Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

El Neuromarketing como estrategia para tu E-commerce

Agencia MARKETING > Blog > El Neuromarketing como estrategia para tu E-commerce


Compartir en Whatsapp
El Neuromarketing como estrategia para tu E-commerce


Aumentar las ventas, mantener a tus clientes, mejorar los ratios de conversión, disminuir los porcentajes de rebote... Si eres E-commerce Manager sabrás de qué estamos hablando, ¿verdad? La creación de estrategias digitales para comercio on-line puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza.  Seguro que alguna vez te has dicho a ti mismo que ojalá pudieras meterte en la mente de un consumidor y saber en qué piensa con el fin de adaptar tus pasos a sus preferencias. ¿Te sientes identificado? ¡Pues sigue leyendo!

Muchas son las técnicas subjetivas y, a veces, no verificadas, que utilizamos para la persecución de los objetivos marcados para nuestro negocio pero, ¿y si recurriésemos a la ciencia exacta para conseguirlos y asegurarnos los resultados?


Lo normal es que las disciplinas de marketing o administración de empresas se nutran de fuentes como la economía o la psicología pero, ¿qué hay de normal en este mundo actual en el que la digitalización y los avances son la base de todo?

Como nosotros no creemos en lo normal y queremos ver más allá, hoy venimos a hablarte sobre el Neuromarketing y lo que puede aportarte a la hora de diseñar la estrategia digital de tu actividad: qué es el Neuromarketing, cuáles son algunas de las técnicas más empleadas y cómo aplicarlo a tu negocio on-line.

¿Qué es Neuromarketing?

En primer lugar, queremos dejar claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a esta neurociencia. No podemos enfocar el término en un solo concepto, pues expertos hablan del Neuromarketing tanto como la parte que estudia el comportamiento del cerebro del consumidor en su proceso de compra, consumo y decisión entre diferentes productos, servicios y/o marcas, como de la disciplina encargada de estudiar algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria valiéndose de instrumentos científicos para obtener resultados medibles y contrastables.

En pocas palabras, nos quedamos con que el Neuromarketing


es la ciencia que estudia la parte central e inconsciente de la experiencia de compra del usuario: comportamiento, decisión y consumo


Está demostrado que los individuos actúan de manera mucho más instintiva que racional, por lo que uno de los mayores retos de la economía moderna es comprender e interactuar con los procesos cognitivos conscientes e inconscientes de los intereses y toma de decisiones de las personas. Por tanto, mediante las diferentes técnicas empleadas, de las que más adelante os hablaremos en profundidad, podremos conocer qué partes del cerebro se activan cuando una persona experimenta una  emoción.

¿Esto qué supone para nuestro comercio on-line?

Que podremos conocer a la perfección la reacción de un usuario ante nuestras campañas publicitarias, cómo es la experiencia de navegación por nuestra web o cuál es la percepción que éste tiene de nuestro mensaje.

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

Gracias a las técnicas aplicadas, podremos conseguir:

  • Ideas de mejora para el contenido que compartimos y su estructura
  • Optimizar la experiencia del usuario por la web
  • Planificación de estrategias que persigan el objetivo de nuestro negocio basándonos en la percepción del usuario
  • Conocer los procesos que nuestro cliente desea realizar
  • Mejorar nuestra imagen de marca y branding en internet

''El Neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, packaging), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del cliente

(Néstor Braidot)

 El Neuromarketing aplicado a nuestro E-commerce

¿Por qué es interesante basarnos en el Neuromarketing?

La clave: credibilidad web y confianza transmitida

 

La primera impresión es la que cuenta


Este es el objetivo que toda empresa debe perseguir. Lo principal es transmitir confianza al usuario, si no ¿qué nivel de credibilidad tendría nuestra empresa? Por ello, es importante cuidar cada detalle de nuestra página web y la presencia en plataformas y redes sociales.

Te damos algunos consejos:

  • Cuida los contenidos que compartes en tu blog y en las redes sociales. Detalles como la tipografía empleada, brevedad y claridad de los textos, son fundamentales para causar una buena primera impresión. Hay que hacer que la experiencia del lector sea sencilla.
  • Ojo con la posición en la que colocas la barra de menú de tu web, debe ser fácil de encontrar y con una estructura clara.
  • ¡Qué puedan contactar contigo fácilmente! Ubica tus datos de contacto en un sitio visible.
  • Si tu objetivo es conseguir inscripciones, ¿dónde está el formulario?
  • Si tu objetivo es la venta, ten en cuenta la distribución tanto del carrito como de los botones de opción de compra.

¿Quiéres saber más?

Te hablamos sobre algunas de las técnicas aplicadas 

  • ELECTROENCEFÁLOGO → consiste, básicamente, en un casco con sensores dispuestos de manera estratégica que nos permite identificar el nivel de reconocimiento y relevancia del mensaje, el engagement emocional.
  • EYE TRACKING → técnica con la que se extrae información del consumidor analizando sus movimientos oculares, distinguiendo los puntos donde se concentra la mirada y donde se omite el estímulo visual.

  • VELOCIDAD DE LAS RESPUESTAS (REACTION TIMES) → Este indicador on-line nos da la idea de cercanía y fuerza del vínculo con lo que estamos midiendo. Cuando el vínculo es fuerte, la respuesta es rápida. La ventaja de esta herramienta es que, a la vez que medimos la velocidad (la reacción emocional), también medimos el nivel de acuerdo o desacuerdo racional de los estímulos testados.

Más información

¿Qué empresas (marcas/agencias/sectores) están aplicando o empezando a aplicar este tipo de estrategia?

Empresas de todo tipo. Estas estrategias no están centradas en ningún sector en particular, pues es una técnica que se centra en el usuario y en su experiencia, no en la actividad empresarial en sí.


¿Cuál es la situación de España en este ámbito?

En neuromarketing en España presenta un interés creciente en la investigación y en el ámbito profesional. Una cuarta parte de las universidades españolas están realizando investigación sobre éste. Teniendo en cuenta la realización actual de la investigación en España, el neuromarketing es una disciplina emergente.  (Revista ‘’El profesional de la información’’, Celia Andreu-Sánchez; Aroa Contreras-Gracia; Miguel Ángel Martín Pascual)

 

Como bien expone Néstor P. Braidot en su libro ‘’Neuromarketing: Neuroeconomía y Negocios’’, hoy en día, ninguna estrategia de negocios que pretenda tener éxito puede obviar la investigación científica sobre el funcionamiento de las percepciones, la memoria, la cognición, la emoción, la razón y los mecanismos que interactúan durante el aprendizaje y toma de decisiones del cliente. Todos estos procesos tienen lugar en el cerebro.

En otros términos, ninguna estrategia de negocios inteligente puede darle la espalda a las neurociencias.


¿No sabes cómo diseñar tu imagen de marca on-line para conectar con los usuarios y que se consigan tus objetivos? No te preocupes, en Comunica-Web contamos con años de experiencia para garantizarte resultados.

Si buscas ayuda para tus estrategias de E-commerce, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. ¡Somos tu agencia! 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin