Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Mejorar la experiencia de usuario (user experience) con UX Marketing

Agencia MARKETING > Blog > Mejorar la experiencia de usuario (user experience) con UX Marketing


Compartir en Whatsapp
Mejorar la experiencia de usuario (user experience) con UX Marketing


Sabemos que te preocupa la experiencia de usuario que un posible cliente tenga cuando visita tu web o te conoce por primera vez en internet.

Son muchos los factores que influyen en ese proceso. Nosotros te contamos cuáles son los más decisivos para el customer journey, y cómo aplicarlo en el inbound marketing y marketing digital.

Cada día los usuarios son más exigentes y requieren que el UX, user experience, se centre más en ellos y en todo el proceso al que se someten.

Te invitamos a que sigas leyendo y descubras qué aspectos del UX intervienen en el marketing digital.

¿Qué es UX (User eXperience)?

User eXperience, o experiencia de usuario, es aquello que el usuario percibe antes, durante y después de interactuar con un producto o servicio.

Este término puede confundirse con UI (User Interface), o interfaz de usuario, que son todos aquellos elementos con los que el usuario puede interactuar, bien sea en la web, RRSS, APPs, programas, blogs, u otros dispositivos o interfaces.

En la estrategia para desarrollar una buena experiencia de cliente, hay que poner al usuario en primer lugar. Cuando esto se desarrolla bien, se eliminan barreras e incrementa la participación del usuario / consumidor. 

Marketing Digital e Inbound Marketing UX

¿User experience y marketing digital? Son 2 elementos complementarios. Mientras que el marketing digital trata de estudiar el comportamiento y necesidades del mercado y los usuarios, la experiencia de usuario, UX, sigue el camino de cubrir las necesidades del usuario o cliente a nivel interactivo y de experiencia.


Tener en cuenta las emociones y procesos cognitivos de nuestra audiencia en cualquier tipo de acción de marketing es esencial para atraer, vender y deleitar a los clientes en todo el proceso.


El diseño de un buen user experience es más complejo de lo que parece. Cuántas veces habremos visto que ante dos publicaciones, empresas, blogs, etc, similares, uno triunfa y el otro pasa desapercibido. La respuesta es UX.


Estos conceptos de UX, o experiencia de usuario o cliente, aplicados al marketing digital nos permiten:

  • Conocer y ofrecer soluciones a mi audiencia y clientes: formularios, permitir reseñas, escucha activa, etc.
  • Aprender de los reportes de errores que generen los usuarios y nosotros mismo.
  • Generar una experiencia de usuario poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes.

También nos permiten traducir las oportunidades de marketing en soluciones tangibles de productos o servicios, combinando el tener al usuario en el centro de nuestra estrategia, tecnología y negocio.

¿Cómo se relaciona UX con inbound marketing?

Entendemos por inbound marketing una estrategia en la que el cliente nos encuentra a nosotros, lo atraemos. Es una práctica no intrusiva que se adapta a las necesidades del cliente, y que usa blogs, motores de búsqueda, RRSS, etc, con el fin de generar leads.

En el marketing de contenido o de atracción, el contenido que se cree debe ir muy ligado al diseño. Esto tendrá como consecuencia que el user experience, experiencia de usuario, sea coherente y atractivo. Además del diseño, también hay que tener en cuenta la calidad del contenido:

bueno y breve, dos veces bueno

El usuario cada vez nos presta menos atención, por eso, cuando lo hace, tenemos que retenerla….

Cuando nuestro buyer persona entra a la web, ¿qué sucede? No hay una segunda oportunidad para generar una primera buena impresión.

Tanto el Inbound Marketing como el UX se basan en la experiencia de usuario:

  • Inbound Marketing: centra el contenido en el buyer persona.
  • UX: centrado en la experiencia de uso que tienen los usuarios (los buyer persona)

En términos de UX, la emoción es lo que hace que una experiencia sea una experiencia. Lo mismo sucede con el Inbound Marketing, la emoción vinculada al contenido es la clave para generarla.

Inbound marketers y diseñadores UX tienen un objetivo común: crear engagement con el descubrimiento de la web.

SEO UX

Entendemos por SEO (Search Engine Optimization), la visibilidad que tiene una web para posicionarse en las SERP (Search Engine Results Pages), lo cual puede resultar beneficioso para atraer posibles futuros clientes. Pero de nada sirve estar bien posicionados si la experiencia de usuario no acompaña, si no ofrecemos una experiencia de calidad al usuario a la hora de acceder a la web que sea capaz de retenerlo, de interactuar con el contenido y minimizar distracciones para conducirlo a donde queramos.

 

Un estudio realizado por Nielsen Norman Groups concluye que los usuarios tardan entre 10-20 segundos en abandonar una web. Por esto, una web con una proposición de valor clara, comunicada en menos de 10 segundos, es capaz de retener la atención de los usuarios por más tiempo. Si el usuario entra y sale de la web debido al UX , aumentará la tasa de rebote. Debemos conseguir que el usuario permanezca navegando por nuestra web.


La experiencia de usuario (UX) que obtiene un usuario que navega por nuestra web debe ser la misma desde los múltiples puntos de entrada, tanto si accede por la página de inicio, como blog, formulario, etc. Es decir, SEO y UX deben ir a la par, para que cuando se acceda a la web desde un resultado de la SERP, la experiencia sea igual o mejor que el posicionamiento.

Si estos conceptos se visualizan en un funnel:

El SEO jugaría el papel de ATRAER tráfico cualificado a la web. Mientras que UX, persuade y CONVIERTE ese tráfico cualificado en clientes/suscriptores de nuestro servicio o producto.

Por tanto, ya no solo afectan conceptos como:

  • Crawl optimization: optimización de la web para facilitar el acceso, indexación y, para que la “araña” de Google pueda agilizar su proceso de reconocimiento.
  • Semántica: pensar en el número de términos SEO por página y optimizarlos con estudios TF / IDF.
    • TF (term frequency): mide la frecuencia de uso de un término en una página.
    • IDF (inverse document frequency): mide la importancia de un término dentro de una página.
  • Marca: relevancia de la marca en RRSS, menciones, reputación online, valoraciones, etc.

Sino que ahora, el user experience, UX, tiene un papel relevante, haciendo que el usuario se sienta cómodo navegando por nuestra web. Esto se refleja en algunos aspectos, entre los que están:

  • Encabezados: <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, etc, deben proporcionar al usuario y a los motores de búsqueda la información necesaria para saber de qué trata el contenido. Usar solo <h1> para títulos. Es en esto donde de centra la araña de Google para indexar el contenido. El resto de encabezados sirve para organizar el texto.
  • Estructura y navegación sencilla: el menú de navegación debe ser sencillo y conciso, lo que facilita el trabajo a los motores de búsqueda. Muchos de los usuarios no accederán por la página principal, por lo que debe serles fácil encontrar cualquier apartado de la web. No usar pop-ups molestos, llegar a puntos sin salida, un menú que ocupe toda la pantalla en smartphones y no deje leer contenido, etc.
  • Velocidad: la velocidad de carga es un factor crucial hoy día. Google pone a tu disposición una herramienta gratuita para medirla > Google PageSpeed Insights.
  • Respuestas de usuarios: valoración de los usuarios en Google My Business, llamadas directas desde desde la opción “click-to-call” de Google My Business, etc. Google lo sabe todo, cualquier interacción del usuario con tu web, y esto le permite saber el engagement del contenido.
  • Mobile experience: web responsive y bien optimizada para toda la variedad de dispositivos móviles que existen en el mercado.

SEO y UX, ambos tienen un objetivo común: ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, tanto a nivel de encontrar la web en las SERP como en engagement (UX).

En resumen, la satisfacción del cliente prima para cualquier empresa, por eso, un cliente con una buena experiencia de usuario global se traduce en la repetición y fidelización de esa persona a nuestros productos o servicios.


¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros si piensas que tu cliente merece estar en el centro de tu estrategia digital y sentirse único. Estamos en Sevilla, Málaga y Madrid.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (17 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin