Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Transformación Digital en el Sector Automoción (datos y ejemplos reales)


5 / 5 (65 valoraciones)
Agencia MARKETING > Blog > Transformación Digital en el Sector Automoción (datos y ejemplos reales)


Compartir en Whatsapp
Transformación Digital en el Sector Automoción (datos y ejemplos reales)


Como sabrás el tema de la Transformación Digital es un asunto de vital importancia que afecta y preocupa de lleno a las empresas. En nuestro caso trabajamos con muchas empresas asesorandolas en su carrera hacia lo digital. Uno de los sectores que mejor conocemos es el sector de la Automoción. Por eso hemos realizado este estudio sobre la Transformación Digital en el sector de la Automoción

El sector de la Automoción y los transportes es muy amplio y, según recoge la última publicación sobre la industria del automóvil en España de PWC, supone hasta en un 10% del PIB español, trabajando en el sector hasta un 9% de la población activa. Datos como estos demuestran que la industria automovilística es fuerte, pero ¿Está preparada para el cambio? ¿Es reticente ante las innovaciones? ¿Cómo se adapta el Sector de la Automoción a la Transformación Digital ? La respuesta a esas preguntas te las mostramos como datos en las siguientes líneas.

Tal y como se recoge en el Informe de Marketing en el Sector de la Automoción, los cambios que se están produciendo en el sector avanzan a pasos agigantados. Cualquiera que tenga una mínima relación con el sector automovilístico y transporte es consciente de esos cambios.


Los cambios se producen en un ámbito bastante amplio, desde los especialistas en ventas, comerciales o vendedores que se enfrentan a diario a clientes cada vez más informados, hasta profesionales o trabajadores del sector transporte que se sienten amenazados ante el surgimiento de plataformas que eclipsan por completo a quienes se queden rezagados.

La encuesta mundial de CEO’s de Automoción de PWC recoge que el 85% de los directivos del sector desean cambiar el modo en el que emplean la tecnología, para llegar a sus potenciales clientes con técnicas innovadoras. De hecho, afirman estar convencidos de que invertir en Transformación Digital les garantizará el retorno de la inversión. ¿Estamos listos? Veamos cómo está evolucionando el sector de la Automoción.

El primer paso: entender al consumidor o potencial cliente

De este tema hablamos a menudo, y no vamos a profundizar demasiado en este artículo, pero es cierto que es necesario hacer hincapié en la necesidad de comprender cómo compran nuestros potenciales clientes.

Para conectar con nuestros potenciales clientes debemos seguir varios pasos. Aunque estos pueden variar según la estrategia o modelo de negocio, al menos conviene contemplar estos tres pasos antes de enmarcarnos en un proyecto de Marketing o Transformación Digital en el sector de la Automoción:

Definir tu perfil de cliente ideal (o Buyer Persona). Definir bien hacia quién diriges tus esfuerzos te ahorrará más de un quebradero de cabeza. Antes de empezar a elaborar tu plan dibuja a la perfección tus clientes ideales, así podrás afinar la puntería.

Entender el ciclo de compra. Seguro que ya lo sabes, pero no lo olvides: tus potenciales clientes están cada vez más informados y tienen en su mano toda la información que necesitan. Tanto si quieren comprar un nuevo vehículo o si quieren contratar un servicio de transporte, buscarán toda la información que sea necesaria por internet.

El ciclo de compra es específico para cada sector y/o modelo de negocio. Aquí te dejamos un ejemplo muy sencillo para que puedas entenderlo. Este sería el ciclo de compra de una persona que quiere comprar un coche, ideal para un concesionario, por ejemplo:

Realizar un estudio o investigación de palabras clave, esto te será útil tanto para hablarle en su mismo idioma, como para posicionarte en buscadores o elegir la mejor opción si quieres realizar una campaña de publicidad en buscadores.

Como decimos esto son sólo 3 consejos. Eso sí, 3 consejos más que necesarios antes de empezar a engrasar la maquinaria. No olvides que el desarrollo de la Transformación Digital dentro de una empresa, más concretamente en el sector de la Automoción, puede suponer un proceso complejo y requiere de profesionales cualificados. ¡Pongámonos manos a la obra!

Herramientas, tecnologías y plataformas para Transformación Digital en Automoción

Existen cantidad de herramientas y tecnologías que se presentan como facilitadores de la Transformación Digital en el sector del automóvil.

A la Transformación Digital la acompañan multitud de nuevas disciplinas y terminologías, que parecen no tener nada que ver con la automoción pero que realmente son los ejes en los que se están sustentando los actuales avances, tales como el Big Data, IoT (Internet of Things) o Smart Cities.

Te mencionaremos las principales herramientas y facilitadores de la Transformación Digital en Automoción:

  • Social Media y posicionamientos en buscadores. Las redes sociales y los buscadores como Google se asientan como principales herramientas y canales de comunicación para acercarnos a nuestros potenciales clientes.

  • eCommerce. Acostumbramos a relacionar el comercio electrónico sólo para comprar productos que tienen unos costes relativamente bajos, como ropa o todo lo que engloba al sector retail. Aún suena casi increíble la posibilidad de integrar la venta de coches online, pero ya se están dando los primeros pasos.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El uso de este tipo de tecnologías resulta útil sobretodo en punto de ventas de vehículos. Muchos concesionarios están utilizando la realidad virtual para facilitar pruebas de vehículos antes de su compra.

  • Big Data. El Big Data se está presentando como uno de los mejores aliados para el sector de la automoción. A través de la gestión de grandes cantidades de datos podemos entender mejor a los usuarios y crear ofertas personalizadas y eficientes.

  • Internet of Things. Las grandes compañías están invirtiendo en los que se conoce como el Internet de las Cosas, una de las áreas con mayor interés es el desarrollo del vehículo conectado o lo que ya se conoce como Smart Car.

Google y redes sociales como canal para conectar con los clientes en automoción

Qué mejor forma de conectar con nuestros clientes que a través de los canales que éstos utilizan. Según se recoge en el Informe Anual de Marketing en Automoción, el 38% de los consumidores consultan las Redes Sociales antes de comprar un coche y alrededor del 86% usan los medios online como primera fuente de información a hora de tomar una decisión.

Un dato relevante que aúna tanto la comunicación con nuestros potenciales clientes a través de la redes sociales como la venta online, es el caso de Nissan con la venta de su primer coche a través de Twitter.

En junio del pasado año la marca cerraba su primera venta a través de Twitter. Queda por ver que estas prácticas se afiancen, lo que sí queda claro es que es una alternativa viable.

En cualquier caso es evidente que el sector de la Automoción es consciente de que el camino está en lo digital. Otra prueba de ello son los datos que se extraen del Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2016, en el que el sector de la Automoción destaca como el que más invierte en publicidad digital por encima del resto de sectores. Puedes verlo en la siguiente gráfica:

¿eCommerce en Automoción? La compra venta de coches online ya se realiza

Uno de los casos más sonados últimamente ha sido el lanzamiento del SEAT Mii a través de Amazon Francia. Desde hace algún tiempo vemos que en Amazon se puede vender y comprar de todo. Prueba de ello es la iniciativa llevada a cabo por SEAT en Francia. La marca vendió 15 unidades del coche en cuestión de días. ¿Quién dijo que vender coches online no era posible?

Herramientas facilitadoras de las ventas: VR y R+

Entre las tecnologías y herramientas que están usando grandes marcas en el sector de la automoción para facilitar la venta se encuentran la Realidad Virtual (VR o Virtual Reality) y la Realidad Aumentada. Ambas se están aplicando desde hace algún tiempo como técnicas para acercar los vehículos a los consumidores.




Algunas marcas, como Ford, Renault o Cadillac, ya han desarrollado sus primeros pilotos con VR Glasses, en español gafas de realidad virtual, para realizar simulaciones de vehículos. Otras como Alfa Romeo o Hyundai ya ofrecen un manual de usuario del vehículo a través de una aplicación de realidad aumentada, lo que permite al cliente en un primer vistazo saber qué necesita su coche.

Big Data como eje fundamental en la Transformación Digital para Automoción

Suenan campanas pero pocos saben de lo que se trata. El Big Data en Automoción funciona, entre otros, como un elemento clave para monitorizar los gustos y la personalidad de los clientes. La importancia de estos datos es vital para las marcas.

Según revela FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), se prevé que en en 2030 el uso de los datos a través de coches conectados mueva alrededor de 750.000 millones de dólares. En el artículo se revela que la mayoría de los consumidores están interesados en activar funcionalidades de datos para así hacer su coche más seguro y eficiente.

Internet of things, el coches conectado como una tendencia en auge

El futuro de la Automoción es inteligente: Smart Cities y Smart Cars.

Los conocidos como Smart Cars o coche inteligentes se presentan como el principal objetivo de la Transformación Digital en Automoción. Al igual que nuestros teléfonos, que ya todos son inteligentes (Smartphones), el camino de la automoción se enmarca en la misma dirección. La idea es dotar de la últimas tecnologías a los coches para que éstos estén conectados con su entorno, con la ciudad, para así poder interactuar mejor y ofrecer importantes mejorar en cuanto a la conducción, seguridad y servicios al usuario.

En la siguiente gráfica, extraída del artículo Automotive Industry Trends: IoT Connected Smart Cars & Vehicles, puede apreciarse previsión de facturación y ventas hasta 2021 en los que respecta al coche conectado.



Según BI Intelligence se espera que en 2021 existan más de 94 millones de coches conectados. Esto representaría un 35% más que los 21 millones de coches conectados que existían a nivel mundial en 2016.

Ejemplos de Transformación Digital en Automoción

Con datos como los que estás leyendo seguro que tienes más claro que el sector de la Automoción trabaja a diario en la conducción hacia la Transformación Digital. Amazon vende coches online, pequeños concesionarios cierran ventas por redes sociales, los coches cada vez están más conectados… ¿Quieres más? A continuación hemos hecho una breve recopilación de algunos ejemplos concretos que demuestran que esto de lo que hablamos es ya una realidad:

  • El coche autónomo de Google. Google trabaja desde hace tiempo en su propio “self-driving car”, un coche que prescidirá de conductor y que será más que inteligente. Aunque en las pruebas ha tenido más de un accidente y aún queda mucho por avanzar, está claro que Google sabe que la automoción es un negocio del presente y con mucho futuro.




  • Caso Tesla. Otra firma que lleva años trabajando en el coche autónomo, con los riesgos que ello implica, es Tesla. Hace unos meses anunciaban que todos los coches que salgan de su cadena de montaje estarán listos para ser en un futuro próximo 100% autónomos.

    El tema del coche autónomo no preocupa sólo fuera de nuestras fronteras, la DGT española afirma que ya está trabajando para lanzar una normativa que regule la conducción de este tipo de vehículos.

    Según Reuters un buen número de fabricantes han señalado 2020 como el año clave para la implantación del coche autónomo. En la última encuesta de KPMG a 200 ejecutivos del sector de la automoción apuestan por otras marcas como líderes en la carrera hacia el coche autónomo, el top 5 lo tienen entre BMW, Daimler, General Motors, Toyoto y Tesla.





Podríamos seguir dándote datos… Eso sí, nosotros ya lo tenemos claro.

¿Y tú que opinas? ¿Es el sector de la Automoción un referente en Transformación Digital?

En materia de Transformación Digital el sector de la Automoción apunta al alza. Las grandes marcas están realizando importantes inversiones, aunque el proceso de instauración resulta complejo y lento. Sobretodo a los pequeños negocios, proveedores de vehículos, profesionales de los transportes y Pymes del sector son quienes muestran mayores reparos a la hora de lanzarse a la Transformación Digital. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es sencillo adaptarse al mundo digital con la tecnología con la que contamos actualmente?

Parece que el sector de la Automoción está, nunca mejor dicho, calentando motores hacia la Transformación Digital. ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Queda aún mucho por recorrer? El debate está abierto y los datos frente a tu pantalla, esperamos conocer tu opinión.





Compartir en Whatsapp






Sobre los autores: equipo especializado en Marketing de Automoción


Somos el departamento especializado en Automoción de la Agencia comunica-web.com. Un equipo que lleva 12 años especializado en Marketing Digital para el Sector Automoción. Nos centramos en conseguir que nuestros clientes consigan:

  • Vender más coches nuevos
  • Conseguir citas para el taller
  • Vender más vehículos de ocasión
  • Generar más ventas en neumáticos, piezas, mantenimiento, etc.

Conocemos las necesidades del sector, conocemos las marcas y tenemos experiencia. ¿Necesitas ayuda? Si tienes un concesionario o taller, conocemos mejor que nadie tus necesidades y tenemos soluciones específicas para ti.



Si tiene alguna duda puede localizarnos en: Tlfn: 902 76 00 19 (8:30 a 18:00 (+1 GTM Madrid))




¿Quieres más información? Suscríbete



Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Google Plus  Linkedin