Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Mautic > La herramienta de marketing automation (2019)

Agencia MARKETING > Blog > Mautic > La herramienta de marketing automation (2019)


Compartir en Whatsapp
Mautic > La herramienta de marketing automation (2019)


 

Si te dedicas al marketing, comunicación o ventas esta herramienta te va a encantar, se llama Mautic, llevo 4 años usándola para generar leads de calidad y ayudar al equipo de ventas a cerrar negocios y me encanta.

Te voy a contar muchas cosas nuevas, pero primero algo que todos sabemos: cada vez y con más frecuencia surgen nuevas herramientas, nuevos canales, nuevas formas de comunicar y llegar al cliente. Mautic es una de estas herramientas, pero una que no deberías dejar pasar sin probar.

Los profesionales tenemos que mantenernos al día en tecnologías que nos faciliten el trabajo y nos ayuden a cumplir nuestros objetivos, si, estos que nos marca nuestro jefe y nos revisa cada trimestre (o cada mes). Voy a mostrarte cómo Mautic puede ayudarte a mejorar los números y el negocio.


¿Conoces la herramienta Mautic?

No sé que es Mautic: sin lugar a dudas te animo a conocer esta poderosa herramienta de marketing automation, empieza por saber para qué sirve y si tienes dudas, aquí nos tienes!!

    1. ¿Qué es Mautic?

    2. ¿Qué ventajas tiene?

    3. ¿Qué es marketing automation?

    4. ¿Por qué Mautic y no otra?

    5.  Probar Mautic

Sí, ya conozco Mautic: entonces aquí vas a conocer 6 usos que puedes darle para aprovecharla al máximo:

  1. Realizar campañas de email marketing inteligentes.

  2. Tener una base de datos de calidad de clientes y empresas.

  3. Cualificar automaticamente los Leads para el equipo de ventas.

  4. Mejorar la medición de satisfacción de clientes.

  5. Automatizar toma de datos.

  6. Mejorar tu estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.

  7. Probar Mautic.

Me gustaría probarla: puedes solicitar una prueba y uno de nuestros expertos te dará acceso a la herramienta y te explica como sacar el máximo partido.

 


¿Qué es marketing automation?

La automatización de marketing nos permite liberarnos de tareas repetitivas como: personalizar mensajes, cualificar clientes, escribir emails comerciales, llevar un seguimiento de propuestas comerciales, clasificar leads, crear informes, enviar encuestas de satisfacción, etc.

Las herramientas de Marketing Automation (automatización de marketing), bien implementadas, liberan a nuestro equipo de tiempo empleado en tareas repetitivas y nos centran en las tareas más creativas y que aportan mayor valor.

Existen múltiples herramientas que nos permiten automatizar nuestras tareas de marketing, comunicación y ventas, nosotros vamos a hablarte hoy de Mautic:


¿Qué es Mautic?

Mautic es una de las herramientas más usadas para automatización de marketing, tiene múltiples aplicaciones para una empresa y los profesionales de Marketing, comunicación y ventas podemos sacar gran partido de esta potente herramienta.

Mautic es una herramienta de código abierto (Open Source), podemos descargarla e instalarla en nuestro propio servidor.

Las principales funciones son:

  • Base de datos de contactos.
  • Base de datos de empresas.
  • Flujos de acción automatizados y disparadores para Marketing Automation.
  • Lead Scoring (cualificación automática de Leads).
  • Envío de campañas inteligentes por email.
  • Informes y estadísticas.
  • etc.

Pero, realmente es una herramienta muy usada y consolidada o es solo una moda pasajera?. En la siguiente gráfica puedes ver la tendencia de búsquedas de la herramienta Mautic en Google:

 

En los últimos años se está hablando mucho de esta herramienta y ya hay más de 200.000 de empresas usándola.


Nosotros, desde hace 3 años, la  tenemos incorporada al catálogo de soluciones que ofrecemos en la Agencia a nuestros clientes y hemos tenido muy buenos resultados.Si te soy sincero, cada vez funciona mejor y estamos sacándole mucho partido en áreas clave del negocio.

¿Por qué Mautic y no otra?


Mautic es de código Abierto, de hecho es la mejor herramienta de código abierto que conozco para marketing automation. Existen otras que tienen un coste mensual y, normalmente, este coste va vinculado al número de funcionalidades y emails que tengas en tu base de datos.


La gran ventaja de Mautic: que puedes tener todas las funcionalidades “de fábrica” y desde el primer momento y dejar que crezca la base de datos de emails sin problemas. 


En los últimos años, en comunica-web.com hemos trabajado con decenas de plataformas de automatización y cuando tienes una base de datos grande las herramientas como Mailchimp, Hubspot, active campaign, etc se vuelven muy caras y vas a tener que gastar miles de euros todos los meses para poder trabajar con ellas.


Consejo: Realmente Mautic va a tener un coste mensual puesto que tendrás que alojar la herramienta en un servidor y esto conlleva un coste, pero esto será una pequeña parte de lo que pagarías por otras plataformas.


Si tu proyecto depende de trabajar con muchos Leads, potenciales clientes o contactos y no quieres gastar miles de euros al mes deberías evaluar Mautic como una opción preferente.


¿Qué ventajas tiene?

Nos permite ser competitivos en Marketing y Ventas, especialmente si tienes una fuerza de ventas o te dedicas a los servicios profesionales. Hemos tenido muy buenos resultados (incrementos de ingresos superiores al 30%) usando Mautic en sectores como:

  • Comercio Mayorista.
  • Empresas de servicios a empresas.
  • Empresas que venden maquinaria industrial.
  • Servicios profesionales a empresas.
  • etc.

En general, cualquier negocio que necesite Leads de calidad buen cualificados y que busque mantener relaciones a largo plazo con sus clientes. Los resultados que solemos obtener al implantar Mautic en una empresa son:

  • Mejora de la difusión, reconocimiento y prestigio de la marca.
  • Incremento en tasas de apertura de emails y CTR.
  • Incremento de ratios de venta y eficacia y eficiencia comercial.
  • Mayor calidad de Leads.
  • Bajada de los tiempos de cierre y acortamiento del ciclo de ventas.
  • Campañas de fidelización más eficiente.

Paso a explicarte 7 posibles usos que puedes darle a esta herramienta:

Realizar campañas de email marketing inteligentes

¿Sueles tener ratios de apertura y CTR bajos?

Nota: CTR significa Click Through Rate, para que nos entendamos, el número de veces que se hace click en algo partido por el número de veces que se ve.

Cuando tenemos este tipo de problemas solemos centrarnos en generar contenido de más calidad o en mejorar el diseño, pero con Mautic podemos ir más allá. La herramienta nos permite enviar emails “inteligentes”, te explico:

  • Mautic permite enviar emails personalizados con datos como: nombre, apellidos, empresa, fechas, etc. Podemos personalizar los emails con cualquier dato de nuestro CRM para que el usuario se identifique mejor con el mensaje.
  • Mautic nos permite personalizar el email según los gustos y preferencias de los usuarios, por ejemplo el contenido que más le gusta o los productos que suele comprar.
  • Con esta potente herramienta podemos enviar emails cuando el usuario efectúe alguna acción, por ejemplo al visitar un producto, visitar la página, abrir otro email, etc.
  • Nos permite realizar Test A/B, nos da reportes de las campañas muy completos, etc.

Con Mautic podemos trabajar en áreas que tienen mayor impacto en los resultados de nuestras campañas de email marketing y hacerlo de una manera muy fácil e intuitiva gracias a esta herramienta.

Consejo: Te recomiendo ir realizando tu propio catálogo de plantillas de email optimizadas, en la agencia, después de varios años, contamos con decenas de diseños y funcionalidades con una rendimiento muy optimizado y contrastado. Te aseguro que cuando te pones a ello y tienes experiencia usando este tipo de herramientas puedes conseguir incrementos del 200% y 300% en tasas de apertura y click.

Tener una base de datos de calidad de clientes y empresas

La base de datos siempre suele ser un motivo de discusiones y desencuentros dentro de una empresa, las diferentes necesidades de información de cada departamentos nos mueven a datos mal estructurados, repetidos y sin normalizar. ¿Pasa esto en tu empresa?, seguro que no ;)


Mautic nos permite trabajar y mantener una base de datos de calidad, es especialmente útil para si trabajas en una Pyme y no cuentas con un ERP o CRM.  

¿Quieres tener una base de datos centralizada de clientes o conectar su CRM con su base de datos centralizada?. Mautic nos permite hacerlo de varias maneras:

  • Trabajando directamente con Mautic como base de datos central de nuestro software CRM. Esto es muy útil en departamentos de marketing y ventas y empresas con una baja digitalización.
  • Conectando Mautic con nuestra herramienta actual y sincronizando los datos.
  • Importando nuestros datos a Mautic.

Cualificar automaticamente los Leads para el equipo de ventas


En general, cualquier herramienta de inbound marketing nos permite implementar Lead Scoring. ¿Sabes qué es?

Lead scoring es un sistema que nos permite cualificar los leads (contactos o clientes potenciales) en función de actividad, asignando puntos según varios factores.

Por ejemplo si un usuario nos pide un presupuesto le damos 40 puntos, si visita nuestro blog 5, si descarga un ebook o se apunta a un evento de empresa le damos 20 puntos, etc.

Impresionante, cuando lo veas funcionando no vas a poder vivir sin tu sistema de Lead Scoring trabajando por tí. Imagina poder ordenar la lista de potenciales clientes según cómo han interactuado con tu contenido, propuestas, etc. 


¿Necesitas ayuda para diseñar tu Lead Scoring?. Mautic, faltaría más, permite trabajar con un sistema muy potente de Lead Scoring y va a facilitarnos mucho la vida, en comunica-web.com, tenemos una metodología muy eficiente para cualificar Lead en base a varias dimensiones: Conocimiento de marca, intención de compra, etc.

Automatizar toma de datos

Las herramientas de formularios que pone a nuestra disposición nos permiten crear sofisticados formularios para la toma de datos de clientes, por ejemplo:

  • Formularios de contacto en el sitio web.
  • Formularios de suscripción a Newsletters.
  • Formularios para solicitar citas comerciales o demostraciones.
  • Formulario de descarga de ebooks.
  • Para que los usuarios puedan apuntarse a eventos, solicitar manuales, descargas, etc.

Para facilitar más la tarea Mautic se integra perfectamente con herramientas tan usadas como Wordpress

Mejorar la medición de satisfacción de clientes.


Hay tareas que muchas veces acaban por no hacerse correctamente, pero que son muy valiosas para la organización: 

  • Realizar encuestas de satisfacción periódicas a clientes.
  • Enviar informes de rendimiento a Dirección.
  • Enviar Newsletters personalizados a clientes.
  • Llevar un seguimiento de propuestas comerciales.
  • Enviar emails personalizados a potenciales clientes.
  • Y un largo etcétera.

¿Se te ocurren más? seguro que decenas de ellas, en Comunica-web.con tenemos un catálogo de más de 100 automatizaciones que podemos desplegar para nuestros clientes en cualquier momento, las llevamos desarrollando desde hace algunos años y, aunque hace falta personalizarlas y adaptarlas, pueden ahorrarte un montón de horas y de dinero.


Mejorar tu estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.

 

Cuando hemos desplegado con éxito una estrategia de marketing de contenidos empieza a llegar gran cantidad de tráfico, especialmente de Google, creando una buena estrategia de conversión y aplicando la metodología del Inbound Marketing podemos canalizar todo ese tráfico a nuestra base de datos, Mautic nos ayuda a que todo esto sea menos laborioso. Esto que viene es un resumen de todo lo que hemos visto antes, pero cuando lo pones todo a funcionar junto los resultados se disparan;

  • Manteniendo una base de datos unificada de Leads y oportunidades comerciales, conectada con nuestra página web, sus formularios y sincronizada con nuestro ERP o CRM.
  • Mautic nos proporciona herramientas para crear Landing pages y formularios con los que captar Leads.
  • Podemos automatizar el envío de secuencias de emails y auto respuestas a los usuarios.
  • La herramienta nos permite enviar newsletters a los usuarios de manera automática.
  • Los sistemas de Lead Scoring van a ir cualificando. automáticamente a los clientes y enviaran a nuestro equipo de ventas un listado diario de los clientes con más posibilidades de cierre y muchas más cosas que podemos hacer con esta poderosa herramienta.

Probar Mautic

Te recomiendo que si no usas una herramienta de marketing automation te lo plantees, especialmente si quieres mantener relaciones duraderas y rentables con tus clientes actuales y quieres conseguir Leads de calidad. 

Nuestro equipo especializado en Marketing automation puede instalar la herramienta y darte acceso, podemos formar a tu equipo, ayudarte a implantarla en tu empresa y acompañarte durante todo el proceso, ¿Te animas? Ponte en contacto con nosotros!!

 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin