Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Diferencias Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

Agencia MARKETING > Blog > Diferencias Inbound Marketing y Marketing de Contenidos


Compartir en Whatsapp
Diferencias Inbound Marketing y Marketing de Contenidos


¿En qué se diferencian el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing y por qué es tan importante que lo sepas?

Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar de Marketing de Contenidos, o Content Marketing, y de Inbound Marketing como si se tratasen de un mismo concepto. Incluso es posible que no tengas muy claras las diferencias entre ambos, y por eso, en este post vamos a resolver esas dudas. 

Existen varios factores que explican esta confusión, pero podemos resumirlos en dos principales razones, por un lado por el carácter relativamente novedoso del Inbound Marketing (es más reciente que el de content marketing), y por otro, la estrecha relación entre ambos conceptos. 

Pero lo primero que necesitamos para entender las diferencias, es, lógicamente, conocer lo que significa cada uno. ¡Sigue leyendo!


Marketing de Contenidos e Inbound Marketing, similares pero diferentes

Según los expertos del Content Marketing Institute : "El marketing de contenido es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente".

Como puede deducirse de la definición anterior, el contenido es el activo más importante. El objetivo que se busca en todo momento es crear un contenido que llame la atención de nuestras personas y que les mantenga en continuo interés durante su ciclo de compra.

Dicho contenido podría ser una página web optimizada para SEO, un artículo de blog dirigido a un público específico o una infografía visualmente atractiva que se comparte fácilmente.  Incluso podría ser un video, ya que la mayoría de las personas prefieren un video largo en lugar de leer un documento técnico de 50 páginas y solo texto.

El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en acompañar al posible cliente con contenidos interesantes desde los primeros pasos de la toma de decisión Es decir, se diferencia del marketing tradicional (outbound marketing) en que aporta contenido de valor al consumidor, por lo que es este quien se acerca a nuestra marca en busca de información, consejos o, simplemente, entretenimiento.

El Inbound Marketing se basa principalmente en programar acciones en 4 niveles distintos para conseguir incrementar las ventas influyendo en las decisiones de compra: Atraer, convertir, vender y deleitar. 

Tanto el Inbound Marketing como el Marketing de Contenidos consideran que los contenidos que ofrecemos son los que atraen clientes potenciales. Los contenidos, por tanto, son igual de importantes en ambos casos. 

La relación entre inbound marketing y marketing de contenidos es que el content marketing es una de las herramientas que usa el inbound para atraer tráfico, pero no la única. Mediante la creación y publicación de contenidos en diferentes formatos (marketing de contenidos), conseguimos atraer visitantes a la página que intentaremos convertir en leads y luego en clientes (inbound marketing). 

Ambas estrategias se apoyan en numerosos recursos online, tales como blogs, podcasts, emails, vídeos, redes sociales, ebooks, etc.

Aun así, no son el mismo concepto. Podríamos decir que el Marketing de Contenidos es una parte fundamental del Inbound Marketing, el cual, ademá de centrarse en los contenidos, engloba toda una filosofía. 


Diferencias entre Content Marketing e Inbound Marketing

Para empezar, debemos aclarar que el término Inbound Marketing es mucho más reciente que el Marketing de Contenidos. Los orígenes del inbound marketing tal y como lo conocemos ahora son mucho más modernos, ya que el concepto no surge hasta 2006. Fue mencionado por primera vez por Brian Halligan y Dharmesh Shah, los fundadores de la famosa solución de marketing Hubspot.

Los buenos resultados conseguidos por el Inbound marketing han ido despertando progresivamente el interés de los profesionales del sector, que empiezan a diferenciarlo claramente del content marketing desde el año 2013, como vemos en esta gráfica de Google Trends: 



La principal diferencia entre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing la encontramos en el proceso posterior a la llegada del cliente al contenido web. En la estrategia de Inbound, tras atraer a los desconocidos, comienza un minucioso proceso para convertirlos en clientes. 

Una vez atraídos los usuarios, se trabaja para convertir el tráfico web en una base de datos cualificada que facilite el trato personal con cada usuario. Se busca una relación a largo plazo con el potencial cliente, una relación que se va enriqueciendo y monitorizando a través de 2 técnicas: el lead nurturing y el lead scoring.  

Por otra parte, el inbound marketing no tiene que incluir necesariamente marketing de contenidos entre sus estrategias. Sí que es cierto que es una de las herramientas más comunes para atraer tráfico, y que como mínimo todas las marcas deberían tener una web completa y que resulte de utilidad para los clientes actuales y potenciales. Pero el content marketing no es 100% imprescindible para crear una estrategia inbound. 

Además, el marketing de contenidos por sí solo no puede captar clientes. Publicar contenidos de calidad sirve para atraer tráfico a la página web o blog de la marca y puede ayudarnos a conseguir viralidad y engagement en las redes sociales, pero por sí solo no conseguirá que las personas que consumen el contenido se transformen automáticamente en clientes. 

Por último, destacar que el inbound marketing no solo emplea marketing de contenidos para atraer tráfico, sino que utiliza más técnicas entre ellas destacan el SEO (técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas), la publicidad de pago por clic o PPC (en la que el cliente solo paga cuando el usuario visita su página de destino) y el email marketing (que no solo sirve para la captación de tráfico original, sino también para las fases posteriores de lead nurturing).




Ahora ya sabes que el Marketing de Contenidos no es más que lo que da sentido al Inbound Marketing. Si no sabes por dónde empezar o tienes alguna duda, contacta con nosotros. En Comunica Web contamos con expertos en Inbound Marketing que implementan todas las tendencias y novedades en las estrategias comerciales de los clientes que confían en nosotros. 








Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (189 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.


09/12/2015.
Inbound marketing!!. Me quedo con el Inbound. Muy bueno. Gracias.



20/07/2015.
A mi me ocurría lo mismo. Gracias. Llevo unos meses investigando sobre el Inbound y me apasiona.



19/07/2015.
Pensaba que el Inbound Marketing era lo mismo que el Marketing de contenidos. Ya me ha quedado clara la diferencia. Una Información interesante. Gracias



19/07/2015.
Todos/as los que necesitéis más información sobre INBOUND MARKETING Solicitadla por aquí o Inscribirse en el Boletín. Publicamos contenido exclusivo para los suscriptores.



16/07/2015.
Tenéis más información sobre INBOUND MARKETING? Me apasiona el tema



15/07/2015.
Me parece un poco básico, pero almenos queda claro lo del Marketing de Contenido



06/07/2015.
Felicidades por artículo, muchas Gracias.



29/06/2015.
Soy de Madrid, de Madrid Capital, pero busco algo de formación online, la prefiero a la presencial. Gracias por todo



24/06/2015.
Cita, Le envío email privado con cursos sobre Inbound Marketing. ¿De Donde Eres?



23/06/2015.
Conocéis a algún curso sobre Inbound Marketing? estoy un poco perdida





Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin