Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Marketing Automation para mejorar la productividad en el trabajo

Agencia MARKETING > Blog > Marketing Automation para mejorar la productividad en el trabajo


Compartir en Whatsapp
Marketing Automation para mejorar la productividad en el trabajo


Desde que somos pequeños escuchamos hablar de la palabra productividad y cómo aprovechar nuestro tiempo lo máximo posible. Primero en los estudios y luego en el trabajo. Cómo aumentarla, las técnicas que debemos utilizar, cómo conseguir que esas técnicas funcionen y un sinfín de cosas más. Pero, ¿de verdad llegamos a conseguirlo? Es un esfuerzo de constancia y de no perder nunca nuestro enfoque y nuestra orientación en cuanto a los objetivos que queremos alcanzar.

Ser el responsable de una empresa o de un departamento implica tener una serie de conceptos bien afianzados para poder implantarlo primero en ti y luego en tu equipo de trabajo para que nadie pierda su tiempo en horario de trabajo.

“Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada”

(Isaac Pitman)


Desde el equipo de marketing automation de Comunica Web, queremos ayudarte a que consigas una alta productividad de ti y de tu departamento. Por eso, hemos preparado una serie de recomendaciones que esperamos pongas en marcha cuanto antes :)

Tener unos objetivos claros

Antes de incrementar la productividad de nuestro equipo, nos tenemos que plantear cuáles son nuestros objetivos.

¿Qué queremos conseguir?

  • Vender nuestro producto / servicio, aumentar beneficios, ser la empresa referente del sector, crear una marca...

¿Cómo lo vamos a conseguir?

  • Herramientas que se van a utilizar para automatizar tareas.

¿Qué tarea va a realizar cada persona?

  • Cada uno debe tener un papel bien definido y saber desde el momento que ponemos en marcha el proyecto o entra en nuestra empresa, cuáles son sus tareas. Sino está todo muy claro y las tareas repartidas, todo es un ¡caos! Y el caos, es el enemigo número uno de la productividad.

Por ejemplo, a la hora de redactar un post, tenemos que saber muy bien:

  • Quién es nuestro buyer persona para saber cómo expresar el tema, qué lenguaje utilizar (si hay que explicar siglas o usar términos en inglés).
  • Cuál es el problema que se quiere solucionar.
  • Qué solución vamos a plantear.

Sin todo esto bien definido, el definir cualquier estrategia es tontería. Es más, se convierte en una pérdida de tiempo porque hay que volver a dedicar unas horas a redefinir todo lo anterior, cuando esos minutos se podrían aprovechar en cosas que requieren una mayor importancia.

Cómo mejorar la productividad de nuestro equipo

En nuestra agencia, desde hace varios años ya estamos implantando marketing automation tanto a nivel externo como interno para aprovechar al máximo nuestro tiempo y hacer que sea lo más eficiente posible.

El tiempo es oro, ¿lo has escuchado alguna vez? Seguro que sí, pero, ¿lo has aplicado o lo estás aplicando a ti y a tu equipo?

Innovación

Es el punto clave y el más importante (a nuestro entender).

Adaptarse a los cambios es fundamental, es lo que nos diferencia de la competencia, que siempre se está actualizando. Así que, si no lo hacemos, quedaremos anticuados y fuera del mercado.

Modernizandonos conseguiremos mejorar en gestión y recursos, siendo más competitivos e incluso desarrollando nuevos productos y servicios.

Comunicación

Una mala comunicación de las ideas influye mucho en la pérdida de productividad. Se puede dar el caso, que 2 personas del mismo equipo estén realizando las mismas tareas sin darse cuenta o que nadie sepa a quién informar si descubre algún tipo de problema.

Solucionar la comunicación es fácil mediante la programación de reuniones (semanales, quincenales o mensuales) o teniendo un chat interno que facilite el comentar algo concreto en cualquier momento.

Con una mayor comunicación, tendremos un mejor rendimiento de nuestro negocio.

Herramientas

Elegir las herramientas adecuadas define mucho la manera de organizarnos de manera óptima. Se trata de la priorización de tareas que algunas veces no está bien definida por una mala comunicación.

Existen plataformas online que automatizan en un solo sitio, es decir, en la nube, todas las tareas que se hacen de manera repetitiva y que nos consumen demasiado tiempo. Eligiendo la que más se adapte a nosotros disfrutaremos de una mejor organización y aumentaremos nuestra productividad.

Formación

Invertir en formación no es un tiempo perdido, al revés, si tenemos los conocimientos necesarios llevaremos a cabo nuestro trabajo de manera más eficiente.

La asistencia a congresos, conferencias, networking, etc, supone un aumento de conocimiento que luego podemos poner en práctica en nuestro puesto de trabajo además de, crear sinergias con otras empresas.

Incentivos

Cuánto mejor sea el ambiente laboral, mejor será nuestro rendimiento, producción y satisfacción. Un ambiente agradable consigue un mejor rendimiento y también, que los trabajadores se queden más tiempo en la empresa. Una alta rotación baja las tasas de productividad.

Motivar a nuestros empleados y definir muy bien cuál es su papel en la empresa, les hace ver que son una parte fundamental de ella y que los necesitamos para que ésta funcione.

Incentivos salariales, reconocimiento del trabajo bien hecho, flexibilidad en los horarios o incluso trabajar varios días al mes desde casa, son alicientes que colaboran en mejorar el clima laboral.

¿Cómo implantar esos objetivos?

La implantación de objetivos en nuestra empresa se pueden realizar a través de las técnicas de gamificación. Si no las conoces te preguntarás qué es eso de la gamificación,

La gamificación es una técnica de aprendizaje mediante elementos y técnicas de juego llevadas al ámbito profesional y que aportan y mejoran cualidades como la motivación, la mejora en destrezas y la absorción de conocimientos.

Podemos distinguir entre:

  • Gamificación interna, las técnicas aplicadas a los trabajadores de una empresa
  • Gamificación externa, las técnicas que se utilizan en los departamentos comerciales para conseguir fidelizar a los clientes a través de un aumento en la atracción del producto o servicio.

También, estos objetivos se pueden empezar a realizar poniendo en marcha la programación automatizada de tareas con marketing automation.

Marketing automation para aumentar nuestra productividad en el trabajo

¿Aún no has oído hablar de marketing automation? Es el proceso por el que se consigue automatizar diferentes tareas (newsletter, envío de ofertas personalizadas, revisión de carritos abandonados…) a través de softwares alojados en la nube.

Queremos recalcar que marketing automation NO es spam, es una manera diferente de hacer marketing que aún es desconocida por muchos.

Si estás preguntándote cómo esta forma tan desconocida de hacer marketing puede mejorar tu productividad y la de tu equipo, es muy sencillo. Haz que un ordenador trabaje por ti aprendiendo a programar el trabajo que se hace de manera repetitiva. De esta manera, podrás dedicar más tiempo a otras actividades que también requieren de atención pero, que normalmente se descuidan por la falta de tiempo.

Implantando las técnicas de marketing automation para la realización de las tareas y la ejecución de acciones de manera automática, ágil, eficiente, se optimizan el tiempo y los recursos, se ahorra en tiempo y dinero y se mejora en rapidez, eficacia y eficiencia.

Saber organizarse es la clave para que nada sea un caos porque, teniendo todas las acciones bien definidas, se consiguen mejores cosas en menos tiempo


Alcanzar la productividad es algo que nunca debemos abandonar. Queremos que este post se convierta en uno de tus artículos de cabecera (y de los nuestros también) para tenerlo siempre presente y analizar si las técnicas que se están implantando, se están haciendo de la manera correcta. Y lo más importante, que están funcionando.

Recuerda lo que hemos dicho al principio, tener unos objetivos bien definidos para no perder el tiempo en volver a definirlos e implantarlos.

¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de un email, por teléfono o concertando una cita de manera presencial en Sevilla, Madrid o Málaga.





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (8 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin