Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Google Analytics. Cómo ajustar la Tasa de Rebote

Agencia MARKETING > Blog > Google Analytics. Cómo ajustar la Tasa de Rebote


Compartir en Whatsapp
Google Analytics. Cómo ajustar la Tasa de Rebote


La Tasa de Rebote es un indicador que muestra la cantidad de usuarios que abandonan tu página web sin interactuar con ella. En otras palabras, la tasa de rebote muestra el porcentaje de sesiones de tu sitio web en las que el usuario solamente ha visitado una página y se ha marchado sin hacer clic en ningún enlace.

La Tasa de Rebote es uno de los indicadores que ofrece Google Analytics y que se suelen tener en cuenta a la hora de medir el engagement de los usuarios con los contenidos de la web. 

Por lo general, tener una tasa de rebote con un porcentaje alto significa que los visitantes no encuentran en la web el contenido que buscaban y deciden marcharse de la página... pero esto no tiene por qué ser siempre así.


¿Por qué es importante la Tasa de Rebote?

La tasa de rebote es un dato importante porque mide la satisfacción del usuario con su experiencia de navegación. Indica el porcentaje de usuarios que han accedido a la web y no han encontrado el contenido interesante, es decir, mide el engagement de los usuarios al visitar una página.

Los factores que pueden afectar a la tasa de rebote son variados.

  • Tiempo de carga elevado: si el tiempo de espera para ver el contenido de la web es alto los usuarios se marcharán sin esperar a que cargue la página.
  • Mala navegabilidad y/o usabilidad de la página: provoca la frustración del visitante por no poder seguir visitando la página y hace que termine abandonándola.
  • Diseño deficiente: genera desconfianza y predisposición en el usuario a salir de la página.
  • Mal posicionamiento en buscadores: si la página está posicionada con palabras clave irrelevantes, que nada tienen que ver con su contenido, el usuario que accede no encuentra lo que busca y termina marchándose.

La Tasa de Rebote en Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica digital más utilizada para medir y analizar el comportamiento que tienen los usuarios en un sitio web.

La herramienta gratuita de Google ofrece información tan relevante de tu página web como el número de visitas, la duración de las mismas, las páginas visitadas, los canales que aportan más tráfico... 

Uno de los datos más importantes que ofrece Google Analytics para medir el engagement de los usuarios con el contenido de tu web es la Tasa de Rebote, ya que permite conocer el porcentaje de usuarios que se marchan de tu página sin interactuar con ella.  

El problema de la Tasa de Rebote en Google Analytics

¿Sabías que la Tasa de Rebote en Google Analytics no tiene en cuenta el tiempo que pasa el usuario en la página antes de abandonarla?

Como hemos explicado anteriormente, Google Analytics registra como rebote todas aquellas sesiones en las que el usuario se marcha de tu web tras visitar únicamente una página.

El problema de la Tasa de Rebote en Google Analytics es que no tiene en cuenta el tiempo que pasa el usuario en la página antes de abandonarlo. Es decir, considera rebote tanto a un usuario que permanece en la página 10 segundos como a un usuario que no abandona la página hasta varios minutos después de acceder.

El tiempo que está un usuario en tu página sin marcharse se denomina Tiempo de Permanencia y es un factor a tener en cuenta para valorar junto con el porcentaje de rebote.

Realizar un ajuste de la tasa de rebote en Google Analytics es fundamental para poder tener en cuenta este dato en páginas web en las que la mayoría del contenido son publicaciones de blog a las que los usuarios acceden desde buscadores. Aunque los usuarios encuentren el contenido interesante, hagan scroll en la página y lo lean al completo es muy probable que se marchen de la web sin interactuar en ella.  

Cómo Ajustar la Tasa de Rebote en Google Analytics

Si has detectado que el dato que te da Google Analytics de la tasa de rebote no se ajusta a la realidad de tu web, puedes realizar un ajuste en la herramienta de Google para que tenga en cuenta el tiempo de permanencia a la hora de considerar como rebote o no las visitas que recibes.

Hay varias formas de ajustar la tasa de rebote en función del tiempo de permanencia en la web, siendo muy importante determinar primero el tiempo mínimo que vas a considerar suficiente para no catalogar a un usuario que se marcha de la web sin interactuar como rebote.

Nosotros vamos a utilizar el tiempo de 30 segundos de permanencia como referencia, considerando que si un usuario ha pasado más de 30 segundos en la web es que está interesado en el contenido que se le ofrece. 

La forma de configurar el ajuste de la tasa de rebote en Google Analytics más sencilla es modificando el código de seguimiento. Solamente tienes añadirle justo detrás el código:


setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’No Rebote’,’ Más de 30 segundos’)”,30000);


Te recomendamos que, al igual que con todos los cambios y ajustes que hagas en la configuración de Google Analytics, dejes constancia de la modificación creando una anotación en la herramienta de Google

Si vas creando anotaciones de las modificaciones que realizas tendrás un registro que explique los cambios relevantes que se producen en los datos que te facilita Google Analytics debido a modificaciones en su configuración. 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin