Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

TikTok: Qué es y por qué debes usarla en tu estrategia de marketing

Agencia MARKETING > Blog > TikTok: Qué es y por qué debes usarla en tu estrategia de marketing


Compartir en Whatsapp
TikTok: Qué es y por qué debes usarla en tu estrategia de marketing


Con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok es una de las redes sociales con mejores expectativas de crecimiento. La plataforma, desarrollada por ByteDance, tiene un público muy activo, sobre todo público joven, por lo que puede ser una buena idea para las marcas empezar a trabajar el marketing en TikTok.

¿Debería introducirme en el mundo Tiktok? ¿Encajaría con mi público objetivo? ¿Qué tipos de contenidos debo subir a TikTok? Si quieres encontrar respuesta a estas preguntas y muchas más, sigue leyendo nuestra guía para una estrategia de marketing con TikTok.


Qué es TikTok

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por ByteDance (la misma compañía que compró Musical.ly) que permite crear y compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos con múltiples efectos y animaciones. 

TikTok funciona como una red social donde la comunidad comparte pequeños clip de videos sobre su vida cotidiana y los puede acompañar con su música favorita. Esta plataforma se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas por los adolescentes.  

Según Sensor Tower, consultora dedicada a las aplicaciones móviles, TikTok se ha descargado hasta la fecha en más de 1.650 millones de ocasiones en todo el mundo, consolidándose así como la aplicación más descargada de 2020, tanto en la App Store como en PlayStore. Estos datos la sitúan ya por delante de otras redes sociales tan populares como Twitter y Linkedin. Además, la capacidad que tiene TikTok para captar la atención de la Generación Z, el mayor número de consumidores a nivel mundial, la convierten en la startup más valiosa del mundo. 


Antes de empezar, ¿tu target encajaría con TikTok?

Sin duda alguna, TikTok es la app que está arrasando entre los más jóvenes, la mayoría antiguos usuarios de la apliación Musical.ly (aunque es cierto que en los últimos meses cada vez más adultos se están sumando a ella). De hecho, TikTok tiene la base de usuarios más joven de todas las redes sociales, principalmente la generación Z. Si andas un poco perdido entre estos términos, te aclaramos que la generación Z abarca a todos aquellos individuos que han nacido a partir de 1994. Aunque los millenials constituyen uno de los grupos de edad con mayor potencial de consumo, definitivamente, el futuro de las marcas está atado a la generación Z.

Esto supone un gran potencial para impactar a un público que suele ser más inaccesible para el marketing: usuarios que se alejan de los medios masivos y conocen todas los trucos para saltarse la publicidad tradicional.

Por ello, lo primero que debemos tener claro a la hora de crear una estrategia de marketing en Tik Tok es el público al que nos dirigimos. Si tu audiencia no es la generación Z, tus  esfuerzos de content marketing pueden no tener frutos, ya que este segmento tiene una forma distinta de comunicarse. Para poder llegar a ellos con un mensaje publicitario debemos ser muy originales y creativos, ya que son inmunes a la publicidad tradicional.

Por lo tanto, una estrategia perfecta en Tik Tok es aquella cuyo target sea de edad inferior a los 24 años, y que esté acompañada de desafíos o generen participación, y hashtags que incentiven a la audiencia a crear contenido y de esta forma buscar la viralización del producto entre los más jóvenes. Sigue leyendo para conocer más sobre esa estrategia.


Cómo desarrollar una estrategia de marketing en TikTok

Para comenzar a usar TikTok, lo primero que debes hacer es descargar la app en tu Smartphone o tablet. Te recordamos que está disponible tanto para Android como iOs. Luego debes registrarte con tu nombre o apodo; también puedes usar tu número de teléfono o correo electrónico. Como verás al abrir la app por primera vez, la interfaz es similar a la de Instagram. En la página de inicio puedes ver los contenidos más populares subidos por otros usuarios, así como los que sigues como los sugeridos por el sistema, de acuerdo con tu perfil.

Empecemos con tu primer vídeo. Para crear un video solo debes presionar el botón «+» en la barra inferior y seguir las instrucciones, y una vez grabado puedes personalizarlo con filtros, stickers, animaciones, añadirle texto y más de 100 emojis. 

¿Y de qué grabo el vídeo? En esta aplicación reina la originalidad, y tienes que conseguir que otros usuarios utilicen tu vídeo o audio como referente. Para ello, crea vídeos originales enseñando tu producto de una forma que no hayas visto antes en la aplicación.

Aunque siempre puedes encontrar maneras creativas de integrar tu marca en TikTok, será mucho más fácil hacerlo si tu estrategia va acorde con los intereses de los usuarios. Ten en cuenta que la música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida y la tecnología son algunos ejemplos de temas populares en TikTok. Desde Comunicaweb te traemos una serie de tips para tu estrategia de marketing con esta app: 

 

Consejos para crear contenido en Tiktok 

  • Vídeos nativos: Se trata de vídeos con una duración entre 9 y 15 segundos que aparecen en el feed de los usuarios, similares a las stories de Instagram, y que se muestran en pantalla completa. Además se pueden agregar enlaces a la web o para descargar aplicaciones.
  • Desafíos y Hashtag Challenges: Los desafíos están de moda y forman una parte clave de la comunidad de TikTok. Este tipo de vídeos se basa en animar a los usuarios a realizar una acción determinada y etiquetar su vídeo con el hashtag de marca correspondiente. En cualquier momento, se puede crear una serie de desafíos para que los usuarios participen. El concepto es sencillo: los usuarios toman una idea y la repiten en sus vídeos. Por ejemplo, la marca de ropa Guess lanzó un desafío en TikTok con el hashtag #inmydenim, en el que los usuarios participaban mostrando sus looks de la marca. 

    Los desafíos de Hashtag son una parte fundamental de la aplicación de TikTok, y para que sea exitosa no tienes que pagar. Sin embargo, las opciones pagadas y el trabajo con personas influyentes son excelentes maneras de animar a más usuarios a participar.

    Invirtiendo en anuncios de Hashtag Challenge, tu desafío tendrá un banner único dentro de la página TikTok Discover que lleva a los usuarios a una página con instrucciones para el reto y el contenido existente con ese hashtag. Después podrás medir el resultado de tu Hashtag Challenge a través de las vistas de banner y clics, hashtag páginas vistas, número de videos generados por el usuario, etc. 
  • Marketing de influencers: TikTok tiene usuarios con millones de seguidores, llamados tiktokers, con un público muy fiel, por lo que colaborar con ellos te ayudará a multiplicar el alcance de tus hashtag challenges y otras campañas. Es importante escoger a los creadores de contenido adecuados para cada producto. El contenido, en este caso, no debe centrarse en definir el producto en sí, sino que debe responder a un contenido más extenso que promueva la interacción. 
  • Brand Takeover: Los anuncios de adquisición de marca o brand takeover pueden ser imágenes fijas, GIF y vídeos. El anuncio se puede vincular a una página web de destino o a un Hashtag Challenge dentro de TikTok. Además, las marcas disponen de publicidad dentro de la plataforma. Los anuncios duran entre 9 y 15 segundos, son de pantalla completa y se pueden omitir.
  • Generación de contenido propio: Sin duda, el contenido generado por el usuario es uno de los principales atractivos para los usuarios de TikTok. En esta app las marcas tienen la posibilidad de formar parte de la comunidad e ir más allá de la publicidad, compartiendo contenido que otros usuarios han creado alrededor de su marca o su producto. Te lo mostramos con un ejemplo real: Un restaurante añade la opción "hazlo tú mismo" a su carta. Con ella, los clientes pueden escoger los ingredientes que prefieren y crear un vídeo de cómo se cocina su comida para subirlo a TikTok. Al final, consiguieron que se compartieran más de 2000 vídeos en la aplicación y generaron más de 50 millones de visitas.

 

Interacción, creatividad y retos como pilares de tu estrategia de marketing en TikTok

Al ser relativamente joven, con el tiempo seguramente esta app irá avanzando e introduciendo diferentes formas de publicidad. Lo que está claro es que sea de la manera que sea publicitarse en Tik Tok es sin duda una forma de obtener rentabilidad para tus campañas de marketing.  

No olvides que la base de TikTok está en generar interacción con los usuarios, en retarles con divertidos Hashtag Challenges o invitarlos a compartir vídeos utilizando tus productos. Así le das mayor alcance al nombre de tu marca a la vez que ellos comparten su experiencia.

Desde ComunicaWeb esperamos que te hayan servido estos consejos. Si tienes alguna duda sobre cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing, contacta con nosotros










Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin