Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Las pymes dan un paso hacia el mundo web


4 / 5 (1174 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Las pymes dan un paso hacia el mundo web


Compartir en Whatsapp
Las pymes dan un paso hacia el mundo web


Internet ha experimentado un crecimiento astronómico desde hace una década hasta nuestros días y, paralelamente a ello, ha surgido un nuevo concepto de comercio y, como consecuencia de esto, de negocio. Este nuevo significado de empresa se ha lucrado de los nuevos cambios tecnológicos. La adquisición del factor “seguridad y confianza” en las transacciones en la Red y el ahorro en éstas, han hecho que millones de personas hayan decidido apostar por Internet para realizar ventas o compras, acompañadas de una buena campaña de marketing online.

De este modo, y según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico en Internet movió un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante el 2008, un 40 por ciento más que en 2007. Así, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están viendo en la Red un modo de comerciar de forma más económica y con más posibilidades de llegar a un mayor número de clientes potenciales que un negocio offline.

Sensibilización ante las pymes

Desde finales de 2008 se está llevando a cabo un programa de sensibilización para las pymes y autónomos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se trata de “Jornadas Empresas en Red”. Una iniciativa, dentro del Plan Avanza –incluido en el Plan E 2009-2012– organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pretende acercar el mundo de las TIC a las pymes para su beneficio en cuanto a productividad y nivel de competitividad. Se llevarán a cabo 52 paradas por las provincias españolas y cuyos próximos destinos son:

  • 14 – Octubre – 2009: Bilbao (País Vasco)
  • 15 – Octubre – 2009: San Sebastián (País Vasco)
  • 20 – Octubre – 2009: Guadalajara (Castilla-La Mancha)
  • 21 – Octubre – 2009: Teruel (Aragón)

El Consejo de Cámaras de Comercio afirmó que está previsto que, para la finalización de estas jornadas, se haya resuelto cerca de 800 consultas, que más de 1.200 pymes conozcan la importancia de las nuevas tecnologías para su empresa y que los asesores hayan realizado 470 asesoramientos.

La línea de trabajo de apoyo de estas jornadas gira en torno al asesoramiento, los círculos de conocimiento digital, estudios sobre las TIC en el ámbito empresarial y la divulgación de actividades.

Desde el Consejo señalaron que las nuevas tecnologías “permiten a las empresas ahorrar costes y tiempos al realizar trámites y gestiones de manera sencilla, un acceso más rápido a nuevos mercados, un mayor control de la información, una mayor fluidez en la comunicación con clientes y proveedores, una mejora de la organización interna del negocio, el acceso a nuevos clientes y la oferta de nuevos productos, entre otras”, según recoge E.Press.

Acceso inmediato a la Red para vender online

En las últimas jornadas realizadas en las cuatro provincias gallegas, 232 empresarios de pymes y autónomos conocieron como rentabilizar su negocio por Internet. Según una encuesta hecha a los asistentes, el 95 por ciento quiere implantar las nuevas tecnologías en sus procesos de gestión y el 43 por ciento lo quiere hacer “inmediatamente”. Asimismo, el estudio revela que el 98 por ciento de las empresas gallegas dispone de conexión a internet y, de éstas, el 71 por ciento posee web corporativa.

La presencia web, el comercio electrónico, la factura digital y la firma electrónica, fueron las soluciones web más valoradas por los asistentes a las jornadas. Así, referente al comercio electrónico, el 21 por ciento de los asistentes afirmó usar Internet para vender y el 68 para comprar.

Publicidad web

Darse a conocer en la Red es una de las ventajas que más han llamado la atención de las pymes. Pero para ello, no basta con crear una web corporativa, sino que detrás de ella tiene que haber toda una infraestructura de posicionamiento web para que nuestro mensaje de comercio llegue a toda la comunidad internauta. La publicidad y el marketing online, por tanto, es una herramienta necesaria para ello. Y es que, a pesar de la situación de crisis a nivel mundial que estamos atravesando, los ingresos de publicidad no hacen más que crecer. En España, la publicidad online alcanzó la cifra de 307 millones de euros sólo en el primer trimestre de 2008.

Estos datos evidencian la preocupación e interés de las empresas por aparecer en la red para aumentar sus expectativas de negocio en los últimos años.



Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin