfiles en Classroom: profesores, alumnos, tutores y administradores cada uno con diferentes permisos o tipos de funciones. Por ejemplo el profesor puede  crear y gestionar clases, tareas y notas y los tutores recibir un resumen del trabajo de los alumnos por correo electrónico.

Se puede usar en la versión web, siendo compatible con los principales  navegadores o mediante las aplicaciones móviles para Android e IOS®.

¿Qué te parecen estas plataformas LMS?  ¿Conoces alguna que no hayamos comentado? Si hay alguna que usas, puedes comentárnoslo por cualquiera de nuestras Redes Sociales.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.


28/12/2016.
Hay una herramienta LMS reciente comercial que parece bastante interesante, te hablo de ella por si queréis incluirla en un próximo post actualizado. Es <a href="http://www.classonlive.com" > ClassOnLive </a> . Tiene 30 días de prueba y luego 3 planes de pago, a mi parecer los dos primeros están muy bien





Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin