¿Qué es el Inbound Recruiting?

¿Crees que estás preparado para ser un buen recruiter?, ¿Atraes el mejor candidato a tu empresa? ¿Son efectivas las herramientas que usas para reclutar?

Steve Jobs dijo: “People with passion can change the world”, las personas con pasión pueden cambiar el mundo. Podemos entender que la gente que trabaja en un sitio que le apasiona es la gente que realmente cambia el mundo. Si no hay pasión los trabajadores nos dejan, entonces ¿Cómo fidelizamos el talento? ¿Cómo conseguimos la pasión en nuestros trabajadores?

A continuación te explicamos brevemente qué es Inbound Recruiting y sus fases para implementarla en tu empresa.

 

  1. Qué es el Inbound Recruiting
  2. Atraer talento
  3. La contratación
  4. Enamora

Qué es el Inbound Recruiting

El Inbound Marketing pone el foco en atraer potenciales clientes a través de publicaciones y servicios útiles, si cambiamos la palabra clientes por candidatos podemos hablar del Inbound Recruiting.

El Inbound Recruiting se centra en atraer, convertir, contratar y enamorar. La misma filosofía que el Inbound Marketing aplicado al reclutamiento. Permite crear una máquina de recibir candidatos cualificados de manera continua, independientemente de si hay ofertas activas o no.

A modo de recordatorio, el Inbound Marketing o Marketing de Atracción, es una estrategia de marketing que consiste en atraer usuarios y clientes potenciales hacia sus productos o servicios, cualificarlos y mantener una comunicación personalizada para convertirlos en clientes.

Queremos conseguir que un trabajador con talento nos visite, pase a ser nuestro candidato, posteriormente será nuestro empleado y finalmente será promotor de nuestra organización. Nuestro trabajador con talento será nuestra Candidate Persona, que se construye mediante la definición de las características, habilidades y rasgos que tendría tu candidato ideal.  

Las mejores empresas no se conforman con sentarse a esperar al candidato ideal, y saben que no llegará desde un portal de empleo. Con Inbound Recruiting:

  • Atraen el talento adecuado.
  • Convierten de forma más efectiva a los candidatos.
  • Los contratan más rápido.
  • Sobre todo, los enamoran durante todo el proceso.

El espacio de trabajo, el horario, el salario ya no son ingredientes claves para que el candidato se decante por una empresa u otra. Lo que motiva a un candidato a elegir una empresa u otra es el propósito, la motivación y un gran equipo.

El reclutamiento de éxito no es el que se centra en publicar ofertas en portales de empleo y esperar que los candidatos se inscriban, sino en generar relaciones entre la marca y el candidato, consiguiendo que se sienta atraído por la empresa. 

 

Atraer talento

Hay que conseguir atraer el talento a tu página de empleo y a tus ofertas. Hablamos de un tráfico adecuado, el que será la mejor elección en un futuro. Buscando el candidato ideal, que será al que dirijas todo tu esfuerzo de reclutamiento.

Hay formas de atraer el talento, como son:

  • Employer Branding.
  • Páginas de empleo.
  • Redes Sociales.

Una vez que hemos atraído al talento adecuado a nuestras ofertas, el siguiente paso es convertir estas visitas en candidatos. Para conseguirlo, tenemos que convencerlos y ponérselo fácil a la hora de inscribirse.

Algunas de las opciones son:

  • Ofertas de empleo.
  • Formularios.
  • Móvil.

La contratación 

Una vez que hemos atraído al mejor talento y lo hemos convertido en candidato, necesitamos cerrar el proceso de selección a través de la contratación, mediante una rápida gestión de su candidatura y una comunicación constante y personalizada.

Con herramientas como:

Enamora

La última parada del viaje es en muchas ocasiones lo que más recordamos, por eso es tan importante esta última fase. Tanto si han sido contratados o descartados, estos perfiles son los mejores embajadores para tu marca empleadora, así que si logras enamorarlos y que hablen bien de tu empresa habrás ganado en imagen.

Enamora a los candidatos en cada una de las partes del proceso, para que promocionen la organización por tí. Si el candidato ha vivido una buena experiencia y siente que se ha valorado realmente como candidato, aun sin haber sido elegido para ocupar el puesto será un promotor de tu marca, hablando bien sobre la empresa.

Las herramientas que podemos usar para conseguir esto pueden ser:

  • Experiencia del candidato. Trata a los candidatos como si ya formen parte de la empresa.
  • Referidos. Los referidos son una excelente fuente de talento. Para que este talento fluya, los trabajadores de la empresa deben conocer las ofertas que hay disponibles y tener una forma muy fácil de compartir estas ofertas con sus contactos. Crea un plan de referidos para asegurarte un flujo constante de candidatos cualificados.
  • Encuestas. Es importante saber lo que opinan de nosotros, no solo nuestros empleados, sino también los candidatos del proceso de selección que llevemos a cabo.

Sin duda el Inbound Recruiting ha supuesto un gran cambio en el campo de los Recursos Humanos. La construcción de relaciones de confianza y sinergias positivas entre empresas y sus potenciales empleados, así como que las personas se identifiquen con las firmas y las perciban de forma positiva, está suponiendo una auténtica revolución.

Y tú, ¿implementarías esta nueva metodología de Inbound Recruiting a la hora de contratar talento? ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *