Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Estrategias de marketing digital para innovar en ecommerce

Agencia MARKETING > Blog > Estrategias de marketing digital para innovar en ecommerce


Compartir en Whatsapp
Estrategias de marketing digital para innovar en ecommerce


Una nueva ola de innovación en el marketing digital está lista para impulsar el futuro del ecommece.

Es por ello que los principales players del comercio electrónico y las agencias de marketing digital tienen el foco puesto en controlar todas estas nuevas tecnologías.

¿El fin último? Ponerlas al servicio de la conversión generando nuevas oportunidades de negocio.

Los datos sobre ecommerce no dejan duda. El comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso y se prevé que las ventas mundiales en 2020 lleguen a los 4 millones de dólares. Este aumento exponencial se debe en gran parte a las innovaciones que se están realizando en marketing on line. Es un hecho. Muy pronto, la mayoría de las compras habituales de los consumidores se realizarán digitalmente.

Nosotros queremos contarte cuáles son estas innovaciones. Quizás hayas oído hablar de algunas de ellas. Pero lo que probablemente no sepas es hacia donde conviene dirigirlas dentro de tu estrategia de marketing digital. Porque hay una idea clave que será la verdadera prueba del futuro de cualquier ecommerce: el grado de personalización de la experiencia de compra. Según Hubspot, es lo que más valoran 76% de los consumidores.


1.Motores de personalización para ecommerce:

Cuando Amazon anunció que quería poder enviar los pedidos antes de que un cliente ordenara su compra, marco un hito. No solo en la personalización predictiva, también en las estrategias de marketing digital enfocadas a ecommerce.

Hoy en día son muchos los motores de personalización que pueden, por ejemplo, mostrar un contenido u otro en función del comportamiento en la navegación. También es posible mediante las preferencias y el historial de compra, agrupar clientes similares. Estos clusters permiten posteriormente definir una navegación altamente segmentada, pero esto no puede considerarse innovación.

La verdadera innovación se da cuando cada cliente puede ver una versión del ecommerce 100% ajustada a sus preferencias. Y esto será posible porque habrá detrás una tecnología que comprenda su comportamiento semánticamente.

No obstante, lo cierto es que ningún director de e-commerce puede gestionar individualmente un proyecto así. Es imposible conocer el gran número de variables que influyen en el comportamiento de un cliente. Ni mucho menos cómo estas interactúan entre sí. ¿Entonces?


Una idea para tu ecommerce

Desde nuestra agencia de marketing on line proponemos estudiar la implantación de sistemas de machine learning. Hoy en día la inteligencia artificial puede llegar a crear de forma automatizada recomendaciones ultra-precisas. Además es posible desarrollar algoritmos que predicen la toma de decisiones presentando el mejor contenido, las ofertas más relevantes y acciones de retargeting de última generación hasta un 50% más efectivas.


2.Localización móvil en retail

Son muchas las personas que compran on the go o sobre la marcha. De hecho las ventas a través de dispositivos móviles crecido un 53% más rápido que las ventas realizadas en un ordenador de escritorio. Desde las agencias de marketing digital que gestionan proyectos de ecommerce, es fundamental dirigirse a usuarios que se encuentran en una tienda, ya que esta localización es un momento decisivo en la posterior compra.

Según un estudio de Salesforce, el 71% de los consumidores utiliza su móvil dentro de las tiendas físicas donde pueden tocar y experimentar los productos.  Pero no siempre su compra termina ahí. Esto hace que sea un tráfico muy relevante porque está inmerso en un “journey” que podemos dirigir hacia nuestro ecommerce. De poder impactarlo de forma optimizada, la tasa de conversión puede ser 4,5 veces mayor y el gasto por visita 5 veces mayor.

Algunas empresas están integrando el móvil en la experiencia de compra física y esto no pasa desapercibido para las agencias de marketing digital. Por ejemplo, en Hointer existe solo una prenda de cada modelo y el cliente escanea el código QR de la etiqueta para que le manden directamente su talla al probador.

Desde allí, se le aplican descuentos y promociones y puede pagar con el móvil sin necesidad de esperar colas. Por su parte, la gran cadena de centros comerciales Macy´s funciona ya con un sistema similar y sostiene que sus ventas se han incrementado notablemente.


¿Una pista para tu estrategia digital geolocalizada?

Google fomenta el uso de las búsquedas geolocalizadas al autocompletar con “cerca de mí” lo que el usuario esté buscando. Son los llamados micromomentos y ha lanzado la guía "Your Guide to Winning the Shift to Mobile" sobre ello. Inspírate en los ejemplos de ecommerce que han tenido éxito basando sus estrategias de marketing digital en ello.


3.Chatbots conversacionales:

Un chatbot es una tecnología de software que imita la interacción humana real. Un agente conversacional que puede ser entrenado por una agencia de marketing digital de manera precisa para dar información en línea en forma de conversación lúdica.

Pero lo más valioso de los chatbots desde una visión de consultoria de ecommerce, es su capacidad para generar un valioso Big Data. Son capaces de identificar atributos de nuestros clientes para ofrecerles una información personalizada que será guardada para seguir aprendiendo sobre ellos.

Nadie duda de que en la actualidad los consumidores son más exigentes y esperan respuestas rápidas a todas sus consultas. Es por ello que interactúan con facilidad digitalmente y no detectan siempre si detrás de ello hay un chatbot. De hecho, esta sensación de incertidumbre sobre si están interactuando con una persona o con un robot, ha sido bautizada con un nuevo nombre: aiporia.


¿Una idea para tu marketing digital conversacional?

Desde nuestra visión de consultoría ecommerce, te proponemos estudiar la creación de tu propio chatbot en Whatsapp. El 92% de los usuarios de smartphone lo utiliza más de una hora al día y Whatsapp tiene el principal objetivo de que las empresas comiencen a dar soporte a sus clientes a través de la app.

No es algo destinado solo a multinacionales. Una buena agencia de marketing on line puede conocer el API de WhatsApp Business en detalle y desarrollar un gran proyecto de tecnología conversacional que ayude a la conversión a través de la personalización.

Según lo analizado, todo parece indicar que ecommerce e innovación son un tándem ganador. Para todos los players que enfoquen sus estrategias de marketing hacia la personalizació, se vislumbra un futuro prometedor en los próximos años. ¿Te gustaría saber cómo podemos ayudarte a vender más aplicando nuevas tecnologías a tu comercio electrónico? Contacta con Comunica Web.






Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin