Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Razones por las que Google puede penalizar tu web

Agencia MARKETING > Blog > Razones por las que Google puede penalizar tu web


Compartir en Whatsapp
Razones por las que Google puede penalizar tu web


En la actualidad la mayoría de las empresas y negocios tienen o pretenden tener una página web, donde al menos realizan una presentación de sus servicios y forma de contacto. En las versiones más avanzadas cuentan con un blog o una tienda on-line (ecommerce). Pero la forma más usada para acceder a estos portales web sigue siendo buscar en Google, y para que no todo valga, el buscador más internacional tiene una serie de reglas a cumplir, con la amenaza de ser penalizado si no se siguen estas pautas. 


Desde Comunicaweb vamos a explicarte cómo Google puede aplicar estas penalizaciones sobre tu página y qué criterios sigue para hacerlo. Con estas indicaciones podrás subir posiciones en los resultados de las búsquedas de los usuarios y ganar visibilidad en la red. 


Qué es una penalización de Google y qué tipos hay 

Google lleva cambiando sus algoritmos desde el año 2000. Fue entonces cuando lanzó su extensión de barra de herramientas, lo que representó un cambio radical que crearía la industria de SEO tal como la conocemos. Durante la siguiente década, el gigante de internet continuó trabajando para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda, y con el tiempo, comenzó a suprimir contenido considerado de baja calidad, apareciendo así las primeras penalizaciones.

Google califica las penalizaciones entre manual y automática. Cuando la penalización es manual, el buscador le informa a través de un correo electrónico sobre qué ha ocurrido y otorga al propietario del sitio un web un tiempo prudencial para corregirlo. Si esto no sucede, la sanción puede alargarse en el tiempo y provocaría una bajada en las posiciones de resultados. 

 

Por su lado, las penalizaciones automáticas son inmediatas. Google no avisa y tu web desaparece del lugar donde antes aparecía en las búsquedas de los usuarios.


Por qué Google ha penalizado mi web 

Como ya sabemos, Google usa reglas para penalizar las webs que suelen ser un misterio. Es por ello que no podemos hacer una lista exhaustiva de todos los motivos por los que Google puede penalizarte. Sin embargo, desde Comunicaweb hemos hecho una lista de factores que pueden influir en dicha penalización y que debes de tener en cuenta a la hora de crear contenido para tu web:


  • Contenido duplicado: Aunque vendas un producto igual al de otros miles de ecommerces, para Google, cualquier contenido duplicado podría suponer una penalización. Por eso, te recomendamos que seas original en tus descripciones de tus productos y aporta creatividad. Así conseguirás diferenciarte de la competencia, destacar y gustarle a Google para que no te penalice.  
  • Exceso de intercambio de enlaces: Pese a que esta práctica se ha utilizado durante muchos años para mejorar el posicionamiento ya que era económico, se ha convertido en algo abusivo para Google. Por tanto, ojo si has estado intercambiando muchos enlaces con clientes. Te será perjudicial y Google podría sancionarte.
  • Uso excesivo de etiquetas H1. La etiqueta H1 ayuda a un buen posicionamiento y sirve para que Google comprenda de qué trata la página. Sin embargo, puede darse un efecto rebote, y es que si el número de etiquetas H1 es excesivo, Google puede verlo un intento de llenar la lista de Google con palabras clave, y logicamente, puede penalizarte.
  • Error 404. Tener algún "error 404" le ha pasado a todo el mundo y Google lo entiende. Pero si tienes nes muchos dentro de tu propia página, además de dar impresión de página descuidada, es una señal de que las personas que visitan tu web tienen problemas para encontrar el contenido que buscan.
  • Keywords escondidas. Como sabemos, las palabras clave son uno de los criterios más importantes para el posicionamiento en Google. Sin embargo, la picaresca de insertar terminos relevantes escondidos entre las páginas no te beneficia, por ejemplo, escondiendo palabras con el mismo color del fondo, o detrás de imágenes o plugins, y si Google lo descubre ya sabes lo que pasará.
  • Enlaces ocultos. Al igual que pasa con las keywords, todos los links que estén en tu página deben ser claramente visibles. 
  • Keyword Stuffing. Se trata de una de las prácticas más habituales de los principiantes en el mundo del SEO. Si intentas repetir la palabra clave de tipo long tail demasiadas veces en un mismo artículo para intentar posicionarte, esto puede conllevar un castigo.
  • Tiempo de espera o caída de la web. Si la web tarda mucho en cargarse, debido al exceso de contenido, Google puede interpretarlo como que no funciona correctamente y quitarla del buscador.
  • Publicidad en la web. Tener publicidad en la web no es sancionable, pero a todos nos ha pasado de entrar en una web y que el exceso de ventanas emergentes de publicidad no nos deje leer bien el contenido si no hacemos clic. Esta mala experiencia de navegación también resulta sancionable. 
  • Spam en los comentarios. Estate alerta de los comentarios en tu web, ya que si algún usuario incluye en ellos publicidad, spam o links que direccionan a otra web, Google sancionará tanto al que escribe el comentario o al propietario de la web que lo ha permitido. 

 

Que hacer ante una penalización de Google 

Ante todo hay que saber, ya que, pese a que hayas sufrido una penalización automática, existen algunos métodos para intentar recuperar la caída. 

Aunque cada problema requiere una solución diferente, el primer consejo que te damos desde Comunicaweb es estar atento a las plataformas de análisis de métricas, como Google Analytics y Google Webmaster Tool. Por medio de estas, es posible identificar las caídas bruscas de posicionamiento en los resultados de búsqueda.  

Si ya has sido penalizado, en primer lugar debes leer con detenimiento las directrices que ofrecen los webmasters de Google. Estas normas básicas de posicionamiento te ayudarán a configurar todo de forma correcta y al mismo tiempo descubrirás que no estás cometiendo una de las faltas que el buscador penaliza. En este proceso es el momento de revisar bien tu contenido y optimizar tus artículos en base a las recomendaciones de Google. 


Una vez corregidas todas las faltas de tu web, debes hacer una solicitud de reconsideración en Google, si la sanción ha sido manual. En caso de un castigo automático, tu mejor aliada es la paciencia, pues Google deberá verificar todos los cambios realizados en la página y otorgar su visto bueno para volver a posicionarte donde estabas. 






En conclusión, las posibles penalizaciones que puede hacer Google son muchas, pero no se conocen todas. Desde Comunicaweb hemos querido hacer una pequeña lista de las más comunes y que vosotros mismos podréis corregir con cierta facilidad. Esperamos que este post os sea de gran utilidad, y no dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna duda o si sabéis de más sanciones que hayais detectado en vuestra web.






Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (122 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.


14/07/2020.
Hola Víctor. Así es, hay que ser cuidadoso con los contenidos que realizamos en la web. Un saludo



09/07/2020.
¡Muy interesante! Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se publican, ya que Google puede penalizar a nuestra web y eso solo nos traerá cosas negativas. Esperemos que nunca nos ocurra





Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin