Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

MAY 2020 CORE UPDATE: Nueva actualización del algoritmo de Google

Agencia MARKETING > Blog > MAY 2020 CORE UPDATE: Nueva actualización del algoritmo de Google


Compartir en Whatsapp
MAY 2020 CORE UPDATE: Nueva actualización del algoritmo de Google


Google revoluciona su algoritmo de búsquedas con sus nuevas actualizaciones.

Google ha actualizado su algoritmo de búsqueda para mostrar resultados. Con el nombre de May 2020, esta actualización del buscador comienza a desplegarse durante el mes de mayo de este año y en unas semanas estará totalmente desplegado. Sin embargo, a pesar de este momento de transición ya se han observado sus primeros efectos los rankings mundiales, en los que importantes webs han perdido visibilidad.


Qué es May 2020 Core Update 

Tal y como anunciaba Danny Sullivan, portavoz de Google para temas relacionados con búsquedas y actualizaciones, a través de Twitter, ya se ha puesto en marcha el despliegue de su nuevo algoritmo, llamado May 2020 Core Update, aunque, según la compañía, todavía pueden pasar dos semanas hasta que veamos su repercusión en toda la red.  

En 2020 Google ya había realizado una actualización de su algoritmo central. Fue en enero, cuando BERT, así es como se denominó a aquel avance, provocó importantes cambios de posicionamiento en muchos usuarios. Las consecuencias en el ranking de búsquedas de May 2020 están aún por descubrir, por ello muchos expertos recomiendan estar atentos a las herramientas de medición para comprobar sus efectos.


Como sabrás, cada año Google realiza cientos de pequeñas actualizaciones en su famoso algoritmos de búsqueda enfocados en mejorar la experiencia de búsqueda del usuario. Sin embargo, no hay que subestimar que sean pequeños cambios, pues los Core Updates pueden influir mucho en grandes dominios, haciendo que cambien fundamentalmente la forma de las SERP y sobre todo mover muchos rankings simultáneamente. Es por ello que estas actualizaciones generan incertidumbre hasta que los rankings de dominios no vuelven a estabilizarse.  

Será, sin embargo, dentro de unos días cuando los cambios más significactivos comiencen a afectar a los resultados del buscador. Por ahora y a la espera de la expansión completa de la actualización del algoritmo solo algunos dominios parecen haber visto afectado su posicionamiento.


La compañía de software SEMRush elaboró recientemente un estudio datos interesantes acerca de esta actualización. El primer punto que destacar es que esta actualización del algortimo de Google ha sido mucho más notable que BERT, la actualización que hizo en enero, tanto para los sitios que han ganado visibilidad como para los que la han perdido.

 

Por otra parte, tal y como indica SEMRush, las busquedas más afectadas han sido los viajes, debido a la pandemia del COVID-19, bienes raíces, y mascotas así como webs relacionadas con personajes y noticias de sociedad. 

Pese a los cambios que se están produciendo, el equipo de Google pide mantener la calma, ya que habrá que esperar unas semanas a que se termine de completar la actualización del algoritmo, recuerda que el fin último de esta es ofrecer contenido de mayor relevancia en su buscador. 

 

El efecto del COVID-19 en las búsquedas de Google 

La última actualización del algoritmo de Google vio la luz a mediados del mes de enero de 2020, cuando apenas se tenían datos del COVID-19 y no se había expandido. Pero meses después, tras ser declarado pandemia, se produjeron cambios significativos en el comportamiento de búsqueda de los usuarios.  

Google, a través de su cuenta de Twitter ha asegurado que nunca antes ha habido tantas búsquedas relacionadas con una sola categoría como ha ocurrido con la pandemia de COVID-19.

 

Google por tanto se ha visto en la necesidad de adaptar su algoritmo a las necesidades actuales de la población, unas necesidades que han de dejado de estar relacionadas con el ocio, el turismo o las compras, para ser más abundantes en temas de salud, seguridad o normativas.



Cómo puede afectarte la nueva actualización del algoritmo de Google 

Son muchas las advertencias de Google sobre lo poco efectivas que pueden ser las medidas preventivas o de mejora que podamos implantar en nuestro sitio web para no vernos afectados por la actualización de su algoritmo. Sin embargo una revisión a fondo de nuestra web probablemente nos ayude a escalar puestos en las páginas de resultados de Google en base a criterios de relevancia y calidad.

 

Google ha dado una serie de consejos sobre lo que deberías plantearte cambiar si la actualización principal te afecta negativamente. Como suele ocurrir siempre con sus actualizaciones, no hay acciones específicas que tomar para recuperar el posicionamiento, y su algoritmo sigue siendo todo un misterio. Sin embargo, el gigante de internet recuerda que un impacto negativo en los rankings no indica necesariamente que algo está mal en tus páginas. Además, ha ofrecido una lista de preguntas que debes tener en cuenta si tu sitio se ve afectado por una actualización de su algortimo. Te dejamos aquí algunas de ellas: 

 

Preguntas de contenido y calidad

  • ¿El contenido de tu web ofrece una información original o un análisis trascendente?
  • En cuanto al tema sobre el que se basa tu contenido, ¿El contenido de tu web hace una descripción completa de dicho tema?
  • Con respecto al título del contenido publicado, ¿ofrece una resumen descriptivo del contenido? ¿Es un título exagerado o demasiado impactante?
  • ¿Recomendarías el contenido de tu página o la compartirías en tus redes sociales?
  • ¿Esperarías ver dicho contenido en una revista de papel, un documento impreso o un libro?

 

Preguntas de fiabilidad / confianza

  • Con respecto a las fuentes de referencia, ¿El contenido aporta suficiente fiabilidad como para que confíes en lo que describe? 
  • ¿El contenido ha sido escrito por un experto en la materia?
  • ¿Tiene faltas de ortografía o errores de estilo?
  • ¿Tiene demasiados de anuncios que puedan distraer al lector o que interfieren en la visualización del contenido principal?
  • ¿Está adaptado a móviles?



Desde ComunicaWeb te recordamos que estas son recomendaciones generales y que no hay acciones específicas que debas realizar para recuperarte en caso de que hayas tenido un impacto negativo tras la última actualización central del algoritmo de Google.  

Además, un análisis pormenorizado de la experiencia y la opinión de los usuarios de tu web y tu contenido, así como una auditoría del contenido publicado y la evaluación de aquel que más impacto y éxito haya cosechado según los datos de herramientas de análisis, serán muy útiles para emprender acciones futuras en materia de SEO y posicionamiento en Google.






Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (94 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin