Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Posicionamiento y Adwords: Google evoluciona. ¿Oportunidad o Amenaza?


5 / 5 (8 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Posicionamiento y Adwords: Google evoluciona. ¿Oportunidad o Amenaza?


Compartir en Whatsapp
Posicionamiento y Adwords: Google evoluciona. ¿Oportunidad o Amenaza?


Google y su constante evolución...

Desde que el 15 de Septiembre de 1997 se registrase el dominio Google.com, el famoso buscador se ha actualizado constantemente con nuevas funcionalidades para usuarios y anunciantes. En los últimos años los cambios en Google han sido significativos y constantes, pero se han introducido poco a poco. A no ser que usted trabaje en una Agencia de Marketing Digital, o sea un profesional del sector del marketing online,  la mayoría de estos cambios han pasado desapercibidos pero tienen gran repercusión sobre los resultados de las campañas de marketing en internet. ¿le interesa saber más?. Le explico...

Para los profanos, algunos términos habituales en el Marketing Digital

  • SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento en buscadores, optimización para mejorar los resultados de un sitio web en los resultados de búsqueda.

  • Google Adwords: Es un servicio que Google ofrece a los anunciantes para contratar publicidad en el famoso buscador. El precio de los anuncios no es fijo, Google subasta los anuncios y los anunciantes pujan para salir en ellos. El dinero pujado y la calidad del anuncio determinan si se mostrará o no y en qué posición.

  • Pago por click, PPC, CPC:  El anunciante paga cada clic que realiza el usuario en el anuncio. En el modelo opuesto, Coste por impresión, el anunciante paga cada vez que el anuncio es visualizado, independientemente de que haga clic o no. Google Adwords usa el modelo de coste por clic, otras plataformas como Facebook o Linkedin permiten elegir entre ambos.

  • SERP (Search Engine Results Page): Hace referencia a la página de resultados de un buscador. Google SERP, se refiere a la página de resultados de google.

Ver glosario completo de Marketing Digital


Un Estudio sobre más de 50 sitios web ha aportado algo de luz...

Hemos realizado un estudio sobre más de 50 sitios web y su evolución durante 24 meses. Los cambios más significativos que Google ha introducido y que están afectando los resultados de búsqueda (Google SERP) están relacionados con el nuevo diseño de interfaz de Google,  las búsquedas locales geolocalizadas y la optimización de sitios web para móviles. 

Google en los últimos años, además del logotipo, ha modificado significativamente la forma de mostrar los resultados y la forma de evaluar la posición que ocupan en el listado (SERP). Esto está provocando que, con el mismo gasto en Adwords y mismas campañas, se obtengan menos clicks (ha bajado el ROI) y con el mismo posicionamiento se obtengan menos visitas (Si el SEO está bien planteado son visitas de mayor calidad y esto es bueno). ¿Lo ha notado en su sitio web? ¿Podemos darle solución?. Sí, le explico…

¿Por qué Google cambia tan a menudo?

En mi opinión esto es debido a dos factores, principalmente:

  • El afán de dar siempre resultados de mayor calidad al usuario, objetivo que google persigue desde sus inicios (a finales de los años 90) y que ha mantenido hasta nuestros días.
  • La mejora de su fuente de ingresos principal: La publicidad con Google Adwords. Google es un negocio y tiene que hacer caja!!

Una explicación más detallada:

Nuevo diseño de Google:

Google ha eliminado los anuncios laterales (aparecían a la derecha de los resultados) para concentrar la publicidad en la zona más destacada del buscador (superior izquierda), bajando un poco más los resultados orgánicos, los que se consiguen sin pagar a Google. Ahora aparecen también, en un lugar privilegiado, resultados de Google Images, Maps, Videos, etc. Todo esto ha relegado las primeras posiciones de información sobre sitios web hacia abajo, disminuyendo el número de visitas que se reciben las páginas web con el posicionamiento tradicional

captura-google


  • La línea roja representa el final de zona visible en pantalla, para ver el resto de resultados hay que hacer scroll. (con un monitor estándar)
  • Amarillo: Los resultados de Anuncios de Pago
  • Naranja: Antigua ubicación de anuncios de pago
  • Verde: Mapa con negocios locales de Google
  • Azul: Contenido con noticias relacionadas

Esta situación está generando dos problemas a muchas empresas:

  • Ahora hay menos espacio para anuncios, aunque es más visible y exclusivo.Esto está provocando que suba el coste en campañas de Anuncios de Pago por clic de Google Adwords.
  • El tráfico natural (el que se obtiene sin pagar mediante posicionamiento) aporta menos visitas puesto que ahora muchas empresas aparecen más abajo desplazadas por los anuncios de pago, mapas de google, información de noticias, imágenes, videos, etc. 

Estos cambios, no obstante, pueden usarse para mejorar nuestros resultados y son una gran oportunidad si sabemos aprovecharlo. ¿Quiere saber cómo?, primero revisemos los cambios con más detalles, porque existen otros factores que ha introducido Google en los últimos tiempos y acentúan cada vez más su influencia:

  • Búsquedas locales geolocalizadas: Google cambia a tiempo real los resultados de búsqueda según nuestra ubicación (tiene varias formas de conocerla). Esto significa que no muestra los mismos resultados si estamos en una ciudad u otra. Incluso dentro de la misma ciudad puede variar los resultados significativamente según el tipo de búsqueda. También ha dado un lugar prioritario a los mapas que muestran resultados locales de Google my Business dentro de los listados de búsqueda. Esto está favoreciendo que muchos negocios locales suban en las búsquedas con respecto a otras marcas de mayor prestigio.

    Esto también dificulta el seguimiento de los resultados en buscadores.Si usted busca desde la oficina verá mejores resultados que si busca desde otra ciudad donde no esté geolocalizado el sitio web de la empresa.
  • Búsquedas distintas en móviles y PC: Google personaliza cada vez más los resultados según el dispositivo que se usa para acceder a internet. Por ejemplo, si buscamos desde un móvil va a mostrarnos en mayor medida páginas web optimizadas para móviles y realizadas con tecnologías compatibles con teléfonos móviles.

¿Cómo afrontar esta nueva situación, oportunidad o amenaza en google?

Realmente la situación no es nueva. Se ha ido produciendo de manera gradual en estos años y se está intensificando mucho en los últimos meses.

Ahora, más que nunca, hay que tener una visión general de las acciones de Marketing y diseñar una estrategia adaptada al tipo de negocio, mercado y comprador. Hay que tener en cuenta que en internet todo está relacionado y las estrategias puntuales, a corto plazo, cada vez tienen menor repercusión. A favor de las estrategias a medio y largo plazo que contemplan las relaciones y optimizaciones del canal digital como conjunto.


En la Agencia estamos obteniendo excelentes resultados con acciones como estas:

En Posicionamiento orgánico (SEO) para Google:

En primer lugar, seguir trabajando el posicionamiento SEO. Pero ahora hay que hacerlo de manera muy diferenciada (aún más que antes) si tienes un negocio local, nacional o internacional. Usando estrategias muy distintas. Eso sí ahora es más importante centrarse en la calidad de las visitas que en la cantidad y para ello recuerde siempre:

  • Tener muy claro a qué comprador queremos atraer. ¿Qué dudas tiene sobre el producto o servicio? ¿qué le preocupa?. Esto nos permitirá centrar esfuerzos.
  • Definir claramente el presupuesto y llevar un control de gastos y resultados que permita calcular el ROI (Retorno de la inversión).
  • Aprovechar cada visita como si fuera oro. Contar con una estrategia de conversión eficaz que convierta las visitas en LEADs(Potenciales clientes)

Posicionamiento para Negocios nacionales e internacionales:

Le recomiendo una estrategia sólida de Marketing de contenidos. En general ahora para Google tiene más importancia  el contenido y la calidad del mismo. Una buena estrategia de este tipo es la base para un correcto posicionamiento a nivel nacional o internacional. Normalmente recomendamos iniciar acciones de marketing de contenidos (ver pasos y trucos en Marketing de contenidos ) e inbound marketing a las empresas que quieren tener visibilidad nacional o internacional, en Buscadores y redes sociales. ¿es este su caso?

Algunas Ideas:

Desarrollar contenido que interese al comprador, difundirlo y conseguir relevancia. Diseñar imágenes e infografías de interés para tus compradores, posicionarlas en los resultados de imágenes Crear un canal de Youtube y mantenerlo actualizado: Hemos conseguido posicionar muy rápido algunos videos en las SERP de Google con muy buenos resultados Dar de alta en Google my business Las distintas sedes de la empresa, pero recuerde especificar que no es un negocio local, use la opción: “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”

captura-google


Posicionamiento para Negocios locales:

Los negocios locales son unos de los grandes beneficiados de estos cambios. Ahora es más importante estar de alta en directorios locales (Especialmente Google My Business), directorios específicos de nuestro sector, tener perfiles optimizados en dichos directorios y buenas valoraciones de los usuarios. Generar contenido de interés y difundirlo por redes sociales también son buenos ayudantes para subir el posicionamiento, pero centrarse en audiencias locales para no dispersar esfuerzos.

Dado el gran número de directorios existentes hay que conocer cuales son más relevantes y nos van a aportar potenciales clientes. El trabajo de crear perfiles en dichos directorios y optimizarlos es tedioso y algunos de ellos cobran por sus servicios. Tenga en cuenta que algunos de estos directorios podrían estar penalizados por Google y podrían ser perjudiciales para el posicionamiento. Una vez más: Calidad mejor que Cantidad.

Gran parte de las búsquedas se han desplazado al móvil y el usuario usa distintas Apps (Algunas de google, otras no) para realizar búsquedas locales como: “restaurante en sevilla”, “biblioteca cerca avenida innovación”, “taller reparaciones sevilla”, etc . Hay que estar presente en ellas!! y tener una web adaptada a móviles.

En Campañas de Adwords (SEM) en Google

Las campañas de Google Adwords hay que pensarlas y diseñarlas con cabeza y muchos números por delante, no perder nunca de vista el retorno de la inversión. Hay menos espacio para los anuncios y esto está fomentando una subida  el coste por click, lo que puede dejarnos sin margen. Esto es debido a que, en Google Adwords, los anuncios salen a subasta: Si hay menos oferta (menos ubicaciones para poner publicidad) y la demanda sigue igual, el precio sube.

Con el nuevo cambio es más fácil conseguir visibilidad para un anuncio, aunque más caro. Esto abre oportunidades a los negocios que cuentan con mayor margen, y pueden aguantar las subidas de precios a costa de una erosión del margen.

En resumen

He querido recopilar todos estos cambios porque, al haberse producido de una manera gradual, apenas se han percibido, pero han sido muy grandes en los últimos años:

¿Quiere más información sobre los cambios en Google? puede ver los más significativos en una línea de tiempo. ¿Algunos trucos para optimizar la web en motores de búsqueda? Le recomiendo que lea la guía para principiantes editada por Google

En la Agencia estamos especializados en Marketing Digital y  llevamos tiempo adaptando los sitios web de nuestros clientes para mantener el posicionamiento y los resultados de campañas de Adwords en este contexto. ¿Ha adaptado usted su estrategia progresivamente? ¿ha notado un descenso en los resultados?. Le agradezco que lo comparta con nosotros en los comentarios y recuerde que si tiene cualquier duda me tiene a su disposición.


 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin