Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

5 acciones de ecommerce marketing que ya puedes automatizar

Agencia MARKETING > Blog > 5 acciones de ecommerce marketing que ya puedes automatizar


Compartir en Whatsapp
5 acciones de ecommerce marketing que ya puedes automatizar


¿Has oído hablar de marketing automation? Seguro que sí. La automatización del marketing es la gran apuesta del ecommerce marketing actual. Sus ventajas son claras: ahorro de tiempo y esfuerzo, y con ello, mejora de la eficiencia y de la rentabilidad. 

Seguir la huella digital desde que un visitante es anónimo hasta que se registra. Segmentarlo automáticamente de manera fluida. Poner en marcha acciones personalizadas. La ciencia del marketing nunca pareció ser tan exacta gracias al marketing automation. 

En comunica web sabemos que cada ecommerce tiene sus particularidades. Por eso en este artículo vamos a hablarte de las funcionalidades de automatización del marketing más efectivas de las que puedes beneficiarte sea cual sea tu sector. 


Identificación de visitantes y captación de leads.

Salvo errores contados, nadie visita tu ecommerce si no le interesa. Parece lógico pensar que el comportamiento digital de tus visitantes les describe como potenciales consumidores. Para sacar su patrón de comportamiento, la monotorización mediante marketing automation, tanto en medios propios como pagados, es la solución más eficiente. 

Una vez monotorizado el lead, se analiza lo que realmente le interesa y sus posibles frenos para comprarlo. En base a ello se crea, por ejemplo, contenido específico y formularios de captación para obtener su registro con una estrategia de Buyer Persona. 

Enhorabuena. Si todo sale bien, cuando tu visitante se registra ya no solo ha dejado de ser anónimo. Gracias a la automatización del marketing que ha analizado su comportamiento desde que entró en tu web tienes bastante información sobre él. Pero aún puedes conseguir mucho más. ¡Sigue leyendo!

Lead nurturing y lead scoring mediante marketing automation.

Los ecommerce más avanzados utilizan estrategias de Lead Naturing. Generalmente se comienza con la técnica de Lead Scoring. Es muy fácil. En ella se puntúa cada lead mediante el software de automatización del marketing y se identifica en que fase del funnel de conversión se encuentra. 

El Lead Scoring actúa puntuando el registro en base a un criterio fijado donde se han establecidos indicadores de interés totalmente personalizables. Por ejemplo, abrir una newsletter puede representar 1 punto y hacer clic en él 5 puntos. 

Una vez puntuados y segmentados los leads, se ponen en funcionamiento acciones específicas de automatización del marketing de forma personalizada. A algunas de estas acciones se les denomina triggers. Eventos que se ejecutan cuando se cumplen condiciones determinadas en los workflows o flujos de trabajo predefinidos. 

 

Algunos ejemplos de acciones que automatizar en tu ecommerce:

Push notification: se envía al usuario una notificación en la que se incluirá una llamada a la acción para redirigirlo a la web dentro de la sección de productos que abandonó. 

Remarketing Omnicanal: cuando un usuario vuelve a visitar tu ecommerce, el software de marketing automation lo reconoce y pone en funcionamiento una campaña concreta adaptada a sus intereses. 

Ofertas ultrapersonalizadas: puedes ofrecer un cupón de descuento a los clientes según su volumen anterior de gasto. 

Campañas de SMS

Todos los grandes ecommerce utilizan en algún momento el SMS Marketing con sus clientes. Sobre todo mensajes puntuales durante fechas señaladas como BrackFriday, rebajas o cumpleaños. Los datos sobre inversión en SMS dejan claro que no es un medio obsoleto si el contexto y la frecuencia de envío son adecuados. 

Para que te hagas una idea. El ratio de lectura de un SMS es del 98% en menos de 15 minutos. Por su parte, la tasa de clics en las URLs de los SMS es del 19%. Compáralo con Facebook que, por ejemplo tiene un CTR máximo de 1,6%. Todos los datos indican que una campaña de SMS combinada con otras estrategias de marketing automation puede ser muy exitosa. Por ejemplo, si enviamos promociones relámpago para leads en la última fase de funnel de conversión. 


Realización de Test A/B/X

Mediante software de marketing automation puedes testear canales y contenidos distintos. Bien de forma masiva o bien segmentada. Con ello tendrás un criterio de evaluación claro para decidir qué vas a utilizar. Luego, solo tienes que ofrecer el contenido que mejor resultado haya dado mediante el canal mejor recibido al resto de la lista de contactos. 

Por otro lado, si ya has testado, por ejemplo, una landing page que funciona para un determinado segmento, tienes la posibilidad de diseñar esa landing page de forma personalizada. De esta forma, las posibilidades de navegación y los contenidos de un usuario interesado en un producto concreto o en una temática específica serán totalmente diferentes a las de otro. 

La sincronización del catálogo es una funcionalidad muy interesante dentro de las posibilidades del marketing automation. Conseguir importar tu catálogo con todas las novedades y además actualizar precios y valoraciones en tiempo real es ya posible con algunas plataformas de automatización de marketing.

Muchas veces nos enfocamos de mantera única en conseguir nuevos clientes. Sin embargo, si tenemos una buena base de datos podemos ofrecer las novedades del catálogo a clientes recurrentes mediante productos recomendados y relacionados. 

Poner en marcha estrategias de upselling (ofreciendo un producto o servicio de mayores prestaciones) o crosselling (ofrecer algo complementario) mediante la automatización del marketing puede ser muy útil en este caso. 

 

Nuestras recomendaciones:

Siempre que tengas unos objetivos y estrategias digitales claros, eliminar los procesos manuales más costosos y apostar por tecnología hand-off, puede ser un antes y un después en tu negocio. 

Pero además el marketing automation o automatización del marketing tiene como finalidad el conocimiento máximo del cliente para responder de forma precisa y “just-in-time” a sus deseos de compra. Hay muchas áreas de aplicación para ello que en nuestra agencia de marketing digital estudiamos en cada caso concreto.

La soluciones siempre dependerán, en gran medida, de las necesidades del ecommerce y del software que se utilice. La inversión merece la pena ya que los resultados no dejan duda. El uso de la automatización de marketing puede llegar a mejorar las conversiones en un 107%. ¿Te gustaría llegar a ese objetivo?







Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin