Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

¡No dejes atrás el posicionamiento web!

Agencia MARKETING > Blog > ¡No dejes atrás el posicionamiento web!


Compartir en Whatsapp
¡No dejes atrás el posicionamiento web!


Ha oído las ventajas de aparecer en Internet a través de familiares, amigos o compañeros del gremio que han tenido una experiencia inmejorable. Le han convencido. Decide entonces invertir parte de su presupuesto para promocionar su negocio en la Red. Y se pregunta, ¿por dónde empiezo? No lo dude, lo más sensato es dejarse aconsejar por expertos en la materia. Profesionales que saben qué se cuece en la Web y de qué modo sacar el mayor rendimiento a su ejercicio. Otro incentivo que ofrece la Red, a nivel nacional, es que sólo en España se conectan mensualmente cerca de 25 millones de personas, de las que el 88% compran online, según un informe de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Por lo que, su escaparte online será visitado más frecuentemente que su escaparate a pie de calle.

A partir de ahora, se encontrará con una terminología, lo más probable, desconocida por usted: posicionamiento web, usabilidad, accesibilidad, SEO, SEM. No se asuste, no son más que términos que se hermanan directamente con el marketing online, que es la promoción de un producto o servicio en Internet.

Posicionamiento y marketing online

Concretamente, el posicionamiento es una de las estrategias que más valor ha tomado dentro del marketing online en el último lustro. Y es que, aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de mayor relevancia, se ha convertido en la principal razón de ser de las agencias de publicidad web. Se puede decir que es una técnica que está de moda. Cuando se empezó a hablar de posicionamiento en Internet, sólo hacían uso de él las grandes empresas que tenían, en su mayoría, un departamento de marketing propio. Hoy, la ‘batalla’ permanece abierta entre las pequeñas y medianas empresas que se afanan por conseguir ese ansiado primer puesto, sobre todo, en Google (en España, Google, es usado por casi el 90% de los internautas). No obstante, es una guerra donde las empresas aún no han decidido a entrar de lleno, por lo que, aún está a tiempo de asegurarse en dar un paso más allá que su competencia.

"Definir correctamente las estrategias de marketing online y construir una buena imagen de marca bajo el imperativo de calidad, seguridad y fiabilidad"

El posicionamiento en Internet es lo que se conoce como el conjunto de técnicas avanzadas que posibilitan un adecuado índice de visibilidad en consultas de búsqueda de los usuarios, también llamado SEO (Search Engine Optimization).

Aunque actualmente sea infinito el número de empresas que se posicionan en la Red, el posicionamiento web no hay que tomárselo a la ligera. Definir correctamente las estrategias a seguir y construir una buena imagen de marca bajo el imperativo de calidad, seguridad y fiabilidad (para con los clientes y potenciales clientes) son acciones que no se consiguen en un abrir y cerrar de ojos. Si le han intentado convencer de lo contrario, no lo crea o, al menos, no se lo recomendamos.

Sencillez y claridad, el primer paso para un buen posicionamiento

El primer paso es nacer en Internet. Su portal será su carta de presentación, la forma con la que se va a comunicar con los futuros consumidores. Precisamente en este momento conviene citar la célebre frase de Eugeni d’Ors “Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve”. No recargue su portal, ni abuse de florituras. Una estructura sencilla y clara, donde el usuario pueda navegar sin dificultad alguna; un contenido cuidado y un diseño que identifique su marca diferenciándola del resto de su competencia más directa, será crucial para dar los primeros pasos con firmeza. Asegúrese además que cumple con la normativa establecida de accesibilidad y usabilidad, para que todo usuario, tenga o no discapacidad, navegue sin problemas por su sitio web.

"No recargue su portal, ni abuse de florituras. Una estructura sencilla y clara, donde el usuario pueda navegar sin dificultad alguna será imprescindible"

Ya tenemos web. El siguiente paso correrá a cargo de la empresa que usted haya contratado (o del departamento de publicidad y marketing, si lo tuviera) para guiar el camino que emprenderá en Internet. La concreción de las palabras claves, con las que le encontrarán los buscadores; el alta en los principales directorios y la indexación de páginas, serán las primeras actuaciones que se lleven a cabo. A parte de muchas otras como la publicidad en páginas, por ejemplo, en medios de comunicación digitales (banner) o directamente en los buscadores (Google AdWords), que aumentarán las visitas a su web (hecho que también tomarán en cuenta los buscadores a la hora de posicionar su portal).

Además, Internet es un espacio que permite registrar todos sus movimientos (y de los usuarios en torno a su web) a tiempo real. De este modo, si la campaña que se está desarrollando no está surtiendo el efecto esperado, se puede dar marcha atrás y tomar otros cauces en poco tiempo. Sin embargo, recalcamos que el posicionamiento de una web no es cuestión de ‘ligerezas’.

Hoy en Internet...

El paradigma en la Red ha evolucionado exponencialmente en los últimos años y día a día muestra signos de que seguirá cambiando y modificando no sólo el funcionamiento en sí misma sino también nuestros hábitos de vida. Hoy, ya se llama a las nuevas generaciones ‘Nativos Digitales’ o ‘Generación Digital’. En nuestro país, raro es el hogar que no existe un aparato con conexión a Internet, y los más pequeños son los que más rápido se habitúan a ‘pasear’ e interactuar en la Web. Los datos del comercio electrónico también son bastante halagüeños, pese a la crisis económica por la que estamos atravesando, las cifras del volumen de negocio han aumentado por encima del resto del comercio tradicional. Todo esto nos lleva a la siguiente conclusión, nuestra vida girará en poco tiempo en torno a Internet. Las transacciones, ya sean con las Administraciones Públicas o con otras empresas, se harán a través de una conexión con la Red y hay que estar preparados para ello.

Si lo desea, conozca nuestros servicios de Marketing Online.



Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
4 / 5 (1208 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin