Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

5 Tendencias de Marketing Digital 2017 en España (Para Directivos)


5 / 5 (19 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > 5 Tendencias de Marketing Digital 2017 en España (Para Directivos)


Compartir en Whatsapp
5 Tendencias de Marketing Digital 2017 en España (Para Directivos)


Qué estrategias de Marketing Digital se usarán durante el año


Llegó la hora de mirar a lo que viene a la vuelta de la esquina. Inmersos en el último trimestre del año, toca planificar y enfocar nuestros esfuerzos hacia un camino u otro. No podemos ser adivinos, lo que sí podemos es analizar las principales tendencias y usos del pasado año y en base a ello, sacar las conclusiones de qué nos depara el 2017.

Marketing de Contenidos o Inbound Marketing, nuevos hábitos de compra, aplicaciones móviles, etc. Estate atento, entramos en detalle.

Servicios de Marketing Digital útiles para empresas en 2017

El Marketing Digital incorpora de forma constante novedades y nuevas herramientas para aumentar las ventas de cualquier empresa. Estar al tanto de las tendencias es fundamental para no quedarse atrás y mejorar los resultados. Por eso hemos creado esta recopilación con 5 tendencias que estarán presentes en 2017.

1. La importancia del Marketing de Contenidos. Conviene dedicar un punto concreto al Marketing de Contenidos como estrategia asentada en la mayoría de las Agencias de Marketing, ¿el motivo? Muy sencillo. Es evidente que a nadie le gusta ver anuncios, poca gente entra en internet para ver un anuncio o ser interrumpido por un banner. Los Adblockers, o bloqueadores de anuncios, han llegado para quedarse y los anunciantes tienen que buscar mejores formas de acercarse al consumidor.

El Marketing de Contenidos se presenta como una alternativa, o más bien como una solución, no sólo para que los anunciantes lleguen de forma más efectiva a sus leads, si no para el eje central de toda estrategia de marketing: el cliente. Con esta estrategia de generación de información, la empresa o el profesional de servicios tiene la oportunidad de presentar las soluciones que ofrece al problema del cliente.

Puedes ampliar información sobre Marketing de Contenidos en este post: Beneficios y Ventajas del Marketing de Contenidos para Empresas

2. Marketing de Contenidos vs Inbound Marketing. Es cierto que el Marketing de Contenidos es una estrategia cada vez más comentada, conocida y utilizada, que garantiza buenos resultados. Si lo comparamos con el Inbound Marketing, este último, de primeras, no parece ser tan utilizado o conocido por todas las agencias, pero ¿gana alguna de las dos disciplinas frente a otra? Quizás sí, pero no se trata de una batalla. El Inbound Marketing engloba técnicas derivadas del Marketing de Contenidos, posicionamiento en buscadores, difusión en redes sociales, email marketing, etc.



Por lo que, podemos deducir, el Inbound Marketing se trata de una metodología más completa que engloba varias técnicas de Marketing Digital para sacar el máximo partido, no sólo con la gestión y difusión de  contenidos sino con el conjunto de técnicas que compagina. Así, consigue ofrecer una experiencia más personalizada al potencial cliente.

Como añadido, adjuntamos esta gráfica de la evolución de ambos términos en España durante este año, donde puede verse  que el Inbound Marketing es mucho más buscado que el Marketing de Contenidos.



Aprende más sobre Inbound Marketing con el EBOOK Inbound Marketing para Directivos

El móvil, los influencers y YouTube

3. El uso del móvil por encima de todo. No es nada nuevo que cada vez estamos más conectados al smartphone, pero si se trata de hacer balance para el próximo año… está claro, si el presente es móvil, el futuro mucho más.

El Mobile Marketing o el Marketing para Móviles, es una disciplina que no para de crecer, por lo que cualquier directivo que quiera llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital, tiene que adaptarse a la pequeña pantalla. Y no es algo que sólo digamos nosotros, según lo últimos datos de Thinkwithgoogle.com,  ahora más que nunca, recurrimos a nuestros dispositivos móviles para encontrar información o comprar algo. Siempre que lo necesitamos, nuestro móvil nos da la respuesta.

En base a todo el tiempo que pasamos conectados el móvil, Google destaca “momentos que importan”, por ejemplo:

- “Momento necesito comprar”, el 72% de los usuarios de Smartphones ha usado su dispositivo para buscar un producto concreto

- “Momento necesito encontrar”, el 81% de los internautas afirma que el contenido y los anuncios online y offline le incita a buscar más información inmediatamente en un dispositivo con conexión a Internet.


Basándonos en datos tan destacables como éstos, el uso del móvil se mantiene como una tendencia al alza para 2017.

4. Marketing de Influencers.  El fenómeno de los Influencers ha pegado fuerte en 2016, y sigue al alza. Tal y como puede verse en la siguiente gráfica de Google Trends:

Influencers hay muchos y de muchos tipos, pero en definitiva y como su propio nombre indica, un influencer es una persona que influye, que tiene su repercusión en determinado sector. Las marcas cada vez se preocupan más por los influencers y han visto en ellos una oportunidad única para hacer llegar sus mensajes a un público interesado en su producto o servicio.

5. El vídeo y Youtube. Muchos de estos influencers tienen su “hábitat natural” en YouTube, y es que multitud de estudios, garantizan que el ROI (Retorno de la Inversión) es superior en YouTube que en la televisión.

Según, James McQuivery, analista de Forrester Reseach, un minuto de imágenes tiene el mismo impacto que 1,8 Millones de palabras, por lo que para tener el mismo impacto que un video de un minuto, tendríamos que escribir más de 150 días.

Así que, si ya hemos dicho que el secreto (a voces) del Inbound Marketing, y del Marketing de Contenidos, es crear contenidos de calidad que interesen a nuestro prototipo de clientes… ¿Por qué no informarlos a través de un vídeo? ¿Necesitas más datos?

Basándonos nuevamente en los datos de Thinkingwithgoogle.com: 

- El 88% de los internautas menores de 35 años cree que puede encontrar vídeos en YouTube sobre cualquier cosa que quiere aprender.

- El 43% de los usuarios de smartphones accedió a YouTube en la última semana en busca de entretenimiento o inspiración.


Y después de este baño de datos, ¿Tienes más claro hacia dónde dirigir tus esfuerzos de marketing para este nuevo año?  ¿Conoces alguna otra tendencia que consideres destacable? Déjanos un comentario o comparte el post por la redes sociales si te ha resultado interesante.

Aprender más sobre tendencias del Marketing Digital:

5 Tendencias de Marketing Digital (para directivos) 2016


Suscríbete a nuestro blog





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo de marketing y comunicación


El equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, lleva 12 años aportando soluciones para que cientos de Directivos/as cumplan con sus objetivos. Nuestro trabajo es conocer su meta y sumar para alcanzarla. Sólo hemos cumplido nuestro deber cuando usted obtiene buenos resultados. ¿Quiere mejorar sus números? Puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin