Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

3 Preguntas y 3 respuestas que te dirán si tu empresa está preparada digitalmente


5 / 5 (13 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > 3 Preguntas y 3 respuestas que te dirán si tu empresa está preparada digitalmente


Compartir en Whatsapp
3 Preguntas y 3 respuestas que te dirán si tu empresa está preparada digitalmente


Cómo saber si mi empresa está adaptada al ecosistema digital. 3 preguntas y respuestas

Puede que te suceda: hace tiempo que tienes una web, pero a penas llegan visitas, y si llegan no sabes si sirven de algo. Esto le sucede a cientos de profesionales, directivos, empresas en general.

En la Agencia a menudo nos encontramos con casos de este tipo, que buscan una solución, y se hacen cientos de preguntas ¿Por qué mi web cada vez tiene menos visitas? ¿Por qué las visitas no se convierten en clientes? ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho de mi sitio web? ¿De verdad me sirve la web para vender más? Son muchos los interrogantes, pero tranquilidad, todos ellos tienen respuestas. El ecosistema digital pone a nuestra disposición gran cantidad de herramientas, todas ellas útiles y con gran potencial, sólo tienes que saber para qué sirven y cómo utilizarlas.


A continuación te mostraremos las 3 preguntas y respuestas que, bajo nuestra experiencia en la Agencia, son las más comunes entre las empresas con interés en adaptadarse al ecosistema digital. Todas ellas pasan por un mismo interrogante central ¿Cómo se comportan nuestros potenciales clientes? En 5 minutos leerás 3 claves para conocerlos mejor:

Antes de continuar… ¿Qué es el ecosistema digital y por qué conviene conocerlo?

Antes de seguir y lanzar preguntas y respuestas conviene contextualizar un poco. Hace tiempo que, estar en internet, sin más, no tiene sentido. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. El ecosistema digital es desde hace tiempo una realidad latente, incuestionable y que evoluciona a cada instante. ¿Somos conscientes de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición? ¿Sabemos utilizarlas?

Te respondemos a estas preguntas con varias imágenes.

Estas son las tecnologías que teníamos a nuestra disposición hace 15 ó 16 años:




Hace 15 ó 16 años muchas de las redes sociales que utilizamos actualmente a diario aún no existían, los aparatos tecnológicos (portátiles, móviles, televisiones) que utilizabamos por aquel entonces ya están totalmente descatalogados.

Nuestro actual entorno se parece algo más a la siguiente imagen:



Tablets, SmartTv, SmartWatch, Smartphones… Teléfonos, relojes o televisiones inteligentes, todo a nuestro alrededor está conectado y tiene acceso a internet. ¿Está tu empresa, tu web o tu proyecto adaptado a este ecosistema?

Partiendo de la base de que cualquier empresa que no lleve a cabo un proceso de transformación digital está, tristemente, condenada a desaparecer. Podemos jugar un mejor o peor papel en este actual entorno, teniendo en cuenta determinados actores que no podemos obviar. ¡Te lo resumimos en 3!

3 preguntas y 3 respuestas para saber si tu web está adaptada al ecosistema digital

Pregunta 1: ¿Qué utilizan nuestros potenciales clientes para estar conectados?

Siendo conscientes del ecosistema digital en el que tu empresa tiene que defenderse. Te ofrecemos una serie de datos que afirman la necesidad de “adaptarse o caer”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 81,9% de los hogares españoles tienen acceso a internet, frente al 78,7% del año anterior. Lo cual se complementa con los datos que ofrece Google en Google ConsumerBarometer donde podemos ver que cada vez más personas utilizan internet a diario y a su vez cada vez más tienen un teléfono inteligente:



Estas dos gráficas, aunque ofrecen datos diferentes, tienen mucho que ver entre sí ¿Ya lo has pensado? Cada vez tenemos más dispositivos con acceso a internet, utilizamos todos ellos para encontrar lo que necesitamos, sobretodo nuestro Smartphone.

De hecho, según el último Informe de la Sociedad de la Información en España el teléfono móvil es actualmente el principal dispositivo que utilizan los españoles para acceder a internet. Según los datos recogidos en el informe el 92% de los internautas acceden a Internet desde el smartphone, casi un 20 por ciento más que quienes lo hacen desde el ordenador personal.

Respuesta 1: El móvil supera, desde hace tiempo, al ordenador para acceder a Internet


Más allá de que lo vemos a diario, los últimos informes y datos ofrecidos lo demuestran, el ordenador ha quedado relegado a un segundo plano. El presente es móvil. Aún así a día de hoy nos seguimos encontrando con webs que no se adaptan a todos los dispositivos, o que simplemente no tienen versión móvil. ¿Somos conscientes de hasta qué punto perdemos visitas y oportunidades de venta teniendo una web no adaptada?

De hecho, hasta el principal buscador, Google es consciente de estos cambios y desde hace algún tiempo está adaptando su algoritmo de búsqueda para mejorar los resultados en los dispositivos móviles. Si te interesa puedes leer más en: Mobile First Index - Indexación Móvil Primero de Google.

Pregunta 2: ¿Qué canales utilizar para comunicarnos con nuestros clientes?

Es evidente ¿no? ¿Qué canales utilizas tú para comunicarte con tu familia, amigos, etc?

Las redes sociales, no paran de crecer. De hecho, según se desprende del último estudio sobre el uso de redes sociales de IAB Spain, en 2017 el 86% de los usuarios de entre 16 y 65 años utilizan redes sociales en España. Esto supone un total de 19 millones de usuarios, un aumento del 6% con respecto a 2016.


Las redes sociales se está convirtiendo desde hace tiempo en un canal imprescindible para la comunicación entre las empresas y negocios con los clientes. Ya no es cosa de jóvenes. De hecho la mayor concentración de usuarios de redes sociales oscila entre los 31 y 45 años.

Si bien es cierto que las redes sociales se usan principalmente para estar en contacto con amigos y familiares, según el último estudio de IAB Spain el 83% de los usuarios encuestados afirman seguir a alguna marca en redes sociales. Esto es relevante, pero aún más lo es que 25% de ellos confían aún más en las marcas que tienen un perfil en la en las redes sociales.

Lo que significa que este medio o canal se convierte en indispensable para crear una imagen de marca y acercarnos a nuestros compradores.

Eso sí, estar en la redes sociales y ya está no sirve. Hay que saber utilizarlas y no tener miedo a invertir para que se produzca un retorno. Las marcas, empresas y negocios lo sabe, de hecho la inversión publicitaria en digital ha aumentado en un 21,5% en el último año.

Respuesta 2: Las marcas que tienen perfiles en redes sociales denotan una mayor confianza

Es importante que dediques tiempo a usar de un modo profesional, las redes sociales para conectar con tus clientes. Esto te ayudará a:

  • Ofrecer una imagen de empresa, negocio o marca cercana a tus potenciales clientes.
  • Fomentará una comunicación bidireccional y un feedback constante que te será de utilidad para entender y saber qué busca o necesita tu cliente ideal.
  • Al conseguir definir en mayor detalle los gustos, preocupaciones y necesidades de tus clientes podrás mejorar tu servicio y por tanto generar un retorno de la inversión más elevado.

Pregunta 3: ¿Qué herramientas y medios tenemos para comunicarnos con nuestros potenciales clientes?

Además de las redes sociales, como canal bidireccional en el que podemos estar en constante diálogo con los clientes o potenciales clientes, existen determinadas técnicas y herramientas que el ecosistema digital pone a nuestra disposición que, con un correcto conocimiento nos pueden ayudar con creces a sacar el máximo partido de nuestra web.

Te hacemos una pregunta. Cuando tienes un problema, una duda, una pregunta sin respuesta ¿dónde buscas información?

¿En Google? Seguramente tu respuesta sea afirmativa. Por eso resulta muy importante que tengas en cuenta el valor de esta herramienta para llegar a tus potenciales clientes.

Aparecer entre los primeros en los resultados de búsqueda no es tarea sencilla pero si tienes los conocimientos técnicos necesarios, o te dejas asesorar por personal cualificado, te será de utilidad.

El primer paso que nos hará saber que nuestra web comienza a funcionar es un aumento de visitas o usuarios, la clave está en saber atraer a usuarios interesados en nuestro productos y servicios.

Para ello el Inbound Marketing se presenta como una metodología útil y ordenada, que consta de varias fases, la primera de ellas es la atracción. Para atraer usuarios a un sitio web podemos usar varias técnicas, entre todas ellas destacamos:

  • SEO, posicionamiento orgánico en buscadores + Marketing de Contenidos.
    Aunque el SEO y el Marketing de Contenidos son dos conceptos diferentes, están muy relacionados entre sí y difícilmente se entenderían el uno sin el otro.

    Cuando hablamos de SEO nos referimos a un conjunto de técnicas que podemos llevar a cabo dentro de un sitio web para que éste aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en Google (u otro buscador). Esto requiere de un personal técnico cualificado, pero si se lleva a cabo con un buen criterio y experiencia puede mejorar con creces los beneficios de cualquier negocio.

    El Marketing de Contenidos está estrictamente relacionado con el SEO de un sitio web. El Marketing de Contenidos o Content Marketing, consiste en generar contenidos de calidad con el fin de atraer usuario interesados a nuestro sitio web. Ya que ésto contribuirá enormemente a mejorar el SEO de una web. El Marketing de Contenidos servirá también para aportar valor a los usuarios y que confíen en el negocio o la marca.

    Según las últimas informaciones del Content Marketing Institute el 85% de las empresas que han puesto en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos las consideran útiles e importantes.

Respuesta 3: Posicionamiento orgánico en buscadores. SEO. Marketing de Contenidos

Crear una estrategia de contenidos, es cada vez una práctica más habitual entre las empresas. Ya que nos permiten atraer a usuarios interesados a nuestro sitio web, sin necesidad de ser intrusivos, por lo que se generará mayores beneficios.

Para ello conviene realizar un keyword research o estudio de palabras clave, existen herramientas que nos facilitan los términos más buscados. Se trata, como solemos decir de hacer un viaje a la mente del comprador, pero no de forma intuitiva si no con criterio y datos que demuestran que es es el mejor camino.

¿Eres consciente de esta realidad que presenta ante ti el ecosistema digital?

¿Te preocupa que tu empresa, negocio o proyecto no se adapte al 100% y estés perdiendo oportunidades de venta?

Solucionarlo está en tu mano.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin