Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Cómo afectará la nueva Directiva de Servicios de Pago a tu ecommerce?

Agencia MARKETING > Blog > ¿Cómo afectará la nueva Directiva de Servicios de Pago a tu ecommerce?


Compartir en Whatsapp

2018 ha sido un año de aprobación de leyes -a nivel europeo y nacional- sobre varios temas que afectan a los negocios online. Muchas de estas leyes serán aplicables durante en 2019 y, por eso, en este post ahondamos en una de ellas. La ley en cuestión, que en España será de obligado cumplimiento a partir de septiembre de 2019, es la directiva de Medios de Pago (PSD2).

Te explicamos en qué consiste y cómo afectará a tu ecommerce.

Tu ecommerce debe estar preparado para los cambios que se avecinan. ¿Necesitas asesoramiento? ¿Conoces y comprendes la legislación?

La usabilidad y seguridad en torno a los procesos de pago online es hoy uno de los principales escollos a salvar para los ecommerce españoles. En muchos casos, no tener estos procesos actualizados reduce irremediablemente las conversiones. Por eso, la PSD2 abre la oportunidad de ofrecer nuevos servicios de pago digital, que convivirán con los que ya ofrecen los bancos y otros operadores tradicionales.

Esto abre el mercado a compañías que ofrecen servicios -orientados al consumidor y/o comerciante- de iniciación al pago -también llamadas fintech-. Estas empresas ofrecen un puente entre pagador y comerciante con acceso en línea a la cuenta bancaria del consumidor. Gracias a estos servicios los consumidores podrán pagar por sus compras o reservas en Internet sin la necesidad de disponer de una tarjeta de crédito.


La finalidad de la nueva normativa PSD2 es dotar a las empresas fintech de un marco legal. De esta forma se facilitará su crecimiento impulsando nuevos modelos de negocio.

Aunque la normativa ha causado mucha controversia en el sector bancario, ya que estarán obligados a compartir su activo más importante -los datos de sus clientes- con terceros además de implantar medidas de seguridad férreas para garantizar las transacciones, ya hay entidades que se han sumado al carro agregando a su porfolio este tipo de servicios.

¿Cómo afectará  la directiva de pagos a mi negocio ecommerce?

En primer lugar, a partir de ahora, los ecommerce podrán ser emisores de pago y realizar un cobro directamente a través de la API bancaria en la cuenta del cliente. Los clientes podrán pagar mediante una suerte de transferencias bancarias sin necesidad de utilizar su tarjeta, lo que agilizará notablemente las ventas.


No obstante, el nuevo sistema de pagos también puede poner en peligro las conversiones en ciertos modelos de experiencia de compra. Esta normativa hace responsable al emisor de verificar la identidad del usuario en cada una de las transacciones que realice a través de la autenticación reforzada.


Esta consiste en -como ya se hace en los comercios locales- pedirle al cliente dos de estos tres elementos: algo que tiene (por ejemplo DNI, tarjeta bancaria), algo que sabe (PIN) o algo que “es” (la huella digital,  el íride, etc).


La directiva PSD2 también llega junto a otra controversia y es que prohíbe que el ordenante exija el pago de gastos adicionales al cliente por el uso de cualquier método de pago. Esto mejorará la competencia entre las mismas y ya ha comenzado a ser obligatorio en España desde febrero de este año.


Para seguir creciendo con tu negocio online debes tener en cuenta que en septiembre de este año esta ley será de carácter obligatorio y es necesario tener tu ecommerce adaptado para evitar una bajada en las ventas o algún problema de tipo técnico. ¿Quieres saber más? Contacta con Comunica Web. 





Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (5 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin