¿Cambiará el blockchain la publicidad digital?

Comencemos por el principio, ¿qué es esto de blockchain o cadena de bloques?

Dando una definición rápida, podríamos definirla como una tecnología que permite el acceso a una base de datos (o más bien a un conjunto de bases de datos) que no se encuentran en un mismo sitio pero sí que están interconectados. Todos los participantes que acceden a esa base de datos disponen de la misma información, acceden a los mismos datos  y por lo tanto, nadie podría engañar sobre los mismos. Los usuarios además de acceder a los mismos datos, pueden añadir nuevos, pero no pueden modificar los anteriores, queda un registro o histórico de todas las transacciones que se producen.

Una de las ventajas de este sistema o plataforma es que es seguro, sería casi imposible hackearlo ya que como hemos dicho, los datos se encuentran en diferentes sitios y la información se encuentra replicada en varias partes.

 ¿ Por qué aparecen los blockchain?

Los blockchain aparecen como respuesta a la necesidad de verificación de las partes cuando haya transacciones, es decir, que lo que se está compartiendo es real, no hay datos que se modifiquen, identidades, etc. y por ello, tiene cabida en cualquier sector, como tiene cabida en el mundo de la publicidad digital que será donde nos centraremos en este artículo.

Así, no existe una sola blockchain sino que se pueden crear todas las que sean necesarias, pueden ser públicas, privadas o mixtas, como ejemplos de blockchain públicas está Botcoin y en España tenemos la Red Lyra que es  creada por entidades financieras como Santander, BBVA, Bankia, además de Iberdrola, Gas Natural, entre otras…

 

El blockchain y la publicidad digital

Quizás ya te estés imaginando por qué tiene importancia esto del Blockchain en el mundo de la publicidad digital. Como dijimos al principio, queríamos centrarnos en este artículo en saber o ver qué beneficios o cambios tendrá el blockchain en la publicidad digital o más bien, en la forma de contratar ésta.

En resumidas cuentas, este sistema o plataforma será importante porque especialmente los anunciantes ( las marcas)  o las agencias tendrán acceso a unos datos de gran valor para plantear sus campañas o estrategias. Hasta ahora, no poseen datos acerca de qué porcentaje de lo que invierten va a intermediarios y qué porcentaje va a a que el usuario contacte con los mensajes que lanzan…

Si todos los que intervienen en esto de la publicidad digital: marcas, agencias, medios digitales y usuarios están conectados al mismo blockchain para conocer todos los intermediarios que participan en la contratación de medios digitales y todas las transacciones que se producen, los anunciantes acabarán con más confianza en los medios y por ende, en la publicidad digital.

Nadie dudará que las marcas anunciantes querrán conocer todos estos datos con transparencia y seguridad y conocer qué actores participan en todas las transacciones y qué funciones posee cada uno.

Un ejemplo de blockchain es la plataforma tecnológica Blockchain Amino Payments. AppNexus es una compañía que ha integrado toda su red de suministro en Animo, al cual tienen accesos las marcas, las agencias, los editores…que integran toda la red de suministro y que se de esta forma se pueden asegurar de que sólo se les pague a proveedores legítimos, de a dónde se invierte cada centavo…etc.

 

Beneficios del blockchain para la publicidad digital

¿Y cuáles son esos beneficios o cambios que producirá la utilización de estas plataformas  a la hora de hacer o contratar publicidad digital.

  • Lo que más suena o quizás lo más destacable es que el blockchain eliminaría los grandes intermediarios como Facebook y Google que son los que actualmente controlan la publicidad digital y los que hacen de intermediarios entre anunciantes (marcas) cliente finales y las agencias.  Así: 

              – Blockchain permite que las marcas anunciantes y las agencias puedan interactuar de forma directa, evitando los intermediarios que pueden hacer que se pierda parte de la inversión por el camino.

              – Permitiría que existiera una relación más directa entre las empresas anunciantes y los clientes finales, estando en contacto directo e intercambiando información como por ejemplo los comportamientos de los usuarios, las experiencias de estos…de esta forma, se podrían realizar contenidos más relevantes para el usuario final.

  • Se conseguiría reducir el fraude en la publicidad programática es decir,aquella que se lleva a cabo mediante el uso de software para comprar espacios de publicidad digital. El blockchain resolvería el problema de la inseguridad de saber si realmente los anuncios están siendo vistos por personas reales o los clicks son reales, el blockchain registra todas las impresiones.
  • También beneficiaría en que se crearían  (o más bien, se escogerían) sitios seguros sobre los que anunciarse. Los anunciantes conocerían cuáles son los sitios fiables.
  • Por último, al existir una base de datos descentralizada y pública, al no estar todo centralizado, los anunciantes y editores tienen acceso directo para saber dónde se han producido los clics  de sus anuncios, cuándo y cómo, se asegurarían de que los datos de los usuarios y los clics son reales, se eliminarían así también los clics fraudulentos.

Sin lugar a dudas, esto del blockchain va a cambiar la forma de hacer publicidad digital, se nos abren seguramente nuevos caminos y oportunidades a las agencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *