Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

5 claves para mejorar el posicionamiento de tu web

Agencia MARKETING > Blog > 5 claves para mejorar el posicionamiento de tu web


Compartir en Whatsapp
5 claves para mejorar el posicionamiento de tu web


Todos sabemos lo importante que es para nuestra web tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y aparecer en la primera página de resultados. Está demostrado que la mayoría de usuarios prefieren cambiar la frase de búsqueda antes que ir a la segunda página de resultados.

En España el principal motor de búsqueda es Google, que muestra 10 resultados por página, por lo que se antoja fundamental tener posicionada nuestra web entre las 10 primeras opciones que ofrece este buscador si queremos aumentar las visitas orgánicas.

¿Sabes en qué posición aparece tu web en las búsquedas de Google? Con la herramienta gratuita de Google, Google Search Console podrás saber todas las palabras clave con las que aparece tu página en los buscadores y el puesto con el que rankea (posición del ranking de Google en la que aparece) en cada una de ellas. Además, te dará consejos y te ayudará a corregir errores y medir el tráfico de tu web.

El SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento en buscadores, es el conjunto de acciones que realizas en tu web para mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados que muestran los motores de búsqueda (SERP). Además, una buena estrategia de SEO es la base fundamental para implementar posteriormente una estrategia de Inbound Marketing.

Es importante que trabajes la optimización SEO de tu web sabiendo que el objetivo de los buscadores es siempre intentar dar el mejor resultado posible a cada usuario en función de la búsqueda que realiza. Ofrecer información valiosa para los usuarios, que puedan acceder a ella con facilidad y utilizar términos adecuados para que encuentren exactamente lo que buscan son los principios básicos para que tu web mejore su posicionamiento.

¿Quieres aparecer en los primeros resultados de Google? Te damos 5 claves para mejorar el posicionamiento de tu web.

Contenido de calidad

Aspectos básicos como tener el contenido estructurado con encabezados que permitan una lectura rápida y una fácil comprensión del texto, una selección de palabras clave que sean relevantes dentro de la información que ofreces y generar contenido original que ayude a los usuarios son fundamentales para que Google rankee positivamente tu web y logres un buen posicionamiento.

Para optimizar al máximo el contenido que incluyes en tu página es importante que tengas buenas descripciones de los productos o servicios que ofreces, en los que incluyas los términos con los que los usuarios suelen buscarlos en la red. Si tienes dudas sobre cómo lo hacen puedes utilizar la herramienta gratuita Google Trends, con la que podrás realizar comparativas entre términos y cuantificar sus volúmenes de búsquedas. Por ejemplo, si vendes artículos para la playa puedes hacer una comparativa entre la palabra sombrilla y parasol para ver qué término es el más buscado y aplicarlo en tus descriociones.

Del mismo modo, lo ideal es que tengas un blog integrado en tu página. En las publicaciones podrás incluir expresiones y frases que suelan utilizar los usuarios para buscar información sobre tu sector o actividad. Siguiendo el ejemplo anterior podrías publicar un post sobre cómo elegir una buena sombrilla en función de su tamaño o material. 

Todo el contenido que crees formará parte de tu estrategia de Inbound Marketing, ya que estarás aportando contenido de valor a los consumidores que busquen información o consejos en la web sobre productos o servicios relacionados con tu actividad.

Experiencia del Usuario (UX)

Google no solamente valora que tu página tenga un contenido que aporte valor, la experiencia del usuario se ha convertido en uno de los aspectos clave que utiliza el motor de búsqueda para valorar un sitio web. 

Factores como que el usuario pueda desplazarse entre las páginas de tu web con facilidad teniendo siempre un menú visible, poder volver a la Home desde cualquier ubicación o no exigir demasiada información en los formularios son valorados por Google porque mejoran la navegabilidad y, por consiguiente, la experiencia del usuario.

Que el usuario tenga una buen experiencia navegando con el móvil (Mobile Experience) es una de las grandes preocupaciones actuales de Google. Si quieres que tu web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas que se hacen desde estos dispositivos es imprescindible que tu sitio web sea Responsive, es decir, que adapte el contenido al dispositivo que utiliza el usuario para acceder. En caso contrario es muy probable que Google no considere tu página un buen resultado para mostrárselo a aquellos que navegan con el móvil. 

Para que te hagas una idea de lo importante que es la experiencia del usuario para Google debes saber que el buscador valora cada vez más el nombre de las imágenes que tienes en tu página. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia de navegación de las personas invidentes que utilizan lectores de pantalla. Las imágenes que incluyas en tu web deben tener un nombre que describa lo que muestran. En lugar de tener un nombre genérico como “Imagen1.jpg” debes poner algo como “Mujer-con-sombrilla-en-la-playa”

Si pruebas Google Search Console recibirás más recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia del usuario en tu página.

Enlaces externos y valoraciones

Otros factores que utiliza Google para saber si un sitio web es relevante o no para mostrarlo en sus resultados son los enlaces externos que recibe y las valoraciones que tiene de sus clientes. El buscador considera que si una web es recomendada desde otras páginas contrastadas es porque ofrece valor a los usuarios. Del mismo modo, si existen reseñas sobre la actividad de la web o los productos que ofrece, Google lo valorará de manera positiva al poder aportar información de importancia para los usuarios.

Aplicándolo en el ejemplo que venimos utilizando sería buena idea intentar aparecer en blogs que hablen sobre vacaciones en la playa y conseguir que recomienden nuestros productos e incluyan enlaces de la web. También sería recomendable habilitar comentarios en las páginas de productos o fomentar que los clientes pongan reseñas del negocio en Google My Business para que Google valore mejor el comercio.

Velocidad

La velocidad es otra de las claves para mejorar el posicionamiento de tu web. Según datos de Google, el 53% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que el buscador toma muy en serio la velocidad de carga de las páginas antes de ofrecerlas como resultados a sus usuarios.

Una acción fácil de realizar para mejorar la velocidad de carga de tu web es tener siempre las imágenes optimizadas para que ocupen menos espacio. Es muy sencillo utilizando en Photoshop la opción “Guardar para web”.

Puedes comprobar la velocidad de tu web utilizando PageSpeed Insights, herramienta gratuita de Google que te da la información de carga de tu web para móvil y escritorio. 

Social Media

Por último, te recomendamos que definas una estrategia de Social Media para sacar el máximo partido de tus Redes Sociales. Crea un calendario de contenidos y organiza tus publicaciones de manera que sean atractivas para tus seguidores y te permitan incluir enlaces a tu página web.

Que los usuarios interactúen y compartan publicaciones que enlazan con una página web determinada hace que el algoritmo de Google posicione mejor el sitio al entender que los usuarios de las Redes Sociales lo valoran positivamente.

Mejorará tu posicionamiento y estarás acompañando a muchos usuarios desde sus primeros pasos en el proceso de compra, cumpliendo con el objetivo de tu estrategia de Inbound Marketing. De este modo, lograrás que tu empresa tenga más posibilidades de ser la elegida por los usuarios para adquirir los productos o servicios de los que se han informado.

Existen más de 200 factores que pueden influir positivamente en el posicionamiento web y otros 100 que pueden tener una influencia muy negativa. Revisar periódicamente la estrategia de posicionamiento en buscadores y su aporte a los resultados de Marketing Digital es imprescindible para detectar puntos de mejora y llevar a cabo acciones con garantía de éxito.

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web en Google? ¿Te gustaría que analizáramos tu página web y te indicáramos cómo aparecer en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda? Contacta con Nosotros 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin