Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Conceptos de Inbound Marketing: Qué es Smart Content


5 / 5 (35 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Conceptos de Inbound Marketing: Qué es Smart Content


Compartir en Whatsapp
Conceptos de Inbound Marketing: Qué es Smart Content


Smart Content, qué es - definición

Smart Content es un término que proviene del Inbound Marketing para designar aquel contenido adaptado y personalizado según las necesidades de nuestros potenciales clientes y/o la fase del proceso de compra o adquisición del servicio en el que se encuentre.

Dicho de forma resumida, podemos llamar Contenido Inteligente o Smart Content a todo aquel contenido que esté personalizado, el cual varía según la persona (usuario) que lo esté visualizando.

El Smart Content se caracteriza por ofrecer piezas de contenido adaptadas a las necesidades del usuario (o potencial cliente), con la particularidad de que esa adaptación parezca lo más natural posible. Para que un contenido sea considerado “inteligente” el receptor debe percibir un trato personalizado. Es como si tras la pantalla, hubiese alguien en constante comunicación ofreciéndole siempre la información que necesita.

Cómo aplicar el Smart Content - Ejemplos

Para desarrollar una estrategia de contenidos inteligente, en primer lugar, debemos tener información sobre los usuarios que navegan en nuestro sitio web, para así personalizar el contenido.

Para obtener esa información, puedes basarte en el historial de navegación, dispositivos de acceso, páginas visitadas o utilizando los datos que estos usuarios te hayan facilitado previamente, rellenando un formulario, realizando alguna descarga, etc.

Si sigue sin quedarte del todo claro, te ponemos algunos ejemplos:

  • Personalización de Emails. Uno de los ejemplos más sencillos y habituales es el uso de newsletters personalizadas a través de la información que tenemos de los usuarios, gracias a un registro previo.
  • Automatización del Marketing. Esta técnica, se utiliza muy a menudo en los eCommerce, aunque es aplicable a cualquier modelo de negocio. Un ejemplo muy habitual de aplicación para eCommerce, es la automatización de emails según la fase del proceso de compra en la que se haya quedado el cliente.
    ¿Te ha pasado alguna vez que estabas a punto de hacer una compra, abandonar el carrito y recibes automáticamente un email recordándote por dónde te habías quedado? Pues eso, sería una aplicación técnica Smart Content de Automatización del Marketing para eCommerce.
  • CTA’s. Las CTA’s o Call to Action, son imágenes que incluyen una llamada a la acción. Combinar las CTA’s con el Smart Content, consiste en adaptar estas CTA’s según la fase del proceso de Inbound Marketing en la que se encuentre el usuario.

    Por ejemplo, en la Agencia tenemos una CTA para anunciar el Ebook de Inbound Marketing; un ejemplo de contenido inteligente sería que esta CTA ya no se muestre a los usuarios que se han descargado el Ebook.
  • Formularios. A través de los formularios de contacto, también podemos hacer uso del Smart Content. Una correcta aplicación de un formulario inteligente, es aquel que no nos solicite datos que ya hemos rellenado.

  • Interfaz y contenido del sitio web. En definitiva, implantando técnicas de Smart Content, podemos ofrecer una web diferente personalizada a cada usuario. Un uso muy habitual es según el idioma en el que el usuario tenga configurado el navegador, entonces nuestra web automáticamente, se presentará en ese idioma.

Smart Content adaptado a las fases del proceso de compra y/o adquisición de un servicio


La clave de la puesta en marcha de una estrategia de contenido inteligente, es que con el Smart Content podemos personalizar los mensajes que dirigimos a los usuarios según la fase del proceso de compra (o adquisición) en el que se encuentre. En términos prácticos, el contenido que mostramos en nuestra web, no será el mismo para alguien que nos visita por 2 ó 3 vez, que para alguien que es la primera vez que accede.

Esto es algo de lo que ya venimos hablando desde hace tiempo en la Agencia. Ofrecer un contenido u otro es vital para favorecer la evolución en el proceso de ventas.

Ventajas y beneficios del Contenido Inteligente

Si utilizas el Smart Content en tu estrategia de contenidos (Marketing de Contenidos) tendrás las siguientes ventajas:

  • Orientar a los clientes dentro del embudo de compra o Funnel de Ventas. Con Smart Content, podemos orientar mejor las acciones dirigidas a la conversión.

  • No repetir acciones ya realizadas. Gracias al Smart Content, podemos ahorrar tiempo, esfuerzos y costes, dado que tras la aceptación de la política de privacidad, ya tendremos los datos de los usuarios y no será necesario volver a pedírselos.

  • Mejorar la experiencia de usuario. A través de la personalización de la navegación, mejoraremos la experiencia del usuario por nuestro sitio.

    Cuando hablamos de experiencia de usuario, nos referimos al conjunto de interacciones y sensaciones que experimenta un visitante al navegar por nuestra web. Con Smart Content, la experiencia de usuario siempre será más positiva.




Compartir en Whatsapp






Los autores: equipo especializado en Inbound Marketing


Somos el equipo especializado en Inbound Marketing de Comunica-web. En la Agencia llevamos 12 años aportando soluciones para que cientos de empresas, directivos y profesionales consigan sus objetivos. Con técnicas de Inbound Marketing hemos conseguido muy buenos resultados a corto plazo.

Si quieres contactar los asesores expertos puedes ponerte en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin