Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Fin de los likes en Instagram? Así afecta a tu marca

Agencia MARKETING > Blog > ¿Fin de los likes en Instagram? Así afecta a tu marca


Compartir en Whatsapp
¿Fin de los likes en Instagram? Así afecta a tu marca


Ya nos venía avisando desde verano y finalmente ha pasado: Instagram ha comenzado a ocultar los likes públicos de las publicaciones, y pese a que la empresa continúa refiriéndose al cambio como “una prueba”, todo parece indicar que la medida está aquí para quedarse. Marcas, influencers y usuarios han abierto un debate en torno a esta decisión. Unos la apoyan pero otros han puesto el grito en el cielo, sobre todo el mundo influencer, el cual vivía de esos “me gusta” y ahora temen por la incertidumbre que se les avecina. 


La empresa se ha pronunciado ante esta medida, explicando que uno de los motivos principales era el bienestar mental de los usuarios, ya que se dan casos de problemas de autoestima si no reciben los suficientes likes. Por ello, ante la presión que muchos tienen en relación con sus publicaciones, sobre todo la población joven, y para intentar recuperar la esencia que impulsó a la creación de esta aplicación, parece que a partir de ahora solamente el propietario de la cuenta podrá ver el número de me gusta.

Ahora bien, si los likes ya no son públicos, ¿Cómo saber el engagement de nuestras publicaciones? ¿Cómo va a afectar esto a las marcas y a sus estrategias de marketing digital? Que no cunda el pánico con esta medida. Desde Comunicaweb te damos algunos consejos y acciones a considerar en el futuro con Instagram.

El nuevo escenario para las marcas sin los likes de Instagram

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Mark Zuckerberg no nos está quitando los likes por completo, simplemente los está ocultando al público, por lo que ahora esos likes pasan a formar parte del grupo de métricas privadas de la empresa, como la audiencia, el alcance y las veces que un contenido se ha guardado. Por tanto, a nivel de gestión diaria, esta nueva medida no afectaría tanto a las marcas, ya que las métricas para calcular el ratio o engagement de una cuenta o un contenido publicado, van a seguir tenidas en cuenta por Instagram en su algoritmo. 

Dicho algoritmo seguirá favoreciendo a los contenidos con más potencial a la hora de conectar con los usuarios. Es decir, que Instagram seguirá decidiendo qué contenidos serán más susceptibles de gustarle a una persona, basándose en cómo ha interactuado con otras publicaciones, y son los que le mostrará con prioridad.

Por tanto, las marcas tendrán que seguir esforzándose en generar contenidos que conecten con su público objetivo. ¿Cómo hacer esto? Consiguiendo el mayor engagement posible por parte de sus seguidores. Es decir, subiendo contenido diario a las stories, publicando a la mejor hora tanto imágenes como videos, respondiendo a los comentarios, generando participación en las publicaciones.. 

 

Qué hacer ahora con mi estrategia de marketing en Instagram

Dado el nuevo escenario que se nos plantea, en el que podría ser definitivo esto de los likes, habrá que prepararse y redireccionar nuestra estrategia de marketing para mantener un grado alto de engagement, centrarnos en un contenido de calidad, y vencer al dichoso algoritmo. Estos son los consejos que te damos desde Comunica Web: 

 

- Los likes ayudan pero no tanto como creías: 

Pese a que no debemos olvidarnos de ellos, ya que te permitirán ver qué publicación ha conectado mejor con la audiencia, y esto a su vez puede guiarte a la hora de generar nuevo contenido, es recomendable que en el futuro esta no sea un métrica clave de rendimiento. 

Las valoraciones que se hacían hasta ahora en base a los “me gusta” de una publicación eran incompletas, ya que a veces nos hacía olvidarnos de las métricas privadas como las veces que ha sido guardada o compartida. Por tanto hay que darle prioridad ahora a elegir métricas que te ayuden a generar engagement, como los comentarios o el número de compartidos, los clicks en links, el alcance, y demás métricas que te muestren las estadísticas de Instagram, que te ayudarán a evaluar tu contenido y contribuirán mejor al content marketing de tu empresa. 

 

- No pierdas de vista a tu competencia: 

El hecho de no poder ver sus likes no significa que no podamos ver su evolución, por eso no bajes la guardia y prioriza tu benchmarking. Analizar qué hace tu competencia te seguirá ayudando a detectar errores y aciertos. 

A partir de ahora podrás seguir comparando números como el crecimiento de seguidores y el número de publicaciones, además de sus comentarios. Quién sabe si estos últimos se convertirán en los nuevos likes. 

 

- Revisa tus colaboraciones con influencers: 

Sin duda una de las cuestiones más comentadas a raíz de esta nueva medida tomada por Instagram, era qué efecto tendrá en marketing el tema de los influencers. Hasta entonces muchas marcas se dejaban guiar por el número de likes en las publicaciones de los influencers a la hora de llevar a cabo una colaboración. Volvemos a hacer hincapié en que esa métrica era incompleta. A partir de ahora valorar otras métricas a la hora de elegir correctamente a los influencers, como sus seguidores, sus comentarios, el número de veces que se comparten sus publicaciones, la calidad de sus contenidos, su feed.. Por ello te recomendamos echar mano de alguna herramienta para encontrar influencers, como Audiense o Influencity, y poder medir el alcance de sus cuentas. 

Si vas a revisar tu estrategia de marketing de influencia, también te recomendamos la opción de apostar por los micro-influencers. Estos perfiles, con seguidores entre los 10K y los 50K, generan un gran porcentaje de engagement, son más naturales y cercanos, lo que se traduce en una mayor fidelidad e identificación de la audiencia con ellos. Además suelen tener más conexión con los seguidores y al ser su audiencia más reducida, interactúan con ellos de forma más rápida por ejemplo, contestando comentarios. Y por supuesto, son más económicos que los influencers top.

 

- Crea contenido que genere participación: 

Usa preguntas sobre la opinión de tus seguidores en un tema en concreto, para que estos comenten tus publicaciones y mencionen a amigos suyos. Además, contestar esos comentarios aumentará tu engagement, y por tanto, el algoritmo de Instagram lo tendrá en cuenta. 




De momento no se han dado fechas para que los likes se oculten para todos los usuarios de Instagram, ya que por ahora solo está ocurriendo en cuentas aleatorios y en modo de prueba, aunque tiene toda la pinta de que en poco tiempo será una medida definitiva. Así que desde Comunica Web esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para reorganizar tu estrategia de marketing en redes sociales. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda. 







Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin