Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Redes Sociales y su uso en las empresas

Agencia MARKETING > Blog > Redes Sociales y su uso en las empresas


Compartir en Whatsapp
Redes Sociales y su uso en las empresas


La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) han presentado un Informe sobre el uso de las redes sociales en las empresas. Este informe es el resultado de 650 encuestas realizadas en empresas españolas en los primeros meses de 2014, para analizar las razones para usar cada red social, el modo en que se explotan las más adoptadas, o su retorno de inversión. Una información que puede ser de gran utilidad para los Directores de Marketing a la hora de apoyar la toma de decisiones sobre su estrategia en redes sociales.


Un retorno de la inversión positivo


Entre las principales conclusiones del informe destaca que sólamente el 17,66% de las empresas españolas mide el retorno económico de la inversión frente a un 48,60% que mide otro tipo de retornos no económicos.


También es reseñable que más de la mitad de las empresas encuestadas aseguran que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión. Destaca el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.


El 85% de las empresas usa redes sociales con fines de negocio


En el informe se pone de manifiesto que los tres objetivos principales que persiguen las empresas con el uso de las redes sociales son mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos o servicios.


Destaca que en Facebook e Instagram se busca promocionar productos / servicios, que en LinkedIn se busca generar contactos con clientes potenciales, que en Twitter, Youtube, Tuenti y Pinterest se busca incrementar el tráfico web, que en Foursquare se busca recoger opiniones de clientes y que en Google+ se busca mejorar el SEO.


Uso de los servicios de comunicación digital


Los servicios de comunicación digital más utilizados con fines de negocio son la página web corporativa (88,41%), seguida de las redes sociales (85,21%), y los microblogs (59,45%).


En cuanto al uso de las redes sociales, Twitter es la plataforma social más utilizada por parte de las empresas españolas con un 79,4%, a pesar de no ser la red social con más usuarios de España. Le siguen Facebook con un 79,3% y LinkedIn, con un 51,5%. La cuarta y quinta posición la ocupan YouTube, con un 57,8%, y Google+, con un 51,2%.


Monitorizar y analizar, las actividades más comunes


Por lo que respecta a las actividades más comunes en las empresas, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.


Otros datos a tener en cuenta


  1. Menos del 2% no hacen uso de la comunicación en medios sociales.
  2. Cerca del 85% de las empresas gestionan sus redes sociales con recursos internos.
  3. El 43,65% declaran tener un perfil de community manager gestionando las redes sociales, normalmente vinculado a los departamentos de marketing o comunicación.



Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (127 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin