Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¿Cómo se mide la popularidad de las páginas web?

Agencia MARKETING > Blog > ¿Cómo se mide la popularidad de las páginas web?


Compartir en Whatsapp
¿Cómo se mide la popularidad de las páginas web?


Cuando queremos medir la popularidad de una web podemos recurrir al análisis de varios índices. Algunos índices reflejan el número o el valor de los enlaces de las páginas web, otros dan información sobre la posición del dominio en el ranking mundial de las páginas más visitadas, etc. A continuación conoceremos algunos de estos métodos imprescindibles para la publicidad web.

Alexa, el control de tráfico en la red

Alexa, propiedad de Amazon, es un sistema que calcula el tráfico de las páginas web y las compara con las de la competencia. Esta herramienta ofrece información sobre clasificación de las páginas web, una imagen del aspecto de la misma, así como un pequeño cuestionario de valoración del portal. Tal clasificación recoge dos datos: los usuarios que acceden al dominio y el número de páginas vistas, es decir, el total de veces que el navegante solicita una dirección web.

Alexa aumenta su fiabilidad cuanto más usuarios disponga. Es decir, cuantos más usuarios posean la barra de herramientas de Alexa, más datos recibe el sistema sobre las personas y costumbres de los mismos a la hora de navegar. Gracias a todo ello, Alexa ha consolidado su ranking como uno de los índices más objetivos y fiables de la red, donde se ven reflejados las preferencias y gustos de los usuarios a nivel mundial, imprescindible para el marketing online y la publicidad web. De ahí que las empresas tengan en cuenta la posición de dicha clasificación para promocionar y vender sus productos.

PageRank, la recomendación de Google para el usuario

El PageRank es un sistema de ordenación de los resultados de Google. Un valor que oscila entre el 1 y el 10 y que mide la relevancia e importancia del portal (siendo el 10 la valoración más alta). Esta herramienta sólo depende de la cantidad y calidad de enlaces que recibamos en nuestro sitio web, así que es eminentemente un factor que no es “dado”, hay que trabajar en él optimizándolo. Esta sería una de las funciones del marketing online: aplicar diversas técnicas para que un portal tenga la suficiente relevancia y calidad en sus contenidos para que en una búsqueda aparezca con un buen posicionamiento.

Así, un buen PageRank determina qué portal puede ofrecer mayores beneficios para el usuario que realiza una búsqueda. De este modo, la relación entre el PageRank y el marketing online sería el brindar una mejor prestación a la empresa contratada que busca valorizar su proyecto en Internet.

Páginas indexadas, la relevancia de las páginas web

Indexar (crear un índice), en internet, significa agregar una o más páginas web a las bases de datos de los buscadores online y así aparezcan en los resultados de los mismos. Tener páginas indexadas se convierte, por lo tanto, en algo fundamental para que éstas sean encontradas por los usuarios al realizar una búsqueda. Y, cierto es que, la mayoría de las visitas que tienen las páginas web vienen desde los buscadores, materia clave para el marketing online.

La forma más rápida de indexado es que otras páginas web tengan un enlace al portal que se desea indexar. Si esa página es visitada por una “araña” a través de un buscador, éste encontrará el enlace hacia nuestro portal y lo pondrá en una lista para luego indexarlo (cumpliendo previamente con las normas del buscador en cuestión). Los motivos por los que un dominio no llegue nunca a ser indexado pueden ser, por ejemplo, la falta de enlaces externos, que las páginas web no cumplan con los estándares del buscador, el exceso de parámetros en páginas dinámicas o la falta de enlaces, por lo que, la araña o robots del buscador no puede encontrarla.

Marketing online, ‘a la caza’ de los links externos

Conseguir un o varios links (enlaces) externos es una tarea importantísima en el campo del marketing online. Es una acción primordial pero que, sin embargo, no dependerá del todo de nosotros mismos. Esta misión le corresponde a las páginas web donde nos hemos dado de alta previamente (Directorios) o que algún portal haga referencia a nuestro dominio.

Una vez que nos hemos dado de alta en los Directorios, se evalúa nuestra página y es incluido en éste o no. Todo dependerá de si nuestra página coincide con las peticiones que hemos realizado, es decir, ser lo más semejante posible a la categoría en la que nos hemos inscrito, escribir un título y una descripción que, además de cumplir los objetivos respecto a las palabras claves, sean consecuente con lo que esperan los revisores de estas páginas web.

Como conclusión podemos decir que la medición de la popularidad de las páginas web llega a ser algo imprescindible para realizar una buena campaña de marketing online. El dominio en el que estamos trabajando debe ser conocido por el mayor número de internautas posibles. Alexa, el PageRank, el indexado y los enlaces externos son las fórmulas a las que más se recurre para ello, por lo que, el conocimiento de campo de éstos será esencial para el éxito de nuestro portal.



Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
4 / 5 (1193 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin